DAP empezó a volar entre Jujuy e Iquique

2
Saludo al BAe RJ-85 de DAP al llegar a Jujuy (Foto: Municipalidad de Jujuy)

El miércoles 28 de diciembre tuvo lugar el vuelo inaugural de Aerovías DAP entre la ciudad chilena de Iquique y San Salvador de Jujuy.

Con una comitiva formada por autoridades del gobierno de la región de Tarapacá, de la Zona Franca de Iquique, profesionales del turismo y medios de prensa, el vuelo inaugural partió desde el Aeropuerto Internacional “Diego Aracena” de Iquique a las 8:30 tras haberse realizado un acto previo al embarque en el cual la Gerente de Marketing DAP, y representante de la familia Pivcevic, Tania Pivcevic Cortese, dijo palabras de bienvenida, así como la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros.

Tras una hora de vuelo, el BAe RJ-85 CC-AJS de Aerovías DAP arribó al Aeropuerto Internacional “Horacio Guzmán” de Jujuy, en donde fue recibido por el tradicional saludo de las autobombas:

https://twitter.com/DanteDodi/status/814129661693333504

Allí también se realizó un acto en el cual las autoridades de ambos países, junto al gerente comercial DAP, Roque Palacios Martín, destacaron la importancia de este nuevo vuelo para la integración del noroeste argentino con el norte de Chile.

A las 12:26 despegó desde Jujuy el vuelo inaugural de retorno, arribando a Iquique poco después de las 13 hs.

Los vuelos

Aerovías DAP operará este vuelo dos veces por semana al menos hasta el 6 de marzo de 2017, pero desde ya dejaron en claro que si la demanda responde están dispuestos a dejarlo abierto por más tiempo. Lo que han informado desde DAP es que al momento ya están vendidos casi en su totalidad las plazas disponibles en enero, lo cual es un buen augurio.

BAe RJ85 CC-AJS de DAP en el aeropuerto de Jujuy (Foto: Comunicaciones DAP)
BAe RJ85 CC-AJS de DAP en el aeropuerto de Jujuy (Foto: Comunicaciones DAP)

Los lunes el vuelo partirá desde el “Aeropuerto Internacional Diego Aracena” de Iquique a las 11:30, arribando al “Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán” de Jujuy a las 12:45. El retorno desde Jujuy será a las 14:00, arribando a Iquique a las 15:15.

Los miércoles la partida desde Iquique será a las 8:30, estimando el arribo  Jujuy a las 9:45, desde donde despegará a las 11:00 para llegar a Iquique a las 12:15.

El despliegue de DAP en Argentina

Esta es la segunda ruta regular que DAP inaugura en nuestro país durante 2016. Desde noviembre opera dos vuelos semanales entre Punta Arenas y Ushuaia.

Para 2017 tienen planeado incorporar nuevos destinos argentinos, entre los cuales el más próximo sería Comodoro Rivadavia, operando desde Balmaceda, aunque todavía no hay una fecha estimada de inicio, de acuerdo a lo que me informó Nicolás Harambour, jefe de Comunicaciones DAP en una entrevista que le hice con motivo de la inauguración de los vuelos a Jujuy.

El interior argentino más conectado con Chile

Son siete las rutas hacia Chile que operarán regularmente desde el interior argentino durante el verano, una cifra que, si se considera además la oferta de asientos, no tiene precedentes en la historia aerocomercial de nuestro país:

  • Neuquén – Temuco, operada tres veces a la semana por American Jet.
  • Salta – Iquique, operada una vez a la semana por LATAM.
  • Ushuaia – Punta Arenas, operada dos veces a la semana por DAP.
  • Jujuy – Iquique, operada dos veces a la semana por DAP.
  • Río Gallegos – Punta Arenas, operada dos veces al mes por LATAM (el vuelo luego continúa hacia las Islas Malvinas).
  • Córdoba – Santiago, operada por LATAM (12 vuelos semanales) y Sky Airline (vuelo diario).
  • Mendoza – Santiago, operada por LATAM (21 vuelos semanales) y Sky Airline (5 vuelos semanales)

Siendo las tres últimas rutas las únicas con operación durante todo el año.

Rutas aéreas hacia Chile desde el interior argentino (Verano 2016/2017)
Rutas aéreas hacia Chile desde el interior argentino (Verano 2016/2017)

 

2 Comentarios

Deja un comentario