Estados Unidos prohíbe dispositivos electrónicos en vuelos provenientes de Medio Oriente

10

La noticia se dio a conocer al mediodía de este lunes tras un tweet de Royal Jordanian, en el cual advertían que tras recibir instrucciones por parte de departamentos del gobierno de los Estados Unidos (sin aclarar cuál o cuáles), se prohibirá transportar en la cabina todo tipo de dispositivos electrónicos como laptops, tablets, cámaras fotográficas, videojuegos, etc., excluyendo únicamente a teléfonos celulares y equipamientos médicos necesarios durante el vuelo. Los mismos sí podrán despacharse con el equipaje.

Royal Jordanian - Tweet 20MAR2017

Algunas horas después la aerolínea eliminó la publicación, pero ya todos estaban hablando del tema.

Diversos especialistas en aviación comercial de Estados Unidos, así como algunos medios, intentaron obtener declaraciones oficiales por parte de organismos relacionados con la seguridad aérea, como el Homeland Security Department o la Transportation Security Administration (TSA), pero voceros de los mismos se negaron a comentar al respecto.

Hacia la noche, mientras continuaba la catarata de rumores, algunos de los cuales alertaban que la inédita medida alcanzaría a 13 aerolíneas de Medio Oriente y sólo sería válida por 96 horas, la Associated Press (AP) publicó, citando a fuentes anónimas del gobierno, que efectivamente en la madrugada de este martes (4:00 de la mañana hora argentina), la TSA comunicará de manera oficial los detalles de la misma a las compañías que se verán afectadas, cuyos nombres uno puede inferir considerando que la prohibición alcanza a los vuelos que partan desde El Cairo (Egipto), Amán (Jordania), Kuwait City (Kuwait), Casablanca (Marruecos), Doha (Qatar), Riad y Yeda (Arabia Saudita), Estambul (Turquía), y Abu Dhabi y Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. Así también destacó que la medida es de carácter indefinido. Son 10 los aeropuertos estadounidenses con vuelos desde esas ciudades.

Especialistas en seguridad comentaron a la AP que la medida podría ser en respuesta a alguna amenaza terrorista específica que se haya descubierto en los últimos días.

Personas del ambiente aerocomercial bromeaban (o quizás no) con que la decisión podría tener la intención de asestar un duro golpe a las ME3 (Middle East 3, como se las conoce a las tres principales aerolíneas del golfo: Emirates, Qatar y Etihad) y a Turkish, considerando la batalla comercial que están llevando adelante contra Delta, American y United.

Actualización a las 9:00

Finalmente, tal y como se había previsto, esta madrugada el Homeland Security Department oficializó la directiva mediante la cual se prohíbe que los pasajeros provenientes de 10 aeropuertos de África y Medio Oriente lleven consigo a bordo dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono celular, como tablets, e-readers, laptops, cámaras y videojuegos, los cuales deberán ser despachados en bodega con el resto del equipaje.

Los aeropuertos alcanzados por la medida efectivamente son: Queen Alia International, de Amán, Jordania; El Cairo, Egipto; Ataturk, Estambul, Turquía; Abulaziz, Yeda, Arabia Saudita; Kuwait International; Mohammed V, Casablanca, Marruecos; King Khalid, Riad, Arabia Saudita; Hamad International, Doha, Qatar; Dubai International y Abu Dhabi International, Emiratos Árabes Unidos.

Las compañías que realizan vuelos directos hacia los Estados Unidos desde esos aeropuertos son Emirates, Qatar Airways, Etihad Airways, Turkish Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Egyptair, Royal Jordanian y Saudi Arabian Airlines, las cuales tendrán 96 horas para empezar a cumplir la directiva o en caso contrario se les prohibiría volar a los Estados Unidos. Ninguna aerolínea de Estados Unidos vuela hacia los aeropuertos mencionados en el párrafo anterior.

En el marco del espíritu proteccionista que caracteriza a la administración del presidente Donald Trump, crecen las suspicacias acerca de que la medida tendría como trasfondo afectar la competitividad de las tres grandes aerolíneas del Medio Oriente: Emirates, Qatar Airways y Etihad, en guerra comercial desde hace varios años con sus pares estadounidenses Delta Airlines, American Airlines y United Airlines. Imagínense que cientos sino miles de pasajeros, principalmente aquellos que vuelan en cabinas premium, difícilmente estén dispuestos a despachar equipos electrónicos como tablets o laptops, considerando que suelen aprovechar el tiempo de vuelo para continuar trabajando, por lo que quizás terminen prefiriendo aerolíneas no alcanzadas por la medida.

Representantes del gobierno de los Estados Unidos dijeron en la conferencia de prensa que el atentado que sufrió un A320 de Daallo Airlines el año pasado al despegar de Mogadishu, Somalía, influyó en la medida. En aquella oportunidad se descubrió el cuerpo de un terrorista que detonó una bomba escondida en su laptop, la cual causó importantes daños en el fuselaje pero pudo aterrizar sin que se produzcan víctimas fatales.

¿Y las baterías de iones de litio?

Una de las principales preocupaciones que surgieron al conocerse esta nueva directiva fue en relación al peligro que representa transportar en bodega dispositivos que posean baterías de iones de litio.

En 2010 y 2011 dos Boeing 747 (de UPS y Asiana Cargo respectivamente) cargueros se accidentaron luego de que se produjeran incendios en sus bodegas cuyo origen estuvo en las baterías de iones de litio que transportaban.

Es por eso que el año pasado la OACI emitió una recomendación a sus países miembro para prohibir el transporte masivo como carga de productos con ese tipo de baterías en aeronaves de pasajeros, al tiempo que se trabajaba en acciones para mejorar la seguridad de su transporte en aeronaves cargueras.

Se estima que el riesgo es mucho menor al transportar una menor cantidad de dispositivos con ese tipo de baterías, tal y como sería el caso al implementarse esta nueva medida.

10 Comentarios

Deja un comentario