Avianca eligió a United como su nuevo socio estratégico

1
916

Desde que a mediados del año pasado se supo que Avianca se encontraba en la búsqueda de un socio internacional que le permitiera potenciar su crecimiento y ayudarla a sortear sus problemas financieros, el mercado se encontraba expectante acerca de los resultados que podría tener, considerando que se trata de uno de los principales grupos aéreos de Latinoamérica.

Finalmente hoy Avianca Holdings informó que ha decidido avanzar con la propuesta realizada por United Airlines, en lo que ambas compañías han llamado la “concreción de una alianza estratégica-comercial de largo plazo”, cuyos términos, aclararon, todavía están pendientes de ser negociados.

“Avianca considera que esta alianza podrá generar importantes oportunidades de crecimiento, sinergias y economías de escala para las dos compañías. Tanto Avianca como United son miembros de Star Alliance, una alianza global que permite prestar servicio en 192 países a través de 28 aerolíneas afiliadas”, dice el comunicado emitido por la compañía.

Así también se informó que Synergy Aerospace, accionista mayoritario de Avianca Holdings, manifestó a la Junta directiva de Avianca Holdings SA su intención de capitalizar la compañía en hasta 200 millones de dólares, en un proceso que espera “sea abierto para que todos los accionistas de la compañía, incluyendo los accionistas preferenciales, puedan participar a prorrata”, cuyos términos finales estarán sujetos a las aprobaciones corporativas y regulatorias necesarias.

Synergy Aerospace es la subsidiaria mediante la cual Synergy Group, propiedad de Germán Efromovich, controla el 51% de Avianca Holdings y también Avianca Brasil, manteniéndose ambas empresas como entidades totalmente independientes, aunque operan bajo la misma marca (al igual que Avian Líneas Aéreas/Avianca Argentina, que también depende accionariamente de Synergy, no de Avianca Holdings).

Pero, en el mismo comunicado la compañía ha informado que Synergy tiene la intención de avanzar en una eventual combinación de las operaciones de Avianca Holdings y Oceanair (razón legal de Avianca Brasil), en lo que definen como “términos justos y razonables para las dos compañías”, lo cual suena como el paso lógico tras la capitalización y alianza con United.

”La mejora consistente en las métricas operacionales publicadas recientemente, aunada a la potencial alianza estratégica-comercial con United y la propuesta de capitalización de Synergy solidificarán la estrategia de fortalecimiento en ejecución por la administración para los años venideros” mencionó Hernán Rincón, Presidente de la Avianca Holdings.

Por su parte, el presidente de United, Scott Kirby, dijo: “United y Avianca tienen una larga historia como asociados a través de Star Alliance, y ansiamos potenciar nuestra cooperación para proveer aún mejores servicios a nuestros clientes”. “Profundizar nuestra relación nos permitirá expandir nuestros acuerdos actuales en la región para continuar construyendo una gran red en Latinoamérica”.

En 2016 las compañías que conforman Avianca Holdings transportaron 29.479.948 pasajeros, cifra 4,2% superior a la de 2015. La capacidad en asientos-kilómetro ofrecidos (ASK) creció 5,9% mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPK (pasajeros pagos por kilómetros volados) lo hizo 7,8%, situando el factor de ocupación en 81,1%.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre