¿Así quedará la terminal del aeropuerto de Posadas tras las reformas previstas?

0

En su disertación durante la #AeroAudiencia2016, el presidente del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Patricio Di Stefano, dio a conocer fugazmente una planilla en la cual se pudo observar el plan de obras previsto para este año en varios aeropuertos argentinos, lo cual incluso fue tema de un par de notas publicadas en este sitio en enero (Ver: ¿Qué obras se vienen para los aeropuertos argentinos en 2017? Parte 2/2).

El aeropuerto de Posadas, Misiones, apareció allí como uno de los favorecidos para recibir una porción de los más de 22 mil millones de pesos previstos para potenciar la infraestructura aeroportuaria hasta el año 2019.

Las obras que recibirá el aeropuerto “Libertador General San Martín” son: remodelación de la terminal de pasajeros y la repavimentación de la pista, calles de rodaje y plataforma, dentro de un plan que debería iniciarse este año para finalizar en la segunda mitad de 2018.

He intentado obtener información detallada acerca de la inversión que se destinará específicamente al aeropuerto de Posadas, pero ni desde prensa del Ministerio de Transporte de la Nación o del ORSNA me han contestado al respecto (¿estarán abocados a invitar a conferencias de prensa de la industria aerocomercial a medios generalistas que terminan haciendo preguntas sobre el paro docente?).

Pero sí, uno de los corresponsales del sitio ha tomado una fotografía a un render que muestra cómo quedaría la terminal del aeropuerto de Posadas, el cual se encuentra colgado en el pasillo que une el sector de llegadas internacionales con la terminal B del Aeroparque Jorge Newbery.

Posadas - aeropuerto - render

Si el render es de un plan que se encuentra vigente, el cambio estético que sufrirá la terminal será radical, perdiendo las grandes estructuras de hormigón que hoy impactan en la fachada del lado tierra para ser reemplazadas por un curtain wall bastante simplón, aunque sí, mucho más moderno.

Aeropuerto "Lib. General San Martín" de Posadas
Aeropuerto “Lib. General San Martín” de Posadas.

Tendremos que esperar alguna confirmación oficial acerca de si este proyecto es el que se llevará a cabo, y así también a que se liberen más renders del interior y de la fachada del lado aire con la inclusión de la manga.

La terminal del aeropuerto de Posadas, inaugurada en 1987, tiene 6.700 metros cuadrados, por lo que considerando sus niveles históricos de tráfico sería capaz de soportar un crecimiento del movimiento de pasajeros sin necesidad de ser ampliado en el mediano plazo. Pero sus instalaciones sí han quedado anticuadas y merecen una refuncionalización.

En 2016 la cantidad de pasajeros movilizados tuvo su primera caída desde 2011, leve (0,21%) pero caída al fin, llegando a 178.488, niveles impensados hace 10 años cuando se tocaban pisos históricos.

Tal y como el resto de las capitales del noreste argentino, Posadas sólo recibe vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, la cual opera actualmente 19 frecuencias semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery, 13 de ellas en aeronaves Embraer 190 de Austral.

Deja un comentario