Cierre del aeropuerto de Tucumán: así será el operativo de traslado de pasajeros a Termas

0

Como ya se ha informado con anterioridad, a partir del 1 de junio el aeropuerto “Tte. Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán cerrará por tres meses para llevar adelante una serie de importantes obras en el lado aire.

Durante ese período, los vuelos se trasladarán al aeropuerto de Termas de Río Hondo, situado a 92 kilómetros al sudeste de Tucumán, en la provincia de Santiago del Estero, replicando un operativo similar al que se habilitó cuando el aeropuerto de Mendoza cerró el año pasado y los vuelos operaron desde San Juan.

En principio se había mencionado que el transporte terrestre entre ambas ciudades no sería gratuito para los pasajeros, pero tras reclamos del gobierno tucumano, finalmente se dispuso un cronograma de colectivos que unirán los dos aeropuertos con horarios coincidentes con las partidas y llegadas, y lo más importante, sin costo extra.

“A las conversaciones las habíamos iniciado con el secretario general  de la Gobernación, Pablo Yedlin, para pedirle al Ministerio de Transporte de la Nación el mismo trato que tuvo Mendoza cuando tuvo cerrado su aeropuerto el año pasado, con transferes gratuitos a las tres terminales alternativas que eran San Juan, San Rafael y San Luis. Al principio hubo una negativa de la Nación pero a partir de la última reunión, de la que participó el Gobernador, nos dieron el ok. Fueron gestiones arduas porque hasta la Comisión de Turismo de la Legislatura impulsó notas para lograrlo”, relató Sebastián Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo en una entrevista televisiva.

Aeropuertos Argentina 2000 informó que el traslado será exclusivo para los pasajeros (es decir, no pueden ir acompañantes, salvo en los casos de personas discapacitadas que requieran la presencia de otra persona), quienes deberán presentar su DNI, tarjeta de embarque o bien el itinerario.

Otro punto importante es que los colectivos partirán desde el aeropuerto de Tucumán hacia el aeropuerto de Termas de Río Hondo y viceversa, sin realizar paradas intermedias, y respetando a rajatabla los horarios establecidos.

Sólo se permitirá llevar una valija y un bolso de mano por pasajero. Los pasajeros que excedan esta cantidad, lleven equipajes de tamaño voluminoso, equipamiento deportivo o mascotas deberán trasladarse por sus propios medios.

Los pasajeros que partan desde Tucumán deberán presentarse 30 minutos antes del horario estipulado de cada colectivo sin necesidad de hacer reserva previa del lugar, pero siempre tendrán prioridad los pasajeros cuyo vuelo sea más próximo. Al llegar a Termas, los colectivos saldrán 40 minutos después del aterrizaje. Se dispondrán dos colectivos por cada vuelo, totalizando 112 plazas. Los mismos cuentan con butacas semi-cama, baño y wi-fi. El estacionamiento en el aeropuerto de Tucumán será gratuito.

Estos son los horarios de arribos y partidas para cada día de la semana durante junio:

Tucumán - aeropuerto - horarios colectivos

Tucumán - aeropuerto - horarios colectivos partidas

Como pueden ver, esto significa que quienes salgan desde Tucumán deberán estar en el aeropuerto unas cuatro horas y media antes del horario de partida del vuelo, sumando la media hora previa a la partida del colectivo, la hora y media de viaje hasta Termas y las dos horas previas para el proceso de check-in, despacho de equipajes, controles de seguridad y embarque.

Mucho más incómodo que lo normal pero aún así más conveniente que viajar 18 horas en colectivo hasta Buenos Aires. Y además, es una obra necesaria que mejorará significativamente la operatividad del “Tte. Benjamín Matienzo”, aeropuerto que ocupó el puesto número 11 entre los aeropuertos argentinos de más tráfico en 2016, movilizando a un total de 670.075 pasajeros, cifra 11,5% superior a la del año anterior, pero cuyo perfil carguero requiere instalaciones aptas para manejar aeronaves de fuselaje ancho como Boeing 747 o Boeing 777.

Las obras que se realizarán son:

  • Extensión de la pista en 600 metros, llevándola a un total de 3.500 metros de longitud.
  • Reconstrucción de la franja central de la pista (13,6 metros de ancho por todo el largo).
  • En la nueva cabecera 20 se construirá una plataforma de viraje de 93 x 110 metros.
  • Ensanchamiento de los márgenes de las calles de rodaje y pista. Los de  las calles pasarán de 3,5 metros a 10,5 metros, mientras que los de la pista pasará de 3,5 metros a 7,5 metros.
  • Reconstrucción de la plataforma y de calles de rodaje sur y norte.
  • Instalación de un nuevo sistema de iluminación LED y de nueva cartelería.
  • Desviación de un canal de riego que actualmente atraviesa el aeropuerto.

Todas forman parte del plan de 1.500 millones de pesos anunciado el año pasado, del cual ya se había ejecutado la ampliación de la plataforma. En esta ocasión se invertirán casi 600 millones de pesos, mientras queda pendiente para octubre del año que viene la ampliación de la terminal. Pueden leer más información sobre las obras en esta nota que publicó el Arq. José Ignacio Longo en su blog En Vivo desde TUC.

Para el aeropuerto de Termas de Río Hondo serán todo un desafío absorber el tráfico de Tucumán, considerando que sólo recibe cuatro vuelos comerciales semanales (dos de Andes y dos de Aerolíneas Argentinas), pero las instalaciones están impecables y más que aptas para superarlo sin mayores inconvenientes.

Deja un comentario