El 737 continúa siendo el rey del mercado aerocomercial en Argentina

0
500

Dentro de la gran cantidad de indicadores sobre el mercado aerocomercial que la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) difundió ayer por primera vez, uno de los más particulares fue el que detalla la cantidad de vuelos realizados en Argentina según el tipo de aeronaves.

De ahí surge que, de los 256.306 vuelos registrados para el informe, el 28% fueron realizados en aeronaves Boeing 737. En segundo lugar, con el 17% de participación se encuentra el Embraer E190, completándose el podio con el Airbus A320 alcanzando un 16% del total de los vuelos en Argentina.

Considerando que casi el 50% de la flota de cabotaje en Argentina está compuesta por aeronaves 737, no es sorpresa que sea el líder en cantidad de vuelos. Su share termina diluyéndose porque para el total de vuelos también se consideran las aeronaves con las que las aerolíneas extranjeras operan en nuestro país, que en el caso de la aeronave más popular de Boeing sólo incluye a Copa Airlines, Gol y Boliviana de Aviación (durante 2016 también Alas Uruguay); algo similar ocurre con el Embraer 190, que de representar casi el 30% de la flota de cabotaje, su share también se diluye ya que sólo lo opera Austral; mientras que en el caso de la familia A320 en vuelos internacionales se suman LATAM Airlines Group (todas sus filiales que operan en Argentina) y Sky Airline, por lo que de representar el 17% de la flota de cabotaje, el A320 termina con el 16% del share total de vuelos.

anuario-2016-eana-page-014

Entrando al detalle de los números de los jets comerciales, el cuarto lugar lo ocupa un widebody, la familia 777, operada en Argentina (durante 2016) por American Airlines, Qatar Airways, Turkish Airlines, Emirates, Air Canada, KLM, British Airways, Alitalia, Air France y Air New Zealand. Pero desde ya también habría que considerar a las que lo operan en su versión carguera.

En quinto lugar aparece la primera aeronave ejecutiva, Cessna Citation, casi un clásico argentino.

El sexto lugar vuelve a ser ocupado por una aeronave comercial, el 767, que en Argentina lo operan, siempre hablando de su versión de pasajeros, Delta Airlines, LATAM Perú, LATAM Brasil y Boliviana de Aviación.

En el séptimo lugar aparece el Airbus A330, familia que uno supondría que estaría más adelante considerando que es la columna vertebral del largo radio de Aerolíneas Argentinas. Además de la compañía estatal, en Argentina lo vimos en 2016 de la mano de Avianca y Air Europa.

Saltando al Learjet 60, en el noveno lugar está la familia A340, con cada vez menos presencia, siguiendo el triste destino que le depara a los cuatrimotores. En nuestro país, además de Aerolíneas Argentinas, sólo lo opera Iberia de manera regular.

En el puesto 15 llega el “príncipe” de Aeroparque, el MD-80 (y sus variantes), sólo gracias a Andes Líneas Aéreas.

En el puesto 19, la más nueva aeronave de Boeing, el 787, cada vez más presente en Argentina. En 2016 lo operaron, en diferentes épocas, Avianca, LATAM Chile, United, Air New Zealand y Aeromexico (este año se sumaron Air Europa y Air Canada).

Y en el puesto 20, la Reina, el Boeing 747, otrora mucho más presente y ahora sólo visitando Argentina de la mano de Lufthansa y Conviasa (además de los cargueros).

Estos jets comerciales representaron en conjunto el 74% de los vuelos contabilizados por EANA en su informe (en el item “Otros” se agruparán seguramente los vuelos de otras aeronaves que operan vuelos comerciales en Argentina como los Fokker 28 de LADE, el ATR 42 de American Jet, los Jetstream 31 de Macair o los Ilyushin Il-96 de Cubana).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre