Récord de pasajeros en el aeropuerto de Rosario durante 2016

3

La administración del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, ente autárquico dependiente del gobierno de Santa Fe, informó hoy las cifras de tráfico de pasajeros del año 2016, las cuales confirman que se ha alcanzado un nuevo récord histórico.

Fueron 510.056 los pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Rosario durante 2016, cifra que representa un impresionante crecimiento del 35% en relación al año anterior.

El desembarco de Copa Airlines y LATAM operando hacia Panamá y Lima respectivamente desde el 1 de julio de 2016 así como el incremento de frecuencias y destinos de cabotaje por parte de Aerolíneas Argentinas fueron clave para explicar el crecimiento, y demuestran que en el interior hay una gran demanda por viajes aéreos que ha permanecido deprimida por muchos años.

Actualmente la oferta de compañías y destinos del Aeropuerto Internacional de Rosario se compone de esta manera:

  • Aerolíneas Argentinas: Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza, Córdoba, Bariloche, El Calafate, Salta y Mendoza. Durante el verano opera además hacia Mar del PLata, Punta del Este, Río de Janeiro y Florianópolis.
  • Copa Airlines: Panamá.
  • LATAM: Lima y San Pablo.
  • Gol: Río de Janeiro.

Los más de 500 mil pasajeros movidos en 2016 quiebran el anterior récord establecido en 1999, cuando habían pasado por el aeropuerto de Rosario 380.000 pasajeros.

aeropuerto-rosario-2001-2016-estadisticas-pasajeros

Conteniendo el crecimiento

Semejantes niveles de crecimiento experimentados por el aeropuerto de Rosario en tan poco tiempo han traído consigo algunas consecuencias negativas en el área operativa.

La terminal, cuyas reformas y ampliación se inauguraron en 2004, se ve saturada en horas pico, y incapaz de atender confortablemente al flujo de pasajeros, principalmente en el área internacional.

Así también, debido a la intensificación de los movimientos aéreos, la plataforma y calles de rodaje han sufrido deterioros que han provocado que las aeronaves deban ser remolcadas hasta la pista para prevenir la ingestión de materiales sueltos. En diciembre el aeropuerto estuvo a punto de ser clausurado por la ANAC ante la falta de resolución de este inconveniente, situación evitada tras la realización de obras de contingencia.

Por eso, la administración del aeropuerto de Rosario informó también hoy que el próximo lunes se iniciarán las obras del “Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Pavimentos”, el cual contempla trabajos de toma de juntas, tratamiento de grietas con sistema thormack, relleno de oquedades, la colocación de una membrana asfáltica y el repintado de la plataforma. Las mismas tienen un presupuesto de $13.617.000 y durarán 6 meses, en los cuales no se interrumpirá las operaciones regulares del aeropuerto.

En el comunicado también aclaran que en forma paralela se realizará la ampliación hacia al norte de la plataforma, lo cual permitirá llevar a 8 las posiciones de estacionamiento para aeronaves. El proyecto y pliego ejecutivo de esta obra se presentará en marzo para así lanzar la licitación pública a mitad de año. A su vez, esto se complementará con la nueva terminal internacional anunciada el año pasado por el Gobierno de Santa Fe, dentro de un plan integral de infraestructura para el aeropuerto de Rosario en el cual se invertirán 1000 millones de pesos.

3 Comentarios

Deja un comentario