ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El futuro llegó… hace rato: Airbus y sus expectativas a 20 años para Latinoamérica

Esta mañana, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, tuve la suerte de ser convocado (a través de los amigos de Jeffrey Group)a un evento en el que el Presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, brindó una presentación sobre las expectativas que el fabricante Europeo tiene para la región, tomando en cuenta los próximos 20 años.

En una charla muy interesante, dejó algunas definiciones importantes sobre el presente y futuro de nuestra región. A ver:

El Presente de Latinoamérica

  • Airbus tiene en la región más de 1000 aviones vendidos a 21 clientes: más de 600 entregados y un backlog (aviones por entregar) de 470.
Participación de Airbus en el mercado Latinoamericano
  • Desde 1990, el 65% de las órdenes de nuevos aviones fue para Airbus.
  • Mientras que la edad promedio de los aviones de compañías Norteamericanas es de 12.9 años, la edad de la flota de Latinoamérica es cercana a los 8.7 años. Un año menos que el promedio global de la industria.
Proyección del A320Neo en la región, superando claramente al 737MAX

El futuro de la región: Más viajeros, más aviones, más trabajo… más Low Cost

Don Rafael considera que la región puede incrementar el tráfico aéreo a un ritmo de 4,5% anual (son conservadores en este número), lo que permitiría que la región duplique la cantidad de pasajeros transportados en 2035.

Consideran que los mercados emergentes pueden crecer 5,6% en pasajeros transportados (en un cálculo total de 6200 millones de personas, es una nada despreciable estimación de 347 millones de pax) en ese mismo período; crecimiento impulsado por la recuperación y expansión de la clase media, que consideran que crecerá a 500 millones de personas en Latinoamérica para 2035.

Cómo se distribuirá ese crecimiento de tráfico? Se ampliará la demanda, y eso generará megaciudades de aviación: es decir, ciudades con 10000 pasajeros o más de vuelos de larga distancia diarios.

Megaciudades en el mundo: 9 de ellas en Latinoamérica.

 

Crecimiento del tráfico de pasajeros según destino

 

La expansión de los LCC, o Low Cost Carriers en Latinoamérica hará que la cuota de mercado de las mismas crezca, la oferta de pasajes también lo haga y que interconectar los países de la región sea sólo cuestión de tiempo. La oportunidad está:

El mercado intrarregional Latinoamericano está subexplotado.

Y Argentina?

Las previsiones de Airbus para el país son muy optimistas, pero con un pie en la realidad. Se plantean que el ratio de viajes per cápita Argentino pase del 0.34 actual a 0.64 en 2035. El tráfico aéreo crecerá anualmente a un ritmo de 4.1%, lo cual es muy positivo.

El impacto económico de la aviación comercial es muy importante, creando casi 300.000 empleos (directos e indirectos), y aportando 8.800 millones de dólares al PBI nacional.

Impacto de la aviación en el desarrollo económico Argentino

En sintesis, éstas son las expectativas de uno de los dos fabricantes de aeronaves más grande del mundo. Veremos qué tienen para decir el resto de los actores: estado, compañias privadas, otros fabricantes, etcétera. Pero hay algo que es innegable, y es que Latinoamérica como región está apenas explotada. Habrá que estar atento a cómo se aprovecha la oportunidad. Y habrá que estar atento a que sea una oportunidad que podamos aprovechar todos.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO