spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

LATAM Brasil empezó a operar entre Buenos Aires y Bogotá

LATAM cumplió ayer un objetivo anhelado hace bastante tiempo al empezar sus operaciones regulares entre Buenos Aires y Bogotá, como se anunciara en agosto pasado.

El vuelo, realizado por LATAM Brasil, aprovecha el convenio bilateral con Brasil para operar bajo la quinta libertad del aire (derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados), y fue la manera por la cual el grupo pudo meterse “por la ventana” en esta interesante ruta, limitada hace bastante por un convenio bilateral entre Colombia y Argentina que sólo permite cuatro frecuencias semanales para empresas de cada país, las cuales ya están ocupadas por Avianca y Aerolíneas Argentinas, y cuya ampliación se encuentra trabada desde hace varios años, algunos dicen que por presión de Avianca para que LATAM no ingrese, otros que por presión de Aerolíneas Argentinas debido a que saldría perdiendo en la competencia con Avianca dado el abanico de conexiones que la compañía colombiana puede ofrecer desde Bogotá.

Por eso, en realidad el vuelo se origina en San Pablo/Guarulhos, hace escala en Buenos Aires/Ezeiza y luego continúa hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Obviamente habrá muy pocas personas que lo tomen en San Pablo para ir hasta Bogotá, pero sí hay suficiente tráfico entre Buenos Aires y ambas ciudades.

Operando cinco veces por semana, los lunes, martes, jueves, sábados y domingos, el vuelo de LATAM Airlines Brasil JJ8012 partirá desde São Paulo (Guarulhos) a Buenos Aires (Ezeiza) a las 07.25hs. (hora local) y llegará a Buenos Aires a las 09.20hs. (hora local). El mismo vuelo, despegará desde Buenos Aires a las 13.10hs. (hora local) y aterrizará en Bogotá a las 17.35hs.

El regreso como JJ8013, saldrá desde Bogotá a las 18.55hs. (hora local) y llegará a Buenos Airesa las 03.15hs. (hora local), y desde Buenos Aireslo hará a las 05.00hs. (hora local) para arribar a São Paulo a las 08.50hs. (hora local).

El mismo es realizado con aeronaves Boeing 767-300 con una configuración de 191 asientos en Economy y 30 en Premium Business, y el inaugural correspondió al PT-MSY, que hace 6 días cumplió 4 años de edad.

De esta manera el grupo LATAM se suma a la competencia en la ruta entre Buenos Aires y Bogotá con vuelos non-stop, ya servida por Avianca y Aerolíneas Argentinas, que el año pasado movieron en conjunto más de 180 mil pasajeros, 2,2% más que el año anterior, de un total de 211.000 asientos ofertados, lo que da una ocupación promedio del 85%.

Otros vuelos de quinta libertad que operan en Buenos Aires son:

  • Air France, con la ruta París – Buenos Aires – Montevideo – Buenos Aires – París.
  • KLM, con la ruta Amsterdam – Buenos Aires – Santiago de Chile – Buenos Aires – Amsterdam.
  • Air Canada: con la ruta Toronto – Santiago de Chile – Buenos Aires – Santiago de Chile – Toronto.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO