ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El despegue internacional de los aeropuertos del interior

Durante la última década la demanda de viajes internacionales desde el interior creció considerablemente, de la mano de una economía que, aún con altibajos, se mantuvo estable, un dólar barato y la necesidad de diferentes aerolíneas internacionales de expandir sus redes sudamericanas.

Con operaciones hacia sus respectivos hubs, LAN, TAM, Gol y Copa pudieron establecerse en Córdoba. TAM y Gol en Rosario. Y LAN potenció su histórica ruta a Mendoza.

El interior demandaba aún más conexiones pero, con el giro de la política aerocomercial del gobierno anterior marcado tras la reestatización de Aerolíneas Argentinas en 2009, se congeló toda posibilidad de lanzar nuevas rutas internacionales desde los aeropuertos provinciales. Fue así que no se autorizó que TACA Perú vuele a Mendoza o LAN Perú a Puerto Iguazú, y como se levantó la ruta de esta última hacia Rosario.

Tras la asunción de Mauricio Macri como presidente de nuestro país, era esperable la liberalización de diferentes sectores de la economía, entre ellos el del mercado aéreo (Ver ¿Qué Cambio se viene en los Cielos Argentinos?), aún sin caer en una apertura total como todavía temen muchos gremios aeronáuticos.

Gol y TAM cambiaron el perfil del aeropuerto de Rosario (Foto: Luis Hernán - SAAR Spotters)
Gol y TAM cambiaron el perfil del aeropuerto de Rosario (Foto: Luis Hernán – SAAR Spotters)

Y fue así que rápidamente dos de los grupos aéreos que estaban ansiosos de expandirse en nuestro país iniciaron rutas previstas hace años. En Rosario desembarcaron Copa Airlines y LATAM volando desde Panamá y Lima respectivamente. Salta empezó a recibir vuelos de LATAM desde Lima. En Córdoba desembarcó Sky desde Santiago de Chile y en diciembre llega Air Europa desde Madrid. Mendoza empezó a recibir vuelos de Gol desde San Pablo, y tras su reapertura en diciembre empezará a recibir vuelos de Sky y LATAM desde Santiago y Lima respectivamente, estimándose además que Copa hará lo mismo desde Panamá durante el próximo año. Y como yapa American Jet empezó a volar entre Neuquén y Temuco en octubre, y Aerovías DAP entre Punta Arenas y Ushuaia esta última semana (planeándose además para diciembre la conexión entre Iquique y Jujuy, aunque sólo por el verano).

También debe destacarse que para el verano Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos regulares hacia Brasil y Uruguay desde Rosario y Córdoba, volviendo la compañía nacional a competir en viajes al extranjero desde el interior (en los cuales incursionó durante 2015 con vuelos desde Córdoba hacia Miami y Cancún, cancelados a principios de este año).

Es así que el mapa de vuelos de pasajeros internacionales desde el interior argentino quedará conformado de esta manera para el verano 2017, una red sin precedentes en nuestra historia aerocomercial (al menos sin considerar aquellos vuelos lecheros hacia el exterior que incluían una escala en el interior).

aeropuertos-argentinos-del-interior-vuelos-internacionales2

El detalle por ciudad es el siguiente (destaco las fechas de los vuelos iniciados este año y de aquellos que tienen fecha cierta de inicio y duración):

  • Córdoba:
    • Aerolíneas Argentinas: 2 vuelos semanales hacia Florianópolis (06/01/2017 al 28/02/2017). 3 vuelos semanales hacia Punta del Este (07/12/2016 al 28/02/2017). Un vuelo semanal hacia Porto Seguro (empezaron en octubre y operará hasta el 23/02/2017). 2 vuelos semanales hacia Río de Janeiro (06/01/2017 al 28/02/2017). Un vuelo semanal hacia Salvador (09/11/2016 al 25/02/2017)
    • LATAM: un vuelo diario hacia San Pablo/Guarulhos. Un vuelo diario hacia Lima. 10 vuelos semanales hacia Santiago de Chile. Un vuelo semanal hacia Florianópolis (desde el 07/01/2017 al 18/03/2017). Un vuelo semanal hacia Maceio (desde el 07/01/2017 al 19/03/2017). Un vuelo semanal hacia Porto Seguro (05/01/2017 al 16/01/2017).
    • Gol: Un vuelo diario hacia Río de Janeiro/Galeão. 4 vuelos semanales hacia Florianópolis (desde el 02/01/2017 al 05/03/2017).
    • Copa Airlines: un vuelo diario hacia Panamá.
    • Sky Airline: 5 vuelos semanales hacia Santiago de Chile (empezaron el 11/07/2016).
    • Air Europa: cuatro vuelos semanales hacia Asunción y Madrid (desde el 19/12/2016).
  • Mendoza (cuando reabra el 7 de diciembre):
    • Sky Airline: 5 vuelos semanales hacia Santiago de Chile (desde el 02/01/2017).
    • LATAM: 21 vuelos semanales hacia Santiago de Chile. 4 vuelos semanales hacia Lima (desde el 02/02/2017).
    • Gol: 2 vuelos semanales hacia San Pablo/Guarulhos. Además suma un vuelo semanal hacia Río de Janeiro (desde el 07/01/2017 al 25/02/2017).
    • Aerolíneas Argentinas: 2 vuelos semanales hacia Florianópolis (desde el 07/01/2017 al 25/02/2017).
  • Salta:
    • LATAM: 3 vuelos semanales hacia Lima (empezaron el 16/06/2016). Dos vuelos semanales hacia Iquique (operarán entre el 07/01/2017 y el 25/02/2017).
    • Boliviana de Aviación: tres vuelos semanales hacia Santa Cruz de la Sierra.
  • Rosario:
    • LATAM: 4 vuelos semanales hacia Lima (empezaron el 01/07/2016). Un vuelo diario hacia San Pablo/Guarulhos.
    • Copa Airlines: un vuelo diario hacia Panamá (empezaron el 01/07/2016).
    • Gol: 5 vuelos semanales hacia Río de Janeiro/Galeão.
    • Aerolíneas Argentinas: un vuelo semanal hacia Florianópolis (desde el 31/12/2016 al 25/02/2017). 2 vuelos semanales hacia Punta del Este (desde el 30/12/2016 al 26/02/2017). Un vuelo semanal hacia Río de Janeiro (desde el 25/12/2016 al 26/02/2017).
      Vuelo inaugural de DAP entre Punta Arenas y Ushuaia - 09/11/2016 (Foto: Gonzalo Salas)
      Vuelo inaugural de DAP entre Punta Arenas y Ushuaia – 09/11/2016 (Foto: Gonzalo Salas)
  • Río Gallegos:
    • LATAM: dos vuelos mensuales desde Punta Arenas (opera el segundo y tercer sábado de cada mes, como escala hacia las Islas Malvinas; este último tramo desde ya no puedo considerarlo como internacional).
  • Neuquén:
  • Ushuaia:
  • Jujuy:

¿Qué mas podemos esperar?

Con un 2017 que se vaticina histórico para el transporte aerocomercial en Argentina, hay muchas posibles rutas, pero podemos pensar en las siguientes, algunas con mayor grado de certezas que otras, las cuales rozan más una expresión de deseo personal (si algo me conocen sabrán cuál es específicamente 😛 ):

  • Mendoza – Panamá, por Copa. La compañía ya manifestó su interés en operarla, aunque todavía no hay fecha definida sería a mediados de 2017.
  • Mendoza – Lima, por Avianca. Una ruta lógica considerando que ya quisieron hacerla en 2008 pero se les bloqueó el ingreso.
  • Córdoba – Lima, por Avianca. También ya estaría entre los planes de la compañía.
  • Salta o Tucumán – Panamá, por Copa. Después de Mendoza sería un paso lógico para la aerolínea panameña. Ambas ciudades pueden complementarse por tierra para generar el mercado que sostenga la ruta.
  • Córdoba – Montevideo, por Amaszonas Uruguay. El grupo boliviano ha mencionado esta ruta en el pasado y si sus planes de potenciar a Carrasco como un hub en el cono sur funcionan, tiene sentido.
  • Rosario – Montevideo, por Amaszonas Uruguay. Idem anterior.
  • Resistencia o Corrientes – Asunción, por Sol del Paraguay o Amaszonas Paraguay (sí, esta es la expresión de deseo personal 😛 ). La capital paraguaya, cada vez más conectada a hubs como Panamá, Lima, Bogotá y San Pablo, se consolida como la salida internacional de los pasajeros del noreste argentino.
  • Rosario – Santiago de Chile, por LATAM o Sky. Parece ser una ruta a la espera de ser atendida por cualquiera de las dos compañías.
  • Neuquén – Santiago de Chile, por LATAM o Sky. Si la industria petrolera vuelve a crecer e ir de tour de compras a Chile sigue siendo conveniente, Neuquén y el Alto Valle podrían sostener la ruta.
  • Bariloche – Santiago de Chile, por LATAM. Una ruta ya operada en el pasado durante la temporada invernal, que podría volver a rehabilitarse.

Por otro lado tenemos el caso de Aerovías DAP, que ha manifestado su interés de expandirse hacia la Patagonia argentina volando hacia Río Grande, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Neuquén.

Y también habría que tener en el radar a Azul Linhas Aéreas, compañía brasileña que, con un mercado doméstico muy deprimido, está cruzando cada vez más las fronteras para buscar divisas. Estimo que primero desembarcaría en Buenos Aires, pero no habría que descartar a Córdoba o Rosario.

Ustedes, ¿qué rutas internacionales piensan que podrían surgir durante el próximo año o bien durante el próximo lustro?

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

  1. Muy buen resumen!! LATAM con su ROS-LIM pasa a ser diario en el verano. ROS-SCL nos vendría bárbaro, supongo que es lo próximo que se viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO