EANA: la optimización de las rutas aéreas permitirá ahorrar más de 300 mil kilómetros al año

0
Boeing 787 - Estela

Desde que EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) tomó a su cargo la prestación del servicio de navegación aérea en nuestro país, se anunciaron una serie de importantes proyectos e inversiones con el objetivo de optimizar la gestión del tránsito aéreo.

Uno de los más remarcables por sus implicancias económicas y medio ambientales ha sido el rediseño de la red de rutas del espacio nacional.

En ese marco, la semana pasada tuvo lugar en el Aeropuerto internacional de Ezeiza una reunión multilateral de la cual participaron 26 expertos, representando a todos los Centros de Control de Área de la Empresa, la Administración Nacional de Aviación Civil, Aerolíneas Argentinas, Austral y LATAM.

EANA - Optimización de rutas - reunion
Participantes de la RO1 (Foto: prensa EANA)

Denominado RO1, el encuentro tuvo como objeto alcanzar una optimización de la red de rutas aéreas y el eventual rediseño de 24 rutas, según el flujo de tránsito a nivel nacional.

“Iniciando una nueva forma de trabajo conjunto entre el Regulador (ANAC), el Prestador del servicio (EANA) y empresas aéreas, analizaron la forma de reducir las distancias recorridas para llegar a un mismo destino, mejorar el cuidado del medio ambiente y reducir los costos para los operadores aéreos. La convocatoria, modalidad de trabajo aplicada y la coordinación de la RO1 recogieron comentarios elogiosos entre los invitados”, destacaron desde EANA.

La RO1 logró optimizar 21 flujos mediante la creación, realineación y eliminación de rutas ATS, cuya entrada en vigencia queda sujeta a la aprobación de la ANAC, esperándose su implementación definitiva en septiembre próximo.

EANA - Optimización de rutas

También se optimizaron rutas de la red regional sudamericana, las cuales unen distintos estados de la región Sudamérica que cruzan el territorio argentino, en cuyo caso además se requiere la aprobación de la Organización de la Aviación Civil Internacional a través de su oficina regional de Lima, Perú.

De acuerdo a EANA, en caso de que todas las modificaciones propuestas por la RO1 entren en vigencia, el transporte aéreo podrá alcanzar los siguientes ahorros anuales:

  • 313.895 km volados.
  • 1.162.576 kg de combustible.
  • 3.670.252,42 kg de CO2.
  • 391.7 horas de vuelo.

Esta modificación del espacio aéreo es la primera etapa de un programa progresivo de rediseño, que contempla además la optimización de flujos que no pasan por Buenos Aires (marzo 2018); modificaciones al Área Terminal Buenos Aires -TMA Baires- (septiembre 2018) y sus correcciones (marzo 2019); y un nuevo TMA Baires con nueva red de rutas (septiembre 2019).

Las rutas cuya optimización se ha propuesto son: Aeroparque-Córdoba (SABE-SACO); Aeroparque-Rio Cuarto (SABE-SAOC); Aeroparque-San Juan (SABE-SANU); Aeroparque-Tucumán (SABE-SANT); Salta-Aeroparque (SASA-SABE); Aeroparque-Ezeiza-Santiago de Chile (SABE-SAEZ-SCEL); Santiago de Chile-Córdoba (SCEL-SACO); Bariloche-Aeroparque (SAZS-SABE); Córdoba-Ushuaia (SACO-SAWH); Córdoba-Comodoro Rivadavia (SACO-SAVC); Córdoba-El Calafate (SACO-SAWC); Aeroparque-Comodoro Rivadavia (SABE-SAVC); El Calafate-Aeroparque (SAWC-SABE); Rosario-Bahía Blanca (SAAR-SAZB); Rosario-El Calafate (SAAR-SAWC); Rosario-Ushuaia (SAAR-SAWH); Rosario-Comodoro Rivadavia (SAAR-SAVC); Aeroparque-Bahía Blanca (SABE-SAZB); Santiago de Chile-Ezeiza/Aeroparque (SCEL-SAEZ/SABE); Trelew-Viedma-Aeroparque (SAVT-SAVV-SABE).

Deja un comentario