Finalizaron las obras de la pista 17/35 del aeropuerto de Ezeiza

0
2905
Las obras en la pista 17/35 en noviembre pasado.

Luego de permanecer cerrada por obras durante tres meses, el pasado 13 de abril volvió a estar operativa la pista 17/35 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de 3105 metros de largo por 45 metros de ancho.

Los trabajos consistieron, de acuerdo a lo informado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), en la rehabilitación de los pavimentos utilizando concreto asfáltico, reparación de las losas de hormigón y repavimentación de los márgenes.

La primera etapa, ejecutada entre el 20 de octubre y el 15 de diciembre de 2016, consistió en la rehabilitación del sector limitado por la cabecera 17 hasta su intersección con el rodaje Bravo.

La segunda etapa, que tuvo lugar entre el 15 de enero y el 13 de abril, consistió en reponer total y/o parcialmente las losas de hormigón remanentes de la Etapa 1 y entre progresiva 2805 y 3005 (cabecera 35), además del fresado y repavimentación con concreto asfáltico SMA. La intersección con la pista 11-29 no se intervino dado que se encontraba en estado óptimo.

ezeiza plano

La obra también incluyó el retiro y la reinstalación de los artefactos de iluminación empotrados del eje de pista 17/35, zona de toma de contacto de pista 35 y sistema de iluminación de aproximación (el tramo empotrado), además de los de la calles de rodaje India desde pista 11/29 hasta la calle Alfa (pista 17) y sus correspondientes curvas hacia las calles de rodaje Hotel, Charlie, Bravo y Alfa, incorporándose artefactos con tecnología LED.

En este tweet podemos ver lo impecable que quedó:

Los márgenes de pista se llevaron a 12,5 metros de ancho para adecuarse a la normativa para operación de aeronaves de gran porte.

“La Administración Nacional de Aviación Civil participó en cada etapa de la obra, realizando inspecciones técnicas y operativas, esta última fue de gran importancia en el periodo de intervención sobre el rodaje Hotel, debido a lo complejo del movimiento en tierra de aeronaves en caso de no disponerse de esa vía de rodaje habilitada en las horas pico, ya que la circulación por la pista 11/29 hubiera generado limitaciones importantes en la capacidad de procesamiento de aterrizajes y despegues”, dijeron desde la ANAC en el comunicado. Y agregaron: “de este modo la ANAC, fiscalizó  en todo momento el cumplimiento de los niveles de la Seguridad Operacional y colaboró con todos los responsables de las operaciones y de las obras en curso (EANA, ORSNA, AA2000, PSA, LINEAS AÉREAS, EMPRESA ADJUDICATARIA) para lograr además, una optimización de los procesos y efectuó las publicaciones y comunicaciones  necesarias para mantener un nivel de eficiencia en el funcionamiento del Aeropuerto, hasta su habilitación definitiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre