Hub de Avianca Argentina en Tucumán: avanza el convenio con la provincia

0
2647
Foto: ATR Aircraft

La semana pasada se realizó una nueva reunión entre autoridades del gobierno de la provincia de Tucumán y directivos de Avian Líneas Aéreas S. A. (Avianca Argentina), con el objetivo de avanzar en el desarrollo del convenio mediante el cual se posibilitará la instalación de un hub de la compañía en el aeropuerto “Tte. Benjamín Matienzo” de la capital provincial.

La misma fue encabezada por el Secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Foto: Prensa Oficial Tucumán
Foto: Prensa Oficial Tucumán

Al respecto, Yedlin destacó: “estamos trabajando en el modelo de contrato. La idea es terminar de agregar los últimos detalles para que luego sea enviado a la legislatura para su ratificación”. Así también aclaró que por un lado se maneja el convenio con Avian (Avianca Argentina) para los vuelos de cabotaje desde Tucumán y por otro el convenio con Avianca Holdings para los vuelos que realizarán el tramo Tucumán – Lima – Iquique tres veces por semana.

Por su parte Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, dijo: “esta es una de las tantas reuniones que venimos teniendo con el equipo de Avianca, en las cuales seguimos trabajando en lo que será el convenio final que permitirá el desembarco de la compañía en nuestra provincia para fines de agosto de este año”, destacando también que la generación de 250 puestos de trabajo es una de las cuestiones fundamentales del proyecto.

El hub Tucumán

La explosiva noticia se dio a conocer en noviembre del año pasado, cuando desde el gobierno de Tucumán anunciaron que Avianca Argentina instalaría un hub en el aeropuerto de la capital para distribuir pasajeros del norte argentino en la región y el exterior, basando cuatro aeronaves ATR 72-600. De acuerdo a información dada a conocer en ese momento por las autoridades, el estado tucumano subsidiaría la operación de la empresa garantizando un piso del 65% de ocupación. Para ponerlo gráficamente, si una aeronave tiene capacidad para 100 pasajeros y vuelan 50, el gobierno pone la diferencia por los 15 que faltan. Si vuelan 65, 70 o 100, el gobierno no pone un peso. Es un esquema muy válido que ya ha sido utilizado tanto en Argentina en el mundo. Se supone desde ya que todo el movimiento económico generado por la instalación de la compañía supera con creces los subsidios eventualmente otorgados.

El proyecto uniría a Tucumán con Salta, Santiago del Estero, Rosario, Resistencia, La Rioja, Puerto Iguazú, Catamarca, San Juan, Mendoza, Posadas y Córdoba en Argentina, y Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Florianópolis, Iquique y Lima en el exterior (estos dos últimos mediante la operación de Avianca Perú).

Rutas de Avianca Argentina desde Tucumán
Rutas de Avianca Argentina desde Tucumán

Si bien en la audiencia pública del 27 de diciembre Avianca Argentina no solicitó estas rutas, lo cual generó suspicacias acerca de la realización del proyecto, desde el gobierno de Tucumán aclararon que las mismas se pedirán en la nueva audiencia que tendría lugar en marzo.

Frecuencias y tarifas

En el video dado a conocer por la Secretaría de Información Pública de Tucumán se muestra por algunos segundos una pantalla sobre la cual se está proyectando una planilla de Excel que contiene información sobre parte de las rutas, tarifas medias y frecuencias planeadas por Avianca Argentina.

Avianca Argentina - hub tucuman - excel tarifas

Si bien no se llegan a distinguir muy bien todas, lo que más claramente se ve son las que parecerían ser las tarifas medias por tramo en algunas rutas:

  • Tucumán – Salta: 69 dólares con ¿87? vuelos mensuales.
  • Tucumán – Rosario: 146 dólares con ¿31? vuelos mensuales.
  • Tucumán – Santiago del Estero: 42 dólares con ¿28? vuelos mensuales.
  • Tucumán – Resistencia: 118 dólares con 17 vuelos mensuales.
  • Tucumán – Posadas: 118 dólares con ¿13? vuelos mensuales.
  • Tucumán – Catamarca – La Rioja: 69 dólares con ¿39? vuelos mensuales.
  • Tucumán – San Juan – Mendoza: 146 dólares con ¿28? vuelos mensuales.
  • Posadas – Puerto Iguazú: ¿83? dólares con ¿13? vuelos mensuales.
  • Resistencia – Puerto Iguazú: ¿83? dólares con 17 vuelos mensuales.
  • Tucumán – Córdoba: 111 dólares con ¿30? vuelos mensuales.
  • Córdoba – Rosario: ¿83? dólares con ¿30? vuelos mensuales.

En la planilla también se ven datos como la cantidad de pasajeros, los ingresos mínimos garantizados y resultados esperados. Seguramente toda esta información se detallará y publicará con claridad una vez que el convenio esté firmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre