El aeropuerto de Rosario cerrará por obras casi 10 horas durante hoy y mañana

0

A través de un posteo en sus redes sociales, la administración del Aeropuerto Internacional de Rosario comunicó que hoy y mañana en la franja horaria de 9:30 a 19:00 el aeropuerto permanecerá cerrado a operaciones.

Esto tiene como objetivo realizar obras sobre una de las calles de rodaje y un sector de la plataforma de aeronaves.

El aeropuerto de Rosario ha sido objeto de polémicas desde hace algunas semanas cuando se divulgó que debido al mal estado del asfalto en el rodaje y plataforma las aeronaves no podían circular más de manera autónoma desde y hacia la pista para reducir el riesgo de ingesta de algún trozo de material, por lo que se dispuso que sean remolcadas con ambos motores apagados.

En este tweet de @rinzelli62 pueden ver parte de la operación:

Toda esta situación provocó airadas críticas tanto de pilotos como también de diferentes actores del sector del turismo y la aeronáutica, por cuanto además había trascendido que el aeropuerto de Rosario iba a cerrar por un par de meses durante 2017 para la realización de obras de mantenimiento en las calles de rodaje y la plataforma.

Desde la administración del Aeropuerto Internacional Rosario, que recordemos depende del gobierno de Santa Fe y funciona como un ente autárquico, contestaron a estas críticas el pasado 24 de noviembre con el siguiente comunicado de prensa:

Comunicado Aeropuerto Internacional Rosario
A raíz de noticias publicadas en algunos medios periodísticos sobre el estado de la zona operativa del aeropuerto, el Directorio del ente se encuentra en la obligación de aclarar las expresiones formuladas.

1. A partir del notable incremento del tránsito aéreo desde julio de este año que trajo la presencia de aviones de mayor porte y tonelaje se observó lógicamente un deterioro de las losas por lo que desde un primer momento se realizaron tareas de mantenimiento llevando el AIR invertido $2.504.534,34 (Resolución 205/15) en los meses transcurridos de este año. Dichas tareas de mantenimiento refieren especialmente a trabajos habituales y consisten fundamentalmente en el cuidado de las juntas y grietas.

2. El aumento en el número de aeronaves obviamente produjo algunas roturas en las losas del sector de estacionamiento de las mismas, razón por la cual el Directorio convocó con urgencia a un concurso para realizar las tareas de reparación que fue adjudicado a una empresa contratista con un presupuesto de aproximadamente $2.144.585,17 (Resolución N° 267).

No obstante esta obra y a los fines de garantizar la continuidad y no interrupción de los vuelos comerciales el ente contrató a una segunda empresa especializada con el know how de técnicas y materiales especiales que le posibilitan efectuar arreglos en forma rápida y eficiente y que actualmente se encuentra trabajando en la zona operativa.

3. Con relación al punto de la casilla en el que desempeñan sus labores los agentes de la estación meteorológica, cabe resaltar que se trata de un organismo no administrado por el aeropuerto y dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación. Aun cuando el aeropuerto no tiene incumbencia en dicha materia, hemos de recordar que el gobierno nacional ha construido una nueva estación meteorológica en el predio del Aeropuerto, que incluyó aportes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

4. Resulta necesario desmentir absolutamente lo afirmado en cuanto a que la pista tiene roturas. La misma ha sido puesta a punto hace dos años con una importante inversión del ORSNA y se encuentra en óptimo estado. 5. En relación a lo afirmado en el sentido que algunos aviones deben estacionar en zona de césped, destacamos que es una alternativa recomendada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para los aviones de pequeño porte, según informe técnico N°1738/2015).

6. Finalmente entendemos importante manifestar lo siguiente: de acuerdo a las fuentes periodísticas mencionadas en los artículos de prensa, los comentarios respondidos en los puntos precedentes, habrían sido expresados por pilotos que utilizan el AIR. Llama la atención la modalidad utilizada en tanto las autoridades del Aeropuerto realizan reuniones en forma permanente con todos los miembros de la comunidad aeroportuaria en la cual se dan a conocer las acciones a desarrollarse. Por lo demás conformamos un Directorio de puertas abiertas que recibe diariamente a todas las personas vinculadas con la actividad aeronáutica.

La situación se tornó crítica cuando la semana pasada en dos ocasiones el aeropuerto se vio obligado a suspender sus operaciones por cuatro horas debido al fallo del único equipo de push back:

El 3 de diciembre el aeropuerto incorporó otro equipo más para atender contingencias:

La semana pasada desde la Administración Nacional de Aviación Civil intimaron al aeropuerto a avanzar con las obras requeridas en el lado aire y finalizarlas para este viernes 9 de diciembre, caso contrario clausurarían sus instalaciones. En declaraciones reproducidas por varios medios santafesinos, Alejandro Alvarez, director de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la ANAC dijo que el organismo había autorizado las obras hace 3 meses, pero que las autoridades provinciales demoraron en la ejecución de las mismas debido a cuestiones administrativas.

La decisión tomada desde la administración del Aeropuerto Internacional Rosario de suspender las operaciones durante casi 10 horas entre hoy y mañana llega justamente para evitar la clausura, aunque de todas maneras es muy probable que durante el 2017 se deba cerrar del todo el aeropuerto durante unas semanas para la realización de obras de mayor envergadura. Ciertamente el timing no es el mejor considerando que estamos en la víspera de un fin de semana largo XL.

La franja horaria de cierre no afectará los vuelos internacionales de Gol, Copa y LATAM ya que éstos operan durante la noche y la madrugada, pero sí se cancelarán entre hoy y mañana alrededor de 12 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Desde el aeropuerto informaron que reconocerán los gastos extra en los cuales deban incurrir los pasajeros para poder trasladarse a otra terminal para poder viajar.

 

Deja un comentario