¿El vuelo regular de cabotaje más corto de la historia argentina?

13
4587

Ayer Emirates anunció que haría la ruta más corta del mundo operada en aeronaves Airbus A380, Dubai – Doha, y hace un par de meses la aerolínea austríaca People’s Viennaline anunció que empezaría a operar la ruta internacional más corta del mundo, uniendo a St. Gallen-Altenrhein en Suiza con Friedrichshafen en Alemania, separadas por apenas 20 kilómetros en un vuelo de 20 minutos.

Eso me hizo recordar la historia de un vuelo poco conocido en la historia aerocomercial argentina, el cual muy probablemente (los lectores más sesudos me lo podrán confirmar o no) haya sido el vuelo regular de pasajeros más corto en la historia del cabotaje argentino.

¿La aerolínea? ALTA (Asociados Latinoamericanos de Transporte Aéreo) ¿La ruta? Resistencia – Corrientes.

Sí, Resistencia y Corrientes, dos ciudades hermanas que incluso forman un gran área metropolitana de cerca de 800 mil habitantes, alguna vez estuvieron unidas por un vuelo que partía desde el Aeropuerto Internacional Resistencia para llegar al Aeropuerto Internacional Piraginé Niveyro.

mapa-res-cnq

El vuelo operaba dos veces por semana, los martes y jueves, partiendo desde Resistencia a las 12:25, y arribando a Corrientes a las 12:40, de acuerdo a lo que figura en este timetable de marzo de 1997. La tarifa era de 10 dólares (unos 154 pesos argentinos actuales) ¡Una ganga! Claro, sólo para los aerotrastornados, porque nadie en su sano juicio tomaría un vuelo comercial para ir de Resistencia a Corrientes, cuyos aeropuertos, en línea recta, están separados por apenas 29 kilómetros.

alta-timetable-res

El motivo de este vuelo, como podrán haberse dado cuenta al mirar el time table, era hacer una escala para luego continuar hasta Paso de los Libres, la tercera ciudad más importante de la provincia de Corrientes, lo cual da lógica a la operación considerando que le sumaba competitividad al vuelo levantar pasajeros desde la capital provincial.

No podría confirmarles por cuánto tiempo operó este vuelo. ALTA, para quienes no lo sepan, fue una aerolínea de capitales chilenos que ganó el proceso de privatización de Aerochaco en 1995, y operó desde mediados de 1996 hasta agosto de 1998, siendo víctima de un plan de negocios por demás ambicioso que la llevó a tener basados en el aeropuerto de Resistencia hasta 7 aeronaves Beechcraft 1900C con capacidad para 19 pasajeros, operando una red que llegó a incluir destinos como Formosa, Posadas, Corrientes, Paso de los Libres, Puerto Iguazú, Reconquista, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Salta, Tartagal, Orán, San Juan, Catamarca, Antofagasta (Chile), Punta del Este (Uruguay) y Asunción (Paraguay), desde ya no todos operados de manera non-stop desde la capital chaqueña sino armando largos vuelos lecheros.

El vuelo que pensé que podría llegar a competirle al de ALTA como el más corto de la historia era uno de LADE, también lechero, que con un Twin Otter hacía el tramo entre El Maitén y El Bolsón, pero estos aeropuertos están casi 4 kilómetros más separados entre sí que los de Resistencia y Corrientes.

mapa-bolson-maiten

Desde ya dejo abierto a que en los comentarios puedan aportar información en caso de que recuerden algún otro vuelo comercial en el cabotaje argentino que haya sido más corto que el de ALTA entre Resistencia y Corrientes.

En los próximos días seguiré examinando algunas curiosidades de rutas aéreas en Argentina que iré publicando en otras notas.

13 COMENTARIOS

  1. No era más corto, pero recuerdo haber hecho RGA-RGL, que demoraba unos 20 minutos en la chancha de AR. También en Kaikén había en los 90 un vuelo USH-RGA que demoraba media hora, pero en un avión más lento.

    • Tal cual, es en la Patagonia en donde pensé que podría llegar a haber algún otro vuelo muy corto (como el de El Maitén – El Bolsón). Gracias por el aporte!

    • ¿Volaste el tramo AEP-EZE solamente o continuaste a Asunción?

      De todas maneras la distancia entre ambos aeropuertos es 1.6 kilómetros mayor a la que existe entre Resistencia y Corrientes.

      Gracias por el aporte!

  2. Estos vuelos no habría que medirlos en kilómetros, sino en obstáculos. Entre Resistencia y Corrientes hay un río, aunque en esa época también un puente.

    En otros tiempos hubo vuelos entre Rosario y Victoria o Gota y Reconquista. También Buenos Aires -Colonia. Sobre el estrecho de Magallanes también califican y, sobre montañas estuvieron Ushuaia – Río Grande, La Rioja – Chilecito, y otros.

    Estos ejemplos no son récords, pero son ilógicamente cortos si solamente se mide la distancia. Muchos de ellos desaparecieron cuando se hicieron puentes o rutas.

    El tema siempre es el mismo, la gente no quiere volar, quiere viajar, que es otra cosa. A veces el avión es solución. Otras veces, no.

    • Muchas gracias por tu aporte maestro Potenze!

      Como siempre directo al punto tus opiniones. Y el cierre de que “la gente no quiere volar, quiere viajar” no puede ser tan exacto, lo cual explica que tantas rutas hoy ya no tengan el mismo desarrollo que antes al haberse mejorado la infraestructura de transporte terrestre. El caso paradigmático creo que es Buenos Aires – Mar del Plata, que se vino a pique tras la construcción de la autovía.

    • Creo que no Alejandro, pero voy a averiguarlo. De todas maneras ambos aeropuertos están separados a 30,4 kilómetros, un poco más que Resistencia y Corrientes.

  3. Mi primer trabajo en aerolínea aerocomercial
    Fue en ALTA, si en Argentina existiera una política aerocomercial seria todavía volaríamos!!!!! También trabajé en Lapa y hacíamos el vuelo RGA /RGL!!!! Muy buen recuerdo! Otro dato el Beachcraft 1900 serie C tiene cero margen de accidente en 1997 era uno de los aviones más seguros y modernos para volar tramos cortos!!!!! Ese era el marketing de la compañía!!!!!!!

  4. Yo recuerdo el vuelo de LAER con los ATR de Paraná a Sauce Viejo y luego de ahí Aeroparque y viceversa. Son 17.3 NM unos 32 Km y el Río Paraná entre medio.

  5. Iba a poner el vuelo Rosario-victoria ER de 50km (en realidad salía de Granadero Baigorria a Victoria) estuvo activo por 30 años hasta que se construyó el viaducto (sino por tierra eran 310km ). Mi viejo lo hizo muchos años, una vez la avioneta chocó una vaca con la rueda y el genio del piloto aterrizo con una rueda menos.
    Ya lo habían escrito, buen aporte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre