Norwegian Air Argentina planea volar a 90 destinos en 25 países

La noticia sacudió hoy el ambiente aerocomercial. Si bien la llegada de Norwegian (la tercera mayor compañía low cost de Europa) a la Argentina empezó a rumorearse desde mediados del año pasado, siempre se trató de tomar la información con mucho cuidado considerando que en pocos meses nuestro mercado pasó de estar casi totalmente cerrado a la competencia a recibir varios proyectos de instalación de nuevas compañías como Flybondi o Alas del Sur.

El 26 de enero se comunicó un importante paso, como fue la constitución de Norwegian Air Argentina S. A. Pero bueno, eso es necesario para cualquier compañía que opere en nuestro país de manera directa (sin representantes), y no podía considerarse como una confirmación de que la intención era establecer una flilial argentina para operar vuelos de cabotaje. Además, desde la oficina de prensa de Norwegian continuaban negando su desembarco.

Durante el último mes diversas fuentes del Ministerio de Transporte seguían comentando que Norwegian se iba a presentar en la próxima audiencia pública (que de estar planeada para abril se habría corrido, en principio, para mayo) para solicitar rutas con base en Argentina.

El martes pasado Norwegian confirmó oficialmente, de la boca de su presidente Bjorn Kjos, que volarían a la Argentina y que establecerían una base en Buenos Aires, aunque sin dar mayores precisiones acerca de si las operaciones transatlánticas serían realizadas por Norwegian Air Argentina o bien la basada en Barcelona, como bien lo comentó SirChandler en esta nota.

Finalmente hoy el diario La Nación publicó, citando fuentes oficiales de la compañía, que Norwegian presentó el pasado viernes ante la ANAC una presentación de 680 páginas detallando sus planes para invertir hasta USD 4300 millones de dólares en un plazo de entre 5 y 8 años, para lo cual solicita permisos para operar 146 rutas, previendo incorporar entre 3000 y 3500 empleados para una flota de hasta 70 aeronaves (50 serían Boeing 737 y 20 787), con la previsión de transportar 18,2 millones de pasajeros.

En caso de avanzar los permisos, la compañía empezaría a operar con 6 aeronaves Boeing 737-800, que llegarían a 10 antes de fin de año. A los 12 meses de iniciadas sus operaciones, la flota llegaría a 15 aeronaves, de las cuales 4 serían 787.

En la nota de La Nación se detalló también que Norwegian Air Argentina tendría cuatro bases: Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza.

Para reconfirmar la información, hoy me contacté con Alfons Claver, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Norwegian para España, quien muy amablemente me contestó las siguientes preguntas:

– La nota (en La Nación) habla de un total de 146 rutas a solicitar. ¿De cuántos destinos estamos hablando? ¿son todos de cabotaje o también hay rutas latinoamericanas / europeas? ¿cuales serían?

Alfons Claver: – 146 rutas a 90 destinos de 25 países. Se trata de los tres mercados posibles: cabotaje, regional e intercontinental. Con tamaño número de rutas se puede bien imaginar que volaremos a todas partes. De momento preferimos no revelar el mapa de rutas inicial.

 – ¿Qué los ha hecho elegir a la Argentina para desplegar sus operaciones en Latinoamérica?

Alfons Claver: – El enorme potencial de crecimiento que presenta el país, tanto per se como por la situación de poco desarrollo del transporte aéreo en Argentina si lo comparamos con el de otros países de características similares.

– Las operaciones de largo alcance, ¿serán realizadas por la filial argentina o por la filial en UK?

Alfons Claver: – Básicamente, por la sociedad argentina.

Así también Claver me informó que el plantel inicial de NAA (Norwegian Air Argentina) rondaría las 300 personas (a razón de 35 tripulantes por aeronave de corto radio mas el personal administrativo y de mantenimiento).

En relación a la imagen institucional, me informó que la misma será idéntica a la que se maneja en Europa, y que los aviones serán indistinguibles, salvo, me aclaró desde ya, por que lucirán la matrícula LV que identifica a los que son registrados en nuestro país.

Por último, también me animé a preguntarle si estaban previendo que las colas de algunas de sus aeronaves luzcan fotografías de algunos “héroes” argentinos (la compañía tiene la tradición de honrar allí a personalidades de diferentes ramas como el arte, la ciencia, el deporte o la política, a los cuales llama “héroes”), a lo cual me contestó, en principio, que era la primera persona de Argentina que le preguntaba por ello (:P), y segundo,  que “es algo en lo que ciertamente debemos ponernos y nos hará mucha ilusión incluir ‘héroes’ argentinos. Se admiten ideas”.

Aeronave que honra a Clara Campoamor, política española y defensora de los derechos de la mujer (Foto: prensa Norwegian)
Aeronave que honra a Clara Campoamor, política española y defensora de los derechos de la mujer (Foto: prensa Norwegian)

Así que, ¿veremos a Juan Manuel Fangio, a Jorge Luis Borges o a Enrique Santos Discépolo yendo por los aires en las colas de unos 737 o 787? (creo que amerita crear una encuesta en otra nota para preguntar qué personalidades argentinas elegirían).

Ya podemos ir imaginándolo. Si bien todo estará perfectamente planeado en las 680 páginas de la presentación de Norwegian, en Argentina hay un largo camino del dicho al hecho, más aún en un mercado aerocomercial poblado de dinosaurios (y no por su edad).

8 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí