spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El ELF del A350-1000: Un Largo Viaje a Ningún Lado

Cuando un modelo de avión aparece en el aire, tiene una historia atrás. Una de diseño, ingeniería, testeos y confirmaciones. El Airbus 350-1000 no escapa a esa regla, y sigue completando pruebas para su pronta entrada en servicio.

Claramente, la línea aérea que compra el avión tiene necesidades de prueba que no son específicamente de performance del aparato: tiene que conocerlo por dentro, ver si es cómodo para pasajeros y tripulación. Recorrer los pasillos, ver cómo se comportan los compartimientos, los baños, cómo se mueven los carritos.

En el caso de un avión nuevo, el cliente de lanzamiento tiene una ventaja: simular un vuelo comercial para probar todos estos parámetros. Una de las instancias de verificación de un programa de certificación de aeronaves comerciales menos conocidas es este vuelo a ningún lado. Y se llama ELF, o Early Long Flight.

En un ELF, se carga el avión con pasajeros y tripulación y se da una vuelta larga de 12 horas, para probar las distintas fases de servicio. El pasado 11 de Mayo, el A350-1000 despegó de la fábrica de Airbus en Toulouse a las 9:30 hora local con 296 pasajeros, todos empleados de la compañía que trabajaron en el diseño y construcción del avión. La configuración de asientos fue 40 Business, 36 Premium Economy  y 217 en Economy: en una configuración típica de 3 clases, el 350-1000 tendrá lugar para 336 pax, pero se tuvo que hacer lugar para equipos de medición.

El cliente de lanzamiento de la variante 1000 es Virgin Atlantic, y espera recibir su primer avión en 2019. Tras una capacitación de siete días en la fábrica, los 13 tripulantes de cabina se juntaron con los empleados de Airbus y completaron el ELF sin novedades.  “Aun cuando el  diseño de cabina de Virgin Atlantic difiera del presentado, la tripulación se sintió muy cómoda trabajando en el avión” dijo Anne Kerrien, Manager de Operaciones de Cabina del proyecto A350 XWB. “Estamos realmente felices de poder ofrecer a Virgin Atlantic la oportunidad de un preview exclusivo de este nuevo avión. Definitivamente estamos en la misma onda.”

La crew de Virgin pasó un buen momento y disfrutó de momentos muy particulares: por ejemplo, un pasajero que se quedó abriendo y cerrando la puerta del baño. Y resultó que era el ingeniero que la había diseñado. Alabaron la excelente señal Wifi a bordo y quedaron muy contentos con la experiencia en general.

El A350-1000 es una versión alargada 7 metros del A350-900 y espera representar una mejora de un 10% en los costos operativos con respecto a sus competidores directos.

La tripulación de vuelo fue conformada por 4 miembros de Airbus:

Comandante: Peter Chandler, Senior Experimental Test Pilot

Primer Oficial: Shaun Wildey, Experimental Test Pilot

Tercer Piloto: Guillaume Kreis, Test Pilot

Especialista: Rocky Lecoq, Flight Test Specialist.

Rocky tiene un largo historial en Airbus, ya que está a bordo en los vuelos de prueba alrededor del mundo, y obviamente no podía faltar en este.

A las 21:30 local, el A350-1000 completó su vuelo en la planta de Airbus. El próximo paso es el vuelo “route proving”, donde se simulará el servicio en un vuelo de ida y vuelta.

Aquí les dejo un muy lindo video de la experiencia:

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO