Azul podría volar entre Buenos Aires y Uruguaiana

1
827
Uno de los pilares de Azul es operar hacia una extensa red de aeropuertos regionales de Brasil son sus ATR 72-600.

Azul Línhas Aéreas se encontraría realizando un estudio de factibilidad para implementar vuelos entre Buenos Aires y Uruguaiana, ciudad localizada en el extremo sudeste de Brasil.

Esta información publicada por el diario Tribuna da Uruguaiana, citando al secretario de Transporte de Río Grande do Sul, Pedro Westphalen, estado en donde se encuentra Uruguaiana, tras un encuentro que tuvo con un representante de Azul Línhas Aéreas en relación a los vuelos que la compañía posee actualmente entre esa ciudad y Porto Alegre, así como con otros puntos del estado (Azul se ha expandido bastante en Río Grande do Sul durante los últimos dos años aprovechando las ventajas que promueve el gobierno para fomentar la aviación regional).

Si bien no es una locura pensar que Azul opere entre Buenos Aires y Uruguaiana al considerar la importancia económica que tiene el área metropolitana binacional que forma junto a Paso de los Libres (Corrientes) dado el volumen de comercio internacional que pasa por allí (más de USD 7 mil millones al año; el mayor puerto seco de América Latina), de todas maneras quise indagar un poco más para ver si la noticia no fue una mala interpretación por parte del medio brasileño.

Por eso en principio me comuniqué directamente con Pedro Westphalen, quien muy amablemente me confirmó que Azul estudia la posibilidad de establecer la ruta.

Paralelamente me contacté con Azul Línhas Aéreas, en donde un vocero de la empresa me dijo que “Azul se encuentra estudiando la posibilidad de establecer nuevas rutas entre Brasil y Argentina, pero por el momento no hay noticias sobre ofrecer vuelos entre Uruguaiana y Buenos Aires”. Recordemos que el 6 de marzo la compañía desembarcó en nuestro país operando entre Belo Horizonte y Buenos Aires, noticia que en noviembre se adelantó desde este sitio, pero que Azul también primeramente negó ante un contacto de mi parte, para algunas horas después finalmente anunciarlo de manera oficial en sus redes sociales.

Uruguaiana se encuentra frente a Paso de los Libres, la tercera ciudad más importante de Corrientes, localizada 380 kilómetros al sur de la capital provincial. Azul opera en el “Aeropuerto Internacional Rubém Berta” con bastante éxito desde mediados de 2015. El aeropuerto de Paso de los Libres por su parte tiene la pista clausurada desde el año 2011 (Ver: Imágenes y sonidos del cuasi olvidado aeropuerto de Paso de los Libres), y durante la década anterior sólo pudo mantener algunos servicios irregulares por parte de la “nueva LAER”.

De concretarse este servicio de Azul entre Uruguaiana y Buenos Aires, sería un gran botón de muestra de la involución del sistema aerocomercial argentino durante los últimos 40 años frente al brasileño. A mediados de los 80 era Paso de los Libres la que tenía vuelos hacia Porto Alegre de la mano de Aerolíneas Argentinas, como escala de un vuelo desde Buenos Aires.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre