Esta mañana, tras el cierre del plazo para la presentación de manifestaciones de interés (ayer a las 6pm hora Roma), el triunvirato de administración extraordinaria confirmó la recepción de 32 requerimientos. Si bien la información de las intenciones de cada uno de ellos se está recopilando, se han conocido varios nombres importantes de la industria.
«Recién estamos abriendo los sobres, el trabajo acaba de comenzar.» dijo Stefano Paleari, «Hay que evaluar y clasificar las manifestaciones, ya que puede que algunas no cumplan los requisitos y deban descartarse. Estoy yendo a ver al escribano.», agregó.
Es una victoria en sí misma que haya tantas expresiones de interés, ya que hasta no hace mucho se especulaba con que nadie presentaría ofertas por la línea aérea. Si bien esta es una etapa no vinculante, y no todos los interesados tienen como objetivo la continuidad de las operaciones -inclinándose hacia la venta de los activos por partes-, es auspicioso para el inicio del proceso tener varios candidatos.
Los que Sí
Entre los interesados aparece la Norteamericana Delta Airlines, que ya opera un codeshare con AZ en las rutas a USA. Esta alianza se probó particularmente desventajosa para Alitalia, ya que le impidió incorporar rutas de larga distancia, que generan fuertes ingresos.
Se agrega a la lista de candidatos un actor que tiene fuerte respaldo económico estatal: Air China. Del mismo país, pero de capitales diversos, el grupo HNA mediante Hainan Airlines también hará una oferta.
Europa no se quedaría afuera y dos de los grandes conglomerados regionales entraron a la puja: Air France (aparentemente, sin KLM) y el grupo IAG, mediante British Airways. Turkish Airlines también se menciona como oferente, lo que le daría la virtual supremacía sobre el sur europeo.
Además de las líneas aéreas, se indicó que al menos dos grupos de inversión han decidido participar: Cerberus Capital Management e Indigo. El primero tiene una conocida participación en otra empresa Italiana: FCA, o Fiat Chrysler Automobiles. Por una cuestión de requerimientos, deberá asociarse con un conglomerado que tenga experiencia en aviación comercial. No ha trascendido el nombre de tal empresa.
El actual poseedor del 49% de Alitalia, Etihad Airways, dijo en un comunicado que está «abierta a explorar todas las opciones para mantener y potencialmente fortalecer los lazos» con la línea de bandera Italiana. La realidad es que Etihad vería con muy buenos ojos una oferta de compra de su parte, ya que le permitiría retirarse con (cierto) estilo de su fallida aventura Europea.
Los que No
Además de la enfática negativa de Lufthansa, se conoció que Norwegian Air Shuttle tampoco pujará por Alitalia. Inclusive, ya están en marcha los planes para operar vuelos transatlánticos desde Fiumicino, por lo que prefiere que AZ desaparezca del mapa. Los LCC que operan las rutas de cabotaje italianas no han hecho ofertas, salvo Ryanair, que declaró que presentó una expresión de interés con la intención de cubrir rutas domésticas que hoy opera la compañía.
El bendito 49%, a interpretación
Es conocida la ley que impide una participación de empresas extranjeras en activos de la Unión Europea superior al 49%. En el caso de Alitalia, y bajo las actuales circunstancias, hoy podría representar una limitante a la inversión extranjera en el salvataje. Es la razón por la cual se presentará el próximo jueves un paquete de medidas llamado Open and Connected Aviation, que servirá para reinterpretar esa limitante del 49% y permitir la incorporación de mayor capital extracomunitario. La idea es facilitar la inversión, pero sabemos que puede ser utilizado de modo distinto. Será cuestión de ver.
Los próximos pasos del proceso
A mediados de junio, se deberá abrir la información financiera de la compañía para los oferentes que superen el proceso de selección inicial. Esta instancia se conoce como «Data Room», y presenta a los oferentes el acceso a estados contables, contratos y demás documentación de Alitalia. Se ha dicho que habrá un nivel de confidencialidad que restringirá cierta información sensible, ya que se entiende que muchos de los oferentes son competidores directos y esto les otorgaría una ventaja invaluable.
Se permitirá a los oferentes crear sociedades, joint ventures o alianzas- inclusive con compañías que no hayan manifestado interés inicial.
A fines de Junio, aquellos oferentes que cumplan con los requisitos de experiencia y solvencia financiera recibirán las cartas de procedimiento para realizar una oferta vinculante. Se espera que la entrega de dichas ofertas sea hacia finales de Julio, y las mismas serán analizadas durante agosto, septiembre y parte de Octubre. Hacia finales del mes 10 del año, el triunvirato de administración extraordinaria deberá elegir la mejor oferta para Alitalia, y tras un período de transición entregar la dirección de la compañía a su nuevo dueño.
Este nuevo dueño deberá continuar con un severo plan de ajuste de costos, al mismo tiempo que aumentar los ingresos. Ambos procesos están en marcha ahora y han dado buenos resultados: entre la renegociación de los contratos de provisión de combustible (100 millones de ahorro) y de leasing de aeronaves (80 millones adicionales), y la incorporación de la ruta a Los Angeles (que por demanda dejó de ser un destino de verano, y pasará a ser de todo el año, tres veces por semana), los números de la empresa crecieron en este período.
El acuerdo extendido de codeshare firmado con Aerolíneas Argentinas también ha impactado positivamente, y a partir de septiembre, Alitalia servirá la ruta FCO-EZE con Boeing 777-300ER, lo que le permitirá incrementar las plazas en un 13%.
El proceso de continuidad de Alitalia recién comienza. Los interesados garantizan una multiplicidad de ofertas, y la administración extraordinaria tiene posibilidad de elegir entre varias opciones la mejor solución para la compañía. Esperemos que salga como Alitalia merece.