ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

[Video] Los vuelos de Copa Airlines durante 24 horas

Foto: Jewbask / Wikimedia Commons
Foto: Jewbask / Wikimedia Commons

Copa Airlines es todo un caso de éxito en la industria aerocomercial, no sólo latinoamericana sino mundial.

Nacida en 1947 como Compañía Panameña de Aviación, operó durante sus primeras décadas una pequeña red de vuelos en Centroamérica, hasta que en 1992 toma la decisión estratégica de transformar al Aeropuerto Internacional de Tocumen en un centro de conexiones, bautizándolo “Hub de las Américas”. En ese entonces sólo operaba una red de 14 destinos en 11 países con una flota de 4 aeronaves.

Para 1997 su red ya se había extendido hasta 21 destinos en 16 países, operando una flota de 8 aeronaves.

En 1998 Continental Airlines compró el 49% de las acciones de Copa Airlines, en el marco de un acuerdo integral de código compartido, acciones conjuntas de marketing y cooperación técnica. Para mayo de 2008 Continental vendió toda su participación en la compañía, aunque de todas maneras continuaron los acuerdos de cooperación en diversos aspectos, los cuales luego fueron transferidos a United tras la fusión de ésta con Continental, y se renovaron por cinco años más en 2016 (será interesante ver qué sucederá ahora con esto ahora que United tendrá participación accionaria en Avianca).

La gran expansión ocurriría durante la primera década del siglo, llegando a 2011 con 59 destinos en 28 países desde Panamá y una flota de 73 aeronaves.

Apoyándose sobre una posición geográfica privilegiada, en el centro del continente americano, y costos competitivos, Copa Airlines supo armar la más completa red de rutas panamericana, con una flota moderna y casi totalmente unificada alrededor de la familia Boeing 737.

Actualmente su red alcanza a 74 ciudades de 31 países en América, y opera una flota de 21 Embraer 190, 14 Boeing 737-700 y 64 Boeing 737-800.

En 2016 tuvo un tráfico de 17,689.8 mil millones pasajeros por milla transportados (RPM), 8,5% más que en 2015, llegando a un factor de ocupación promedio de 80,4% (5.1 puntos porcentuales más que el año anterior) debido a que la capacidad en asientos por milla volada (ASM) creció sólo 1,5% durante el año.

En fin, no quiero extenderme más sobre detalles de la operación de Copa Airlines porque eso amerita otra nota aparte. Aquí lo que quiero compartir con ustedes es un video que realicé capturando todos los vuelos de la compañía que son tomados por FlightRadar24 durante un período de 24 horas, que llegan a ser alrededor de 400.

En él podemos observar los diferentes bancos horarios de Copa, los cuales están organizados de manera de permitir rápidas conexiones entre destinos al norte y el sur de Panamá.

En Argentina Copa Airlines opera un vuelo diario desde Panamá hacia Córdoba y Rosario, además de 17 vuelos semanales hacia Buenos Aires.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO