Argentina lidera proceso regional de mejoras en seguridad aérea

La cuarta reunión de autoridades AIG de Sudamérica (AIG-SAM/4) dejó un saldo más que positivo para la actividad de investigación de accidentes de aviación en toda la región: entre otras cosas, se aprobó el primer Informe de Seguridad Operacional regional, se presentaron resultados de grupos de trabajo conjuntos y se emitió la primera Recomendación de Seguridad Operacional, relacionada con la categoría “Runway Excursion” (RE).

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil representó a la Argentina como presidente del ARCM (AIG Regional Cooperation Mechanism) y presentó un total de 6 Notas de Estudio (NE) entre las que se destacan la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo sobre RE y el Informe mencionado más arriba, que por primera vez presenta estadísticas y análisis de datos en base a accidentes e incidentes en la región de Sudamérica.

Se trata del primer informe en el mundo que contempla datos específicos de aviación General (no aerocomercial) y se elaboró a partir de una base de datos con más de 2500 accidentes investigados y 1870 recomendaciones emitidas por los organismos AIG de Sudamérica.

Además, como saldo del encuentro regional, Brasil formalizó su participación en el Acuerdo Técnico Multinacional entre Estados miembro del ARCM de Sudamérica. Con ello, pone a disposición asistencia técnica de investigadores, equipos y recursos para facilitar la cooperación técnica multinacional en el ámbito de la investigación de accidentes e incidentes de aviación. El organismo brasileño de investigación de accidentes es el más importante de la región en cuanto a volumen e infraestructura.

En ese sentido, se lograron importantes avances en la estandarización de normas, manuales y procedimientos, que posibilitan una mayor integración y cooperación entre los Estados con el fin de mejorar la gestión de la Seguridad Operacional de la aviación en toda la región.

Se debe destacar que estos logros se realizaron sin el aporte financiero de los Estados participantes, y en el marco de un verdadero espíritu de colaboración colectiva, sin imposiciones, con amplio debate y convencidos del camino que se debe tomar para la seguridad aérea de la región.

Participaron de la 4ta reunión AIG-SAM/4, los organismos AIG de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú Surinam, Uruguay, Venezuela.  Además, participaron representantes del National Transportation Safety Board (NTSB) estadounidense y fabricantes como Airbus, Embraer y ATR. La próxima reunión AIG-SAM/5 se realizará en Colombia en el año 2018.

¨Argentina, a cargo de la presidencia hasta el 2018, está plenamente comprometida con este desarrollo porque entendemos que si queremos acompañar el desarrollo de nuestro sector aeronáutico es necesario, no solo fortalecer la seguridad operacional local, sino también la de toda la región¨, dijo al respecto Pamela Suarez, Presidenta de la Junta de Investigación aérea de aviación civil (JIAAC).

Deja un comentario