En 2016 se redujo la cantidad de equipaje perdido por las aerolíneas

Es una de las más temidas pesadillas para los pasajeros del transporte aéreo: tras un vuelo sin mayores inconvenientes, uno se sitúa al lado de la cinta de recogida de equipajes, y mientras revisa el celular avisando a su esposa que llegó OK o twittea una foto tomada durante el aterrizaje, se da cuenta que la misma dejó de girar, todos se fueron y la valija nunca apareció.

Ahí empieza un potencialmente largo y espiritualmente agotador proceso que, si tenés suerte, termina con tu valija siendo enviada al hotel algunas horas más tarde. Y si no, a vivir para siempre con la duda de qué habrá sido de tu camisa favorita mientras la línea aérea, trámites varios mediante, te reconoce 2 dólares por todo lo que llevabas adentro.

Pero las compañías aéreas vienen trabajando desde hace varios años en mecanismos que permitan evitarle al pasajero semejante disgusto. En gran parte porque, de acuerdo al Reporte de Equipaje 2017 elaborado por SITA, proveedor líder de soluciones de IT y comunicaciones para la industria aerocomercial, buscar y reunir a los equipajes perdidos con sus respectivos dueños tiene un costo anual de USD 2.100 millones.

El mismo informe destaca que en 2016 la tasa de mal manejo de equipajes mejoró un 12,25% en relación a 2015, llegando a un índice de 5,73 valijas por cada mil pasajeros, la menor cifra registrada en la historia, y cierre casi perfecto a una década que lo ha visto reducirse un 70% desde 2007.

SITA - equipajes perdidos evolucion 2007 2016

Estas cifras deberán mejorar aún más cuando en junio de 2018 entre en vigor el Compromiso 753 de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), mediante el cual, explica SITA, cada valija deberá ser rastreada y registrada en cuatro puntos obligatorios: en el check in, al cargarse a la aeronave, al ser transferida entre aerolíneas y al llegar y ser devuelta. De esta manera los pasajeros y todas las partes involucradas podrán saber en qué estado se encuentra el equipaje.

Ilya Gutlin, Presidente del área de Air Travel Solution de SITA, señaló: “Es frustrante para los pasajeros y las aerolíneas cuando las maletas desaparecen, pero los días de no saber dónde está su bolsa pronto será una cosa del pasado. Estamos al borde de una nueva era en la gestión del equipaje de las líneas aéreas porque las aerolíneas de todo el mundo se están comprometiendo a rastrear el equipaje a lo largo de su viaje. Esto requiere la captura de datos, la gestión e intercambio entre aerolíneas, aeropuertos y la asistencia en tierra para brindar una mejor visión de dónde está cada pieza de equipaje en cada etapa. En SITA estamos ofreciendo varias innovaciones de rastreo que permitirán a la comunidad de transporte aéreo, incrementar sus capacidades de rastreo sin grandes inversiones de capital.”

Mediante sus sistemas BagJourney y WorldTracer, SITA propone instalar un chip RFID en cada etiqueta de equipaje, lo cual tiene un costo de 10 centavos de dólar, y permitiría ahorrar a las compañías más de 20 centavos de dólar por pasajero, o bien más de 3 mil millones de dólares en un período de siete años.

De acuerdo a SITA, un punto crítico en el proceso de manejo de equipajes es durante las conexiones, al tener éstos que pasar de una aeronave a otra. El 47% de los equipajes retrasados se da en ese momento, seguido por una falla al cargarlo a la aeronave con el 16%.

SITA - equipajes perdidos razon

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí