spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

¿Cuáles son las rutas que se operan con Airbus A380 actualmente?

Airbus A380 - Ezeiza

Emirates inauguró ayer tres nuevos destinos operados con Airbus A380, la aeronave de pasajeros más grande del mundo, llevando así a 55 el total de ciudades a las cuales se puede llegar volando en el producto insignia del fabricante europeo.

La red de rutas actual del A380 queda entonces formada de esta manera:

Claro, mirando ese mapa sólo podemos ver los principales flujos que unen a los centros económicos del mundo, dejando de lado a gran parte de Latinoamérica, África y el norte de Asia, así que vamos a entrar en detalles sobre cómo se conforma esta gigantesca red.

Son trece las líneas aéreas que poseen al A380 en sus flotas, operando un total de 209 aeronaves:

Como pueden ver, Emirates es por lejos la mayor operadora de A380 del mundo, y lo seguirá siendo por varias décadas ya que todavía falta que le entreguen 48 aeronaves más, lo cual representa el 45% del total de A380 en la cartera de pedidos sin entregar de Airbus para ese modelo.

Semejante cantidad de A380 tiene una directa relación con la amplia red servida con ellos, aspecto también dominado por la aerolínea con base en Dubai, la cual llega a 46 ciudades alrededor del mundo operando con la mayor aeronave de pasajeros. Con 12 destinos cada una, el segundo lugar lo comparten Lufthansa y Singapore Airlines, mientras que el tercero corresponde a Air France con 11.

Las redes de rutas operadas por cada compañía son las siguientes:

En lo que respecta a las ciudades, Londres/Heathrow es el aeropuerto que recibe más aerolíneas operando con A380, seguido por Los Ángeles y Nueva York.

Si consideramos las distancias recorridas, la ruta más larga es la de Emirates que une Dubai con Auckland, separadas por 14.200 kilómetros (la cual a su vez es la segunda más larga del mundo). La más corta, sorpresa, también pertenece a Emirates, que opera un curioso vuelo entre Dubai y Doha a 378 kilómetros entre sí.

La información fue obtenida principalmente del sitio web dedicado al A380 que Airbus presentó el mes pasado y de los sitios webs de las diferentes compañías.

¿Y Argentina para cuándo?

El A380 aterrizó dos veces en nuestro país. La primera, el 7 de diciembre de 2007, en el marco de una gira sudamericana, cuando casi fantasiosamente se rumoreaba que Aerolíneas Argentinas, todavía en manos de Marsans, podría incorporarlo.

La segunda visita fue el 30 de marzo de 2012 al regresar de FIDAE en un contexto aerocomercial argentino totalmente diferente al del 2007.

Y salvo que Airbus vuelva a organizar una visita de demostración, la realidad indica que es muy probable que pasen varios años para que un A380 opere de manera regular en Buenos Aires.

Sólo 5 de las 13 aerolíneas operadoras de A380 a nivel mundial también vuelan a Buenos Aires con otros modelos: Air France (Boeing 777-200), British Airways (Boeing 777-200), Emirates (Boeing 777-300), Lufthansa (Boeing 747-8) y Qatar (Boeing 777-300). En el menor de los casos, Lufthansa, pasar a un A380 manteniendo la frecuencia, implicaría incrementar la oferta de asientos en un 40%. Tres de ellas encima lo hacen compartiendo la ruta con otra ciudad (Air France con Montevideo, Emirates con Río de Janeiro y Qatar con San Pablo).

A380 aerolineas Buenos Aires

Personalmente creo que, aunque todavía remota, la posibilidad más cercana vendría de la mano de IAG pasando algunos A380 de British Airways a Iberia, y que ésta los introduzca en su ruta a Buenos Aires para consolidar los dos vuelos diarios que tiene desde Madrid. Claro que esto significaría para la compañía española perder la importante ventaja de alcanzar dos bancos horarios.

Pero bueno, quizás Emirates nos termine sorprendiendo antes de tiempo, aunque claro que también la infraestructura aeroportuaria debería ponerse en condiciones para que un A380 opere de manera segura y cómoda para los pasajeros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO