Aerolíneas Argentinas: Isela presentó su renuncia; asume Mario Dell’Acqua

El ambiente aerocomercial argentino se vio sacudido hoy por la renuncia de Isela Costantini a la presidencia de Aerolíneas Argentinas, cargo que empezó a ejercer a partir de enero de 2016, y del cual fue la primera mujer en ocuparlo.

De acuerdo a información mencionada por varios medios nacionales el alejamiento del puesto se debería a “motivos personales” ya que no ha habido al momento ninguna declaración oficial.

Mientras tanto, el gobierno ya habría designado como nuevo presidente del grupo Aerolíneas Argentinas a Mario Dell’Acqua, quien se estaba desempeñando como presidente de Intercargo.

mario-dell-acqua

Dell’Acqua, de 62 años, es egresado del Liceo Naval Almirante Brown y cursó estudios universitarios y de posgrado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y en Harvard. Antes de asumir en Intercargo se desempeñó como director de Proyectos en la multinacional argentina Techint.

La partida de Isela Costantini sorprende dado que durante su primer año al frente de Aerolíneas Argentinas supo continuar con éxito algunos lineamientos heredados de la gestión anterior, al tiempo de trabajar en corregir tantos otros, principalmente en lo que hacía a la reducción del inmenso déficit que la compañía genera a las arcas del estado.

Licenciada en Comunicación Social por la Pontifícia Universidade Católica do Paraná de Curitiba, Brasil, Isela Costantini hizo luego una maestría en administración con especialización en mercadotecnia y Negocios Internacionales en la universidad de Loyola en Chicago, Estados Unidos.

Su principal recorrido profesional lo hizo en General Motors Brasil, compañía a la que ingresó en 1998 en el área de marketing para luego ir escalando diferentes puestos hasta llegar la presidencia de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay. En 2015 había sido elegida la CEO del año en Argentina, y en 2013 fue incluida en el puesto 37 entre las 50 mujeres más poderosas del mundo de acuerdo a la revista Fortune.

Ya se irán filtrando cuáles habrán sido los motivos personales de Isela para renunciar a la presidencia de Aerolíneas Argentinas. A menos de una semana de la audiencia pública en la cual nuevas compañías aspiran a ingresar al mercado aerocomercial argentino, el panorama en 2017 suena cuanto menos amenazador para la compañía estatal, cuyos directivos y gremios tendrán que hacer muchas concesiones para poder mantenerse competitiva.

Así también se ha mencionado que la renuncia no es inmediata, sino que Isela realizará una etapa de transición junto a Mario Dell’Acqua.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí