Se inauguraron los vuelos comerciales entre Tandil y Buenos Aires

1
Piper PA-31 Chieftain LV-GOQ de Broker Air

Tal y como se había anunciado en diciembre pasado, ayer se inauguraron los vuelos comerciales entre Tandil y la ciudad de Buenos Aires.

Los mismos son operados por la compañía de taxis aéreos Broker Air, que basó en el aeropuerto “Héroes de Malvinas” un Piper PA-31 Chieftain (matrícula LV-GOQ) con capacidad para 8 pasajeros.

En principio los vuelos tienen una frecuencia de dos operaciones semanales, los lunes y miércoles, partiendo desde Tandil a las 7:30 para llegar al Aeroparque Jorge Newbery a las 8:40. El regreso será a las 19:30, arribando a las 20:40.

La tarifa ida y vuelta en el día es de $3.400, mientras que la tarifa por tramo individual es de $2.400, lo cual en principio seguramente limitará el servicio a un público corporativo o estatal, ya que las tarifas de colectivos para el mismo tramo rondan los $600, una diferencia considerable pero tampoco irracional considerando la ventaja de una hora de vuelo versus seis por tierra.

Terminal del aeropuerto de Tandil.
Terminal del aeropuerto de Tandil.

Algo bastante innovador para este tipo de servicios regionales, caracterizados normalmente  en otros mercados por cierta improvisación en la forma de comercializarlos, ha sido el lanzamiento de un sitio web para reservar los pasajes, que se encuentra en www.vuelosatandil.com.ar. Además la misma empresa los ha estado promocionando con bastante fuerza en Facebook.

En declaraciones realizadas al diario El Eco de Tandil, el secretario de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad, Jaime Feeney, dijo que tienen muy buenas expectativas para la factibilidad de los vuelos ya que al momento se han vendido 48 de los 128 lugares ofertados para marzo.

En este video podemos observar el despegue del vuelo inaugural desde Tandil:

Otra cuestión destacable es que los vuelos no son subsidiados por el municipio local, sino que cuenta con el apoyo de Broker Air mismo y otras empresas.

De esta manera Tandil abandona el club de los aeropuertos pertenecientes al Sistema Nacional que no cuentan con vuelos regulares (Ver: ¿Cuántos aeropuertos argentinos no reciben vuelos comerciales regulares?).

Ver también: [Fotogalería] Aeropuerto “Héroes de Malvinas” de Tandil

Con más de 110 mil habitantes, Tandil posee una importante actividad económica que puede ser capaz de garantizar la operación de un servicio de estas características con una aeronave de menos de 10 pasajeros. Como ya lo planteé en una nota que escribí el domingo sobre el aeropuerto de Roque Sáenz Peña, quizás lo que necesitan algunos aeropuertos argentinos sean operaciones con aeronaves de este tipo, ya que son mercados para los cuales hasta un Metro o un Jetstream resulta gigante.

Aeropuerto de Tandil - Tráfico de pasajeros 2001 - 2015
Aeropuerto de Tandil – Tráfico de pasajeros 2001 – 2015

La última compañía en operar vuelos regulares en Tandil fue Sol Líneas Aéreas, entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, pero en el pasado también recibió vuelos de LAPA y LAER hasta fines de los años 90 y principios del 2000.

1 Comentario

Deja un comentario