El Servicio Meteorológico Nacional instaló un nuevo sistema LIDAR en Tucumán

0
865

Se instaló un sistema LIDAR (acrónimo del inglés Laser Imaging Detection and Ranging) en el Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional, en la localidad tucumana de Las Talitas. Este equipamiento convierte al lugar en un punto estratégico para el monitoreo y la investigación de variables atmosféricas críticas como cenizas volcánicas, aerosoles, radiación ultravioleta (con otros equipamientos tipo sensores remotos). El monitoreo en tiempo casi real será de utilidad para diversos sectores de la actividad económica.

Los Ingenieros Albane Barbero y Ricardo Sánchez, responsables de la instalación, explicaron: “Un LIDAR es un sensor óptico activo que, a través del efecto doppler, recibe el rebote las propiedades de la partículas. Se complementa con otros instrumentos como sensores de radiación, fotómetros solares, medidores de partículas. Puede medir hasta 15-18 km de altura para saber dónde están las nubes y  tipificarlas: las de agua, las de aerosoles (polvo, cenizas), las de contaminación, y seguir su evolución. Esto tiene beneficios para diversos sectores, como el aeronáutico, pero también para la seguridad de la comunidad en general.”

SMN - Lidar

La instalación de LIDARES se lleva a cabo en el marco del proyecto SAVERnet (Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica). El proyecto contempla la puesta en funcionamiento de una red de lidares ubicados en 8 puntos de Argentina. Ya se instalaron en Aeroparque, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Tucumán, y durante abril se instalarán los 2 restantes en Villa Martelli y Pilar (Córdoba). Los LIDARES son desarrollados por CITEDEF y operados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Se trata de un proyecto modelo que pone a la Argentina a la vanguardia en  este tipo de redes de observación. Las redes de lidares que existen en el mundo son virtuales, están mayormente orientadas a la investigación y son operadas por universidades y laboratorios. La Dra. Paula Etala, Gerenta de Investigación y Desarrollo del SMN, amplía: “Esta tecnología es de punta en el mundo y está en el límite de avanzada. Es decir que no está completamente transferida a operaciones. Entonces todavía hay muchas cosas en el ámbito de la investigación y de la ciencia”.

La Organización Meteorológica Mundial sigue atentamente este proyecto, porque será el primer caso de una red de lidares con 5 canales de medición al mismo tiempo, operada por un Servicio Meteorológico y con funciones mayormente operativas.

Origen del Proyecto  

En 2011, la erupción del Cordón Caulle obligó a cerrar el aeropuerto de Bariloche por varios meses, debido, entre otras cosas, a que se contaba información insuficiente respecto de la dispersión de las cenizas volcánicas s emanadas por el volcán. Por ese motivo, el Ministerio de Defensa, a través de CITEDEF, impulsó el proyecto para desarrollar una red argentina de lidares, que provea información exhaustiva sobre las variables de interés.
Paralelamente, en 2013, los gobiernos de Argentina, Chile y Japón firmaron un acuerdo para implementar un proyecto trinacional destinado a la investigación de los aerosoles, tales como cenizas volcánicas, quema de biomasa y polvo patagónico, que impactan seriamente sobre los recursos naturales, la producción agrícola, la aeronavegación y los diferentes ecosistemas.  Así nació el proyecto SAVERnet, cuyo objetivo de proyecto es establecer un sistema de monitoreo y evaluación que incluya los tres mayores riesgos atmosféricos: aerosoles, radiación ultravioleta y el agujero de ozono.

Ambas iniciativas confluyeron ya que es CITEDEF el encargado de desarrollar los sistemas LIDAR en Argentina.

Instituciones que integran el proyecto SAVERnet

Argentina: Ministerio de Defensa, CITEDEF, Servicio Meteorológico Nacional, Ceilap, Segemar, Unidef-CONICET
Chile: Universidad de Magallanes. Dirección Meteorológica de Chile. Ministerio del Medioambiente de Chile, Ministerio de Salud de Chile
Japón: Agencia de Cooperación Internacional. Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón. Instituto Nacional de Estudios Medioambientales del Japón, Universidad de Nagoya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre