Avianca Holdings y Avianca Brasil podrían cerrar su fusión antes de fin de año

0

A pesar de que comparten la misma empresa matriz (Synergy Aerospace), vuelan con el mismo nombre y los mismos colores, de aprovechar sinergias y operar de manera conjunta, Avianca Brasil y Avianca Holdings son dos empresas completamente independientes. Ahora, luego de un largo periodo de preparación, parece que las dos empresas se encaminan rumbo a una fusión que hará más competitiva a la empresa que prevalezca.

Esta información fue publicada por el portal asociado Aeroin.net, quienes comentan que si esto no ocurrió con anterioridad fue porque la empresa brasileña operó con números rojos hasta hace algunos años, por lo que en aquel momento, fusionar las operaciones hubiese significado contaminar los resultados positivos del resto del grupo. Pero con Avianca Brasil estabilizada los ejecutivos sintieron que llegó el momento.

Carlos Ferreira, autor de la nota, dice que se estima que el proceso de fusión podría concluir para el 2017 luego de la aprobación de los consejos de administración y de una asamblea de accionistas en Nueva York, ya que Avianca Holdings es de capital abierto.

Avianca Brasil transportó alrededor de 9,5 millones de pasajeros en 2016 y proyecta llegar a 11 millones este año, ampliando su red de cabotaje e incluyendo dos rutas internacionales, Miami y Santiago. En un contexto en el cual las principales compañías brasileñas han ajustado su capacidad, Avianca Brasil ha sido la única en continuar su expansión. Avianca Holdings por su parte transportó 29,5 millones de pasajeros en 2016, operando una flota de 102 aeronaves.

En conjunto, ambas empresas tendrán las condiciones para unir fuerzas y centralizar operaciones, lo cual redundará en una mejora de la rentabilidad. Claro que antes de avanzar quizás primero tendrán resolver sus disputas judiciales los dos protagonistas de los principales accionistas de Avianca Holdings: Germán Efromovich (Synergy) y Roberto Kriete (Kingsland Holding Ltd, ex dueños de TACA). El segundo acusa a Efromovich de haber alcanzado un acuerdo no tan favorable para Avianca con United Airlines, desechando otras posibilidades de alianzas con Copa Airlines o Delta.

La eventual fusión de Avianca Brasil con Avianca Holdings podría ser un adelanto de lo que tarde o temprano ocurriría con la misma Avianca Argentina, la cual se encuentra en una situación accionaria similar a su par brasileña, dependiendo de Synergy Aerospace, sin tener una relación directa con Avianca Holdings. Esto incluyo llevó a que desde el holding con sede central en Bogotá se tuviera que aclarar la situación entre ellas cuando se vinculó a la filial argentina con el presidente Mauricio Macri.

 

Deja un comentario