Entonces, de repente, somos un país normal en relación a las estadísticas aerocomerciales

1
914

Uno de los más airados reclamos de quienes de una u otra manera estamos relacionados con la divulgación aeronáutica en Argentina era que, a diferencia de la gran mayoría de los países de la región, aquí parecía haber, desde hace años, la DECISIÓN POLÍTICA de que las estadísticas relacionadas con la industria aerocomercial debían permanecer tan inaccesibles como sea posible.

En tiempos pre internet eso podía ser de alguna manera entendible pero, y aunque la frase atrase algunas décadas, con el avance de las tecnologías de información, que los organismos relacionados con la aviación en Argentina no hayan mantenido bases de datos actualizadas de libre acceso en internet desde hace por lo menos unos 10 años, sólo podía explicarse a que había gente, más arriba o más abajo, que no quería que eso exista, que prefería que todo siga bastante oculto. ¿Por qué? Se los dejo como ejercicio para su imaginación.

Hasta aproximadamente el año 2008 Aeropuertos Argentina 2000 publicaba en su sitio web unas muy completas planillas de excel con información estadística detallada de cada uno de los aeropuertos bajo su concesión, que de un día para el otro desaparecieron y nos tuvimos que empezar a conformar con esos miserables comunicados de prensa que mandaban cuando querían e informando lo que querían.

El ORSNA recién en 2014 publicó en su sitio web información estadística de los aeropuertos del Sistema Nacional desde 2001. A principios de 2016 la actualizó con información de 2015, y después tuvimos que esperar hasta la semana pasada para contar con datos actualizados de 2016.

El INDEC, con todo lo que pueda decirse sobre él durante el gobierno anterior, era el único organismo que actualizaba trimestralmente en su sitio web datos de la cantidad de pasajeros, carga y aeronaves que movilizaba la industria aerocomercial, pero los mismos quedaron congelados en octubre de 2015. Si mentían como lo hacían con la inflación es otro tema, pero al menos nos daban un parámetro.

O sea, desde octubre de 2015 y hasta hoy, la opinión pública estaba a ciegas acerca de cómo había venido evolucionando la industria aerocomercial en Argentina, salvo datos tirados con cuentagotas.

Mientras tanto Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú y otros tantos países de la región (y ni qué hablar del “primer mundo”) subían de manera mensual ese tipo de información a los sitios webs de sus respectivos organismos aeronáuticos desde hace años.

Pues bien, este jueves, la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) sorprendió gratamente al lanzar en su sitio web la nueva sección de Estadísticas, en la cual informan que han “asumido el liderazgo de la generación de informes estadísticos sobre el sector en la República Argentina, para lo cual ha creado un Departamento de Estadísticas y Proyecciones”, presentando una serie de muy completos informes mensuales, junto a un anuario para el año 2016, en los cuales dan a conocer indicadores del mercado aerocomercial hasta ahora desconocidos para la mayoría de la gente.

Los mismos cubren desde la cantidad de movimientos aéreos y pasajeros hasta cuáles son los aviones que más vuelan, pasando por los principales pares de ciudades, índices de puntualidad, cantidad de vuelos por hora y mucho más, que ya me estoy devorando para empezar a armar una serie de notas.

Los objetivos de este nuevo Departamento de Estadísticas de EANA, según detallan en su sitio web, son:

  • Organizar y administrar toda la información cuantitativa del sector.
  • Promover el área como soporte cuantitativo de los servicios de tránsito aéreo.
  • Convertir al departamento en un facilitador de información y análisis para cada una de las gerencias que conforman la empresa así como también a las dependencias que lo requieran.
  • Convertir al departamento en el referente estadístico del sector.

Así también señalan que “con el correr de los meses se seguirán sumando reportes e incorporando indicadores” (les sugeriría que en el futuro también publiquen las planillas de Excel crudas con toda la información para que cada uno la trabaje como quiera, no sólo los resúmenes).

¡QUE ASÍ SEA! (que en caso contrario volveré a insistir bastante en los diferentes organismos y empresas como lo he hecho infructuosamente en los más de 17 años que llevo haciendo este sitio web)

¡Bienvenida esta nueva etapa de transparencia para la industria aerocomercial en Argentina!

Y felicitaciones a quienes tomaron la decisión política de abrir los números y ponerlos a disposición de todos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre