La “guerra de las flores”: Avianca y LATAM disputan el principal regalo de San Valentín

Hoy se celebra el día de San Valentín en gran parte del mundo, como fecha para honrar al amor en todas sus formas. Y regalar flores es, quizá cabeza a cabeza con los chocolates, la manera más usual de hacerlo.

En Sudamérica se encuentran dos de los tres mayores países exportadores de flores del mundo, Colombia y Ecuador, por lo cual San Valentín implica potenciar toda la cadena logística para acercar de manera veloz hasta los mercados internacionales una carga tan delicada y perecedera. Durante esta temporada ambos países exportaron más de 42 mil toneladas de flores frescas hacia más de 90 países.

Para las divisiones de carga de los dos mayores grupos aéreos de Latinoamérica, LATAM Airlines Group y Avianca Holdings, eso significa mucho trabajo extra.

Por eso ambas compañías dieron a conocer hoy algunas cifras de sus operaciones especiales llevadas a cabo en las semanas previas a este 14 de febrero.

La mayoría de la carga aérea se moviliza desde Bogotá, Quito y Medellín hasta Miami, desde donde parte hacia diferentes mercados. Normalmente Miami recibe unas 5 mil toneladas de flores por semana, cifra que escala hasta las 14 mil en la temporada de San Valentín.

Avianca Cargo transportó 11.200 toneladas de flores entre el 16 de enero y el 7 de febrero a través de 175 vuelos exclusivos para ese tipo de productos, lo cual significó un 15% de incremento en relación al año pasado.

La amplia mayoría de la carga se transportó desde Bogotá, Medellín y Quito hacia el aeropuerto de Miami, desde donde conectaron con vuelos hacia destinos tan diversos como Nueva York, Sydney, Seúl, Toronto, Londres, Shanghai, Madrid, Franfurt y Aruba. También hubo cinco vuelos chárter hacia Los Ángeles y uno hacia San Juan de Puerto Rico. La flota de la compañía se compone de aeronaves Airbus A330-200F.

LATAM Cargo por su parte informó que entre el 16 de enero y el 7 de febrero transportó 9.000 toneladas de flores hacia Estados Unidos y Europa, de las cuales un 45% eran colombianas y 55% ecuatorianas, representando el 21% del total de flores de la región.

El 90% de las flores transportadas hacia Estados Unidos ingresa por el aeropuerto de Miami, mientras que el 10% lo hacen via el aeropuerto de Los Ángeles.

LATAM Cargo utiliza aeronaves Boeing 767-300ER y 777F para sus vuelos cargueros, las cuales tienen una capacidad para embarcar entre 3.100 y 5.200 cajas, que suman alrededor de dos millones de flores por avión.

Desde ya toda la operación también se completa con la participación de grandes operadores cargueros de alcance mundial como UPS o Atlas Air.

En este video lanzado por UPS hace unos días, la compañía (que movió 3 mil toneladas de flores desde Latinoamérica esta temporada) muestra cómo opera la logística que permite llevar flores frescas desde el floricultor hasta los mercados internacionales en dos días:

 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí