Se necesitarán 35.000 nuevos aviones en los próximos 20 años

0

De acuerdo a la última Previsión Global del Mercado elaborada por Airbus, entre el año 2017 y el año 2036 el tráfico aéreo crecerá un 4,4 por ciento anual, y para atender esa demanda la flota mundial de aviones de más de 100 plazas se duplicará hasta llegar a las 40.000 unidades.

Entre las cuestiones señaladas por Airbus como las que potenciarán el crecimiento, se encuentran la aparición de un mayor número de viajeros “primerizos”, el aumento de la renta disponibles para viajes aéreos, el crecimiento del turismo, la liberalización de la industria, nuevas rutas y la evolución de los modelos de negocios de las aerolíneas.

El mercado necesitará así 34.170 aviones de pasajeros y 730 de carga, que en conjunto tendrán un valor de 5,3 billones de dólares. De ese total, el 70 por ciento (unas 24.810 aeronaves) serán de pasillo único, por un valor de 2,4 billones de dólares, esperando Airbus que las aerolíneas aumenten su capacidad al pasar hacia aeronaves de ese segmento de mayor capacidad, como el A321, el cual ya representó en 2016 el 40% del total de las entregas de la categoría y más del 60 por ciento de los pedidos. Se estima que además el 60 por ciento de las nuevas aeronaves se destinará a cubrir el crecimiento, mientras que el resto será para sustituir aeronaves más antiguas y menos eficientes.

El segmento de aeronaves de doble pasillo requerirá unos 10.100 aviones nuevos por un valor de 2,9 billones de dólares.

El crecimiento del mercado y su consiguiente aumento de la flota previsto en los próximos 20 años hará que se necesiten 530.000 nuevos pilotos y 550.000 nuevos ingenieros de mantenimiento.

En el análisis por mercado, Airbus estima que mercados emergentes como China, India, el resto de Asia y Latinoamérica tendrán en promedio un crecimiento anual que duplicará al 3,2% previsto en mercados consolidados como Norteamérica y Europa Occidental. Es así que la región Asia Pacífico acapararía el 41 por ciento de las nuevas entregas, seguida por Europa con el 20 por ciento y Norteamérica con el 16 por ciento.

Al respecto, John Leahy, COO, Customers, de Airbus, dijo: “El transporte aéreo es sorprendentemente resistente a factores de alteración externos y se duplica cada 15 años. La región Asia-Pacífico sigue siendo un motor del crecimiento, y el mercado doméstico chino está destinado a convertirse en el mayor del mundo. La renta disponible no para de crecer y en las economías emergentes el número de personas que viajará en avión casi se triplicará de aquí a 2036″.

Deja un comentario