Ranking de aeropuertos argentinos por tráfico de pasajeros en 2016

0
924

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) publicó hoy las cifras de tráfico tráfico de pasajeros para el año 2016. Hasta el momento lo único que teníamos para analizar el movimiento aeroportuario del año pasado eran las cifras sueltas que AA2000 suele publicar de sus 34 aeropuertos.

Pero el ORSNA publica anualmente un reporte más completo que incluye a los 55 que forman parte del Sistema Nacional, entre ellos importantes aeropuertos como los de Ushuaia, Trelew o Neuquén, de los cuales no se tenía información actualizada.

Hay mucha información para analizar, la cual será dividida en diferentes notas, pero a modo introductorio presento aquí el ranking de aeropuertos argentinos en términos de tráfico de pasajeros que elaboré en base a la información divulgada por el ORSNA:

Aeropuertos Argentinos - ranking 2016

Como podemos ver, en total el Sistema Nacional de Aeropuertos movió 34.984.508 pasajeros en 2016, cifra 7,2% mayor a la de 2015, un crecimiento levemente menor al 8,5% obtenido en 2015, pero de todas maneras muy positivo.

No hubo modificaciones en los 10 principales aeropuertos, salvo algunos movimientos dentro del mismo top 10. El más significativo fue el ascenso de Bariloche al cuarto lugar desplazando a Mendoza debido a que este último estuvo cerrado tres meses por obras.

Salta superó a Puerto Iguazú por casi 80 mil pasajeros, ganándole un puesto y a su vez Ushuaia superó a El Calafate por 50 mil pasajeros, arrebatándole el noveno lugar.

Entre los puestos 11 y 20 tenemos algunos cambios importantes. San Juan ascendió del puesto 20 al 14 debido a que funcionó como principal aeropuerto alternativo al de Mendoza cuando éste cerró. El aeropuerto de Resistencia cayó 3 lugares ya que en gran parte de 2015 absorbió tráfico del aeropuerto de Corrientes al encontrarse este cerrado por obras.

Entre el puesto 20 y 35, con la excepción de Posadas y Río Grande, tenemos a una serie de aeropuertos que históricamente han tenido cifras de tráfico entre 40 mil y 90 mil pasajeros anuales, los cuales durante 2016 tuvieron un importante crecimiento como San Luis (44,7%), San Martín de los Andes (37%) y Santiago del Estero (24,3%). Corrientes muestra un crecimiento del 252% debido a que durante 2015 operó sólo un par de meses tras haber estado en obras la mayor parte del año.

Desde el puesto 36 hasta el final, salvo Viedma, Río Hondo, Río Cuarto y Reconquista, ningún aeropuerto tuvo vuelos comerciales regulares durante 2016 por lo que su tráfico es casi marginal (exceptuando San Fernando). Muy destacable Río Cuarto, que durante el año pasado volvió a recibir vuelos de Aerolíneas Argentinas, lo cual le permitió tener un crecimiento del 1.333,2% en la cantidad de pasajeros.

En una nota posterior analizaré más los datos, desglosando el tráfico doméstico e internacional e incluyendo cifras de movimientos de carga y aeronaves, los cuales brindan un panorama bastante diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre