Hoy se inauguran los vuelos de DAP entre Jujuy e Iquique

1
Aeropuerto de Jujuy

En la mañana de este miércoles se realizará el vuelo inaugural de Aerovías DAP que unirá la ciudad chilena de Iquique con San Salvador de  Jujuy, tal y como se había informado hace algunas semanas. El mismo partirá desde el “Aeropuerto Internacional Diego Aracena” de Iquique a las 8:30, estimando el arribo  al “Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán” de Jujuy a las 9:45. El retorno desde la capital jujeña será a las 11:00, arribando a Iquique a las 12:15.

DAP operará la ruta durante la temporada de verano dos veces por semana, los lunes y miércoles, en aeronaves BAe-146 con capacidad para 85 pasajeros. Los lunes el vuelo partirá desde el “Aeropuerto Internacional Diego Aracena” de Iquique a las 11:30, arribando al “Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán” de Jujuy a las 12:45. El retorno desde Jujuy será a las 14:00, arribando a Iquique a las 15:15.

Las tarifas por tramo se encuentran entre 149 y 359 dólares, mientras que los residentes de las regiones de Tarapacá en Chile y del norte grande en Argentina puede acceder a una tarifa promocional ida y vuelta de 219 dólares.

De acuerdo a fuentes de la compañía mencionadas por medios jujeños, el vuelo arribará hoy con un contingente de 35 operadores turísticos chilenos y autoridades varias, mientras que el vuelo de regreso se encuentra completo. Así también aseguran que durante enero ya están comercializadas casi la totalidad de las plazas.

Jujuy se transforma de esta manera en el segundo destino regular en nuestro país en ser operado por DAP, luego de Ushuaia, ciudad que une con Punta Arenas desde el 9 de noviembre pasado.

Así también esta será la séptima ruta aérea operada con horarios regulares desde Chile hacia el interior de Argentina, quedando el mapa formado de esta manera:

Rutas aéreas hacia Chile desde el interior argentino (Verano 2016/2017)
Rutas aéreas hacia Chile desde el interior argentino (Verano 2016/2017)

Haciendo un breve resumen, entre Iquique y Salta LATAM operará su tradicional vuelo estival semanal. Sky y LATAM unen a Córdoba y Mendoza con Santiago (Sky en Mendoza desde el 02/01/2017). American Jet opera tres vuelos semanales entre Temuco y Neuquén. Ushuaia y Punta Arenas están unidas por DAP con dos vuelos semanales. Y entre Punta Arenas y Río Gallegos LATAM opera dos vuelos mensuales (que luego continúan hacia las Islas Malvinas).

Por su parte el aeropuerto de Jujuy será el octavo aeropuerto argentino del interior que tendrá vuelos internacionales de pasajeros, sumándose (así más no sea por dos meses) al grupo integrado por Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Neuquén, Ushuaia y Río Gallegos (Ver: El despegue internacional del los aeropuertos del interior).

La palabra de DAP

Aprovechando la inauguración de este vuelo, me comuniqué con Nicolás Harambour, jefe de Comunicaciones de DAP, quien muy amablemente respondió algunas preguntas:

¿Qué impulsó a DAP a lanzar esta nueva ruta entre Iquique y Jujuy?

– DAP se concentra en operaciones de nicho, abriendo rutas que las comunidades requieren, pero apartados del foco comercial estándar, donde la competencia es intensa. Aprovechamos, en cambio, nuestras ventajas comparativas, por el tipo de aeronave que utilizamos y el tamaño de nuestras actividades, para provecho de todos. Este vuelo permitirá un puente binacional en el norte, con una de las ciudades más importantes del norte chileno y sede de la zona franca, y un punto neurálgico del turismo del norte de Argentina, que las aerolíneas grandes no están cubriendo.

¿Cómo ha sido la recepción del público jujeño a los vuelos hacia Iquique?

– Por lo anterior, la recepción ha sido excelente!! La provincia de Jujuy tiene muchísimo que ofrecer y tener la posibilidad de recibir a los iquiqueños con un vuelo de apenas una hora, se espera que potencie el turismo receptivo de forma importante. Asimismo, los jujeños están expectantes con poder viajar de compras a zona franca y/o vacacionar en las playas de Iquique.

¿Existe también interés en el lado chileno sobre la posibilidad de volar hacia Jujuy?

– Existe interés, aunque es un punto que se está trabajando fuerte en cuanto a promoción del destino Jujuy, junto con los servicios de promoción de la provincia. La idea es educar al iquiqueño en torno a este especial destino.

¿Cómo se compone el mercado al que apuntan? ¿Es netamente turístico o existe también una veta corporativa?

– Es más que nada turístico.

¿Cómo se comercializan los pasajes tanto en Argentina como en Chile?

Existen agencias de venta locales tanto en Iquique como en Jujuy:

*Agencia de Ventas IQUIQUE:

Agencia Avitours
Contacto Marco Reyes Muhlenbrock
Patricio Lynch 531
Iquique
+56 57 2412415
E-mail: ventas.iqq@dap.cl

*Agencia de ventas JUJUY:

NASA Agencia de viajes (Norte Argentino S. A.)
Contacto Yolanda de Quiroga
Senador Perez 154
San Salvador de Jujuy
+388 4223938 / 4233117
E-mail: ventas.juj@dap.cl

¿Qué tipo de apoyo han recibido por parte de las autoridades argentinas y/o chilenas?

– Los servicios de promoción turística tienen la camiseta puesta, ya que reconocen que este tipo de puentes pueden traer benéficos grandes para toda la actividad.

¿Tienen ya decidido operar a nuevos destinos en Argentina? Si es así, ¿cuáles serían y en qué tiempos?

– Hay muchos destinos en carpeta, tal vez el más próximo que se está estudiando es Balmaceda – Comodoro.

¿Planean incorporar nuevas aeronaves durante 2017? En caso afirmativo, ¿cuántas y cuáles serían?

– La flota está actualmente en crecimiento, esperando incorporar próximamente al RJ 100 que ha llegado a Punta Arenas hace algunas semanas, con miras a más unidades de este tipo en el corto plazo.

1 Comentario

Deja un comentario