Invertirán $240 millones en ampliar y modernizar la terminal del aeropuerto de Neuquén

0
791
Neuquén

El gobierno de la provincia de Neuquén y la empresa Aeropuertos del Neuquén S. A. anunciaron ayer haber arribado a un acuerdo mediante el cual se llevarán adelante una serie de importantes obras en el Aeropuerto Internacional “Presidente Perón” de la ciudad de Neuquén.

En una primera etapa se invertirán 240 millones de pesos para realizar las siguientes obras de acuerdo a lo que describe el órgano oficial de prensa de la provincia de Neuquén:

  • Habilitación de la planta alta de la terminal, la cual se destinará al sector de pre embarque de cabotaje, lo cual implicará sumar 1.600 metros cuadrados cubiertos. Habrá espacios para locales gastronómicos, locales comerciales y sanitarios.
  • Colocación de dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, con escalera pedestre y ascensores.
  • Se intervendrán las vialidades de la plataforma para adaptarlas a la incorporación de las mangas.
  • Instalación de un sistema de cámaras de seguridad con centro de monitoreo.
  • Incorporación de nueva marquesina para el futuro sistema de manejo de equipajes.
  • En el sector central de la planta baja se construirá la sala de pre embarque internacional, que tendrá sanitarios exclusivos, además de los espacios para control de seguridad, aduana y migraciones, con su correspondiente núcleo de circulación vertical con escalera pedestre y un nuevo ascensor.
  • Se modificará el ascensor existente para permitir un doble embarque.
  • Se ampliarán las salas de retiro de equipaje doméstico e internacional, incorporando dos cintas transportadoras de equipaje nuevas, incluyendo también nuevos sanitarios exclusivos.
  • Remodelación del espacio utilizado por la PSA para control de equipajes.
  • Remodelación de la sala VIP.
  • Modernización de las instalaciones eléctrica, sanitaria, de gas, sistema contra incendio e instalación termo mecánica.
  • Instalación de un nuevo sistema de balizamiento de borde de pista con tecnología LED.
  • Instalación de una planta de tratamiento cloacal o la conexión a la red pública perteneciente al Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

Y precisamente este último punto es el que hace que uno sospeche que semejante anuncio de obras llega oportunamente cuando hace dos días un juzgado de esa provincia multó con 324 mil pesos a Aeropuertos del Neuquén S. A. por no contar con un sistema para el tratamiento de los líquidos cloacales y por no poseer habilitación comercial. La falta de este sistema provocó que al costado de la terminal se haya formado un totoral en el que habita toda una fauna que atenta contra la seguridad aérea al atraer aves, habiéndose ya registrado varios incidentes con aeronaves.

No se informaron los plazos previstos para iniciar las obras ni tampoco el tiempo de ejecución.

El aeropuerto Presidente Perón ha tenido un extraordinario crecimiento en su tráfico de pasajeros durante los últimos 10 años, por lo que sus instalaciones ya resultan totalmente incómodas.

En 2016 pasaron por él 777.942 pasajeros (+0,5% en relación a 2015), lo que le permitió ubicarse en el puesto 8 entre los aeropuertos argentinos con más tráfico.

Actualmente operan vuelos regulares en él Aerolíneas Argentinas (Córdoba, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Buenos Aires) y LATAM Argentina (Buenos Aires y desde octubre Santiago de Chile). Además el aeropuerto es la base de American Jet, compañía que opera todos los días varios vuelos chárter transportando personal de empresas petroleras hacia los yacimientos del interior neuquino.

La última reforma importante que tuvo su terminal de 5.200 metros cuadrados fue en el año 2007.

Si bien el aeropuerto es propiedad de la provincia de Neuquén, su explotación se encuentra concesionada a Aeropuertos del Neuquén S. A., una empresa de Corporación América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre