LATAM volará desde Santiago y Lima hacia tres nuevas ciudades del interior argentino

0
1025

La noticia había sido adelantada parcialmente ayer cuando en el Boletín Oficial se publicó que la ANAC había autorizado a las filiales peruana y chilena de LATAM a operar vuelos desde Lima y Santiago de Chile hacia Tucumán, Salta y Rosario.

Al contactarme con LATAM ayer al mediodía me informaron que este miércoles se haría el anuncio oficial de nuevos vuelos a través del Ministerio de Transporte de la Nación, ya que querían englobarlo en la bautizada “revolución de los aviones” y, ciertamente, la noticia lo ameritaba (considerando lo que el amigo SirChandler supo comunicar anoche).

Hace instantes se realizó en el Ministerio de Transporte una conferencia de prensa en la cual el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al ministro de Turismo, Gustavo Santos, la gerente general de LATAM Argentina, Rosario Altelgt, junto a los gobernadores de Neuquén, Tucumán y San Juan, anunció que entre septiembre y octubre LATAM Airlines inaugurará cuatro nuevas rutas que unirán al interior argentino con Santiago de Chile y Lima.

Desde el 1 de septiembre, a través de su filial peruana, LATAM empezará a operar tres vuelos semanales entre Tucumán y Lima, mientras que desde el 1 de octubre será el turno de los vuelos entre Tucumán y Santiago a cargo de la filial chilena, también con una frecuencia de operaciones semanales.

El vuelo LP 2454 partirá desde Lima los jueves, viernes y domingos a las 23:50 (hora local) para arribar a Tucumán a las 5:00. El regreso como LP 2445 será los lunes, viernes y sábados a las 6:20, llegado a Lima a las 7:20.

Aeropuerto de Tucuman
Aeropuerto de Tucumán

Por su parte, el vuelo LA 448 partirá desde Santiago de Chile los lunes, viernes y sábados a las 9:30 (hora local) para arribar a Tucumán a las 11:30, regresando como LA 447 a las 12:30 para llegar a la capital chilena a las 14:30.

De no tener vuelos internacionales desde hace más de siete años (cuando en 2009 Aerosur dejó de volar hacia Santa Cruz de la Sierra), Tucumán sumará dos en menos de un mes.

Las otras dos nuevas rutas internacionales vendrán de la mano de LATAM Argentina, que a partir del 1 de octubre operará desde Neuquén y San Juan hacia Santiago de Chile.

La ruta entre Neuquén y Santiago operará los miércoles, sábados y domingos, partiendo desde la capital chilena a las 8:10 para llegar a Neuquén a las 9:50 (vuelo 4M 7899). El vuelo desde Neuquén, 4M 7898, partirá los mismos días a las 19:10, arribando a Santiago de Chile a las 21:00.

 

Aeropuerto de Neuquén
Aeropuerto de Neuquén

Por su parte la ruta entre San Juan y Santiago será operada los martes, jueves y viernes en ambos sentidos, partiendo desde San Juan como 4M 7897 a las 19:50 para arribar a Santiago de Chile a las 21:00. El tramo desde Santiago partirá a las 8:00, arribando a San Juan a las 9:10.

Aeropuerto de San Juan - Vista Aerea
Aeropuerto de San Juan (2013)

Un detalle a destacar es que, al operarse estas dos últimas rutas con aeronaves de LATAM Argentina, el vuelo entre Mendoza y Lima pasará a ser operado por LATAM Perú.

“Estas nuevas rutas son un acontecimiento muy importante para LATAM, no sólo nos permite brindar una mejor propuesta de servicio para nuestros pasajeros sino que además beneficia a las economías regionales y potencia a nuestro país en el exterior. Es un orgullo para mí, poder ser parte de este nuevo hito junto a todos los que formamos parte de LATAM Airlines en Argentina”, afirmó Rosario Altgelt, Gerente General de LATAM en Argentina.

Estas nuevas conexiones se suman a la ya anunciada entre Santiago de Chile y Rosario a partir del 1 de julio por parte de LATAM Chile. Todas serán operadas en aeronaves Airbus A320 con capacidad para 168 pasajeros.

De esta manera, para fin de año serán siete las ciudades del interior argentino que tengan conexiones non-stop con los principales hubs internacionales de LATAM: Lima, San Pablo/Guarulhos y Santiago de Chile.

LATAM - VUELOS INTERIOR oct 2017

 

¿Qué le queda por explorar a LATAM del interior argentino?

Esto lo charlábamos ayer con SirChandler. Con la incorporación de Neuquén, San Juan y Tucumán ya son pocos los mercados del interior que le quedan por explotar a LATAM.

En este contexto, las dos opciones que parecen más obvias serían Bariloche y Resistencia/Corrientes, la primera por su importancia turística, y la segunda porque será el único conglomerado urbano de más de 500 mil habitantes del norte sin vuelos internacionales, y gran parte de su tráfico hoy se canaliza vía Asunción y Foz de Iguazú.

Ciudades importantes como Bahía Blanca, Mar del Plata o Comodoro Rivadavia no tienen tanta inconveniencia geográfica para conectar con vuelos internacionales en Buenos Aires (al margen de la tragedia griega que es hacer un tránsfer entre Aeroparque y Ezeiza). Y Santa Fe/Paraná están a poco más de una hora de autopista de Rosario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre