Avianca Holdings se despega de Avianca Argentina

2
2468
Boeing 787-8
Boeing 787-8 N793AV de Avianca despegando de Everett

Desde que se supo que Germán Efromovich, a través de Synergy Group, adquirió Macair para desembarcar en Argentina, a gran parte de la prensa argentina y por derrame, al público en general, se le armó una ensalada mezclando a la Avianca “original” con la compañía Avian Líneas Aéreas, que operará en nuestro país bajo la marca Avianca Argentina. Muchas veces se explicó en este sitio la diferencia, pero bueno, vamos de nuevo…

Por un lado tenemos a Avianca Holdings, grupo que se formó en 2010 tras la fusión entre Avianca y TACA, que controla las diferentes filiales que estas compañías tenían por separado y ahora operan bajo la marca Avianca. Synergy Aerospace, subdivisión de Synergy Group, poseía al 31 de diciembre de 2016 el 51,53% de las acciones de Avianca Holdings. El 14,46% pertenece a Kingsland Holdings Ltd, de la familia Kriete, los dueños de TACA, con quienes Efromovich anda teniendo algunos inconvenientes legales cuyo desarrollo haré en otra nota. El resto se divide en accionistas más pequeños.

A su vez, Synergy Aerospace también es dueña de Oceanair, razón social de Avianca Brasil. Y de la misma manera, fue Synergy Aerospace la que adquirió a Macair para renombrarla como Avian Líneas Aéreas, razón social de Avianca Argentina.

Avianca Holdings no tiene injerencia sobre Avianca Argentina; podríamos decir que son medias hermanas. Sí, desde ya, a nivel operativo, comercial y promocional se mostrarán juntas como parte de un mismo grupo aéreo de alcance continental que busca hacerle contrapeso a LATAM, pero en los papeles, en los números, cada una va por su lado, al menos por ahora.

Se imaginarán entonces que a los accionistas de Avianca Holdings les está haciendo muy poca gracia el manoseo al cual está siendo sometida en Argentina por parte de la opinión pública la marca de la aerolínea más antigua de América y la segunda más antigua del mundo, vinculándola a potenciales conflictos de intereses y favoritismos por parte del presidente Mauricio Macri.

Es por eso que Avianca Holdings reaccionó a nivel de relaciones públicas esta semana y emitió un comunicado en el cual busca aclarar esto que comenté antes.

“Ante versiones de prensa que asocian a Avianca Holdings S.A. con Avianca Argentina, la compañía se permite precisar que Avian Líneas Aéreas S.A., comercialmente llamada Avianca Argentina, corresponde a una inversión de Synergy Group, en la cual no participa Avianca Holdings S.A.”, dice el comunicado.

 

Y continúa: “En esta línea, es importante aclarar que: ‘Avianca Argentina’ NO es, por tanto, subsidiaria, filial, ni parte de Avianca Holdings S.A.; Avianca Holdings S.A. y ninguna de sus filiales o subsidiarias tiene rutas al interior de la República Argentina; sin perjuicio de lo anterior, Avianca S.A. –perteneciente a Avianca Holdings S.A. – mantiene sus vuelos de itinerario Bogotá-Buenos Aires – Bogotá y Lima-Buenos Aires-Lima sin ninguna modificación”.

Finalizan mencionando que Avian Líneas Aéreas S. A. celebró un contrato de licencia de uso de marca con Avianca Holdings S. A. para utilizar la marca comercial “Avianca Argentina”, pero manteniendo la operación y actuación totalmente separada e independiente del holding.

2 COMENTARIOS

  1. Ojala no los dejen entrar NUNCA a argentina. Son la peor aerolínea del planeta y su sistema de reservas y call center dista de ser algo “respetuoso”. Les importa mierda si tienes un problema, la respuesta es, que te follen. Una barbaridad. Deberían fundirse hasta su puta madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre