Alaska Airlines y Virgin America formarán la quinta aerolínea más grande de EE. UU.

Días después de la autorización obtenida por la comisión antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Alaska Air Group, compañía madre de Alaska Airlines, ha comunicado que cerró la compra de Virgin American, en un movimiento que crea así la quinta aerolínea más grande de los Estados Unidos.

La operación, valuada en USD 4 mil millones, se conforma por un pago de USD 2.6 mil millones y otros USD 1.4 mil millones de deudas por leasings de Virgin America que Alaska Air Group absorberá.

Se espera que ambas compañías operarán bajo un solo certificado de operador aéreo para principios de 2018, mientras que la decisión acerca de qué sucederá con la marca Virgin America se tomará durante 2017. “Alaska continuará operando la flota de Virgin America bajo su propia marca y con sus propios productos mientras se realicen estudios de investigación muy exhaustivos que llevarán varios meses, y mientras tanto no habrá cambio en la experiencia de a bordo”, dijo la compañía en un comunicado.

La decisión de comprar Virgin America ya había sido comunicada en abril de este año, pero debido a que Alaska Airlines tiene un importante acuerdo de código compartido con American Airlines, se encendieron las luces de alerta antimonopolio del Departamento de Justicia, el cual condujo un estudio que llevó a la aprobación del acuerdo el pasado 6 de diciembre. El organismo dictaminó la limitación del acuerdo de código compartido entre ambas empresas en aquellas rutas en las que Virgin America y American compitan entre sí (unas 20 al día de hoy), entre otras cuestiones que reducirán en aproximadamente un 50% la cantidad de pasajeros de Alaska Airlines operando en vuelos de American.

Los números de Alaska Airlines-Virgin America

Alaska Airlines está basada en Seattle, en el extremo noroeste de los Estados Unidos, mientras que Virgin America tiene su base en San Francisco, con mayor presencia en California. La operación combinada de ambas compañías creará la mayor oferta de vuelos domésticos en la costa oeste de los Estados Unidos, ofreciendo alrededor de 1.200 vuelos diarios hacia 118 destinos con una flota de 286 aeronaves. Sólo en California, un país en sí mismo, ofrecerán 289 vuelos diarios hacia 52 destinos, 113 hacia 32 destinos desde los tres aeropuertos del área de la bahía de San Francisco y 105 vuelos diarios hacia 37 destino desde los  cuatro aeropuertos del área metropolitana de Los Ángeles.

Además de qué hacer con la marca Virgin America, un tema aparte será la futura flota de la aerolínea. Alaska Airlines opera una flota compuesta en su totalidad por aeronaves Boeing 737NG, mientras que Virgin America por su parte opera aeronaves de la familia A320.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí