British Airways cierra su base de TCP en Bs. As. y Aeronavegantes anuncian paro

0
719
Foto: Kentaro Iemoto / Wikimedia Commons

British Airways informó esta semana que a partir del próximo 31 de julio cerrará su base de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en Buenos Aires, la cual está conformada por 18 personas.

La noticia ha llevado a que la Asociación Argentina de Aeronavegantes, gremio que agrupa a los TCP de LATAM, American Airlines, Andes, British Airways, Austral y Aerolíneas Argentinas, convoque a un paro para el próximo martes 6 de junio que podría provocar demoras y cancelaciones no sólo en los vuelos de la compañía británica sino también en los de las demás aerolíneas.

Los orígenes de la base de TCP de British Airways en Argentina se remontan al año 1992, cuando la compañía desembarcó en Argentina tras la retirada de su antecesora, British Caledonian en 1982 debido a la Guerra de Malvinas. Por una cuestión política/diplomática/cultural se creyó conveniente la apertura de una base de TCP en Buenos Aires con personal local. Aunque también en esa época la compañía desplegó algunas bases más chicas en Bogotá y Caracas que no duraron mucho tiempo (sin embargo sí posee todavía bases en San Pablo y en Ciudad de México).

La realidad indicaría que la compañía no encuentra redituable mantener la base argentina (con todos los viáticos asociados) cuando ha podido lograr contratos laborales mucho más flexibles desde 2011 utilizando personal europeo basado en Londres bajo la categoría “mixed fleet” (TCP que pueden ser asignados a cualquier tipo de vuelo, en lugar de, por ejemplo, sólo realizar vuelos de largo alcance o sólo dentro de Europa), la cual no ha estado exenta de polémica dado que reciben lo que los gremios han calificado como “salarios de pobreza”, razón por la cual ya han realizado varios paros en el Reino Unido para exigir mejores condiciones laborales (el próximo anunciado para el 16 de junio durará 4 días). El año pasado British Airways cerró su histórica base en Singapur, aunque allí al menos dio un preaviso de un año, mientras que aquí es de apenas un par de meses.

Si bien se informó que la empresa indemnizará al personal despedido respetando las leyes argentinas, fuentes internas me comentaron que no se ofreció la posibilidad de trasladarse a Londres, como sí había ocurrido con el cierre de otras bases en el pasado.

Con el cierre de la base de British Airways, American Airlines se mantiene como la unica aerolínea extranjera en poseer una base local con tripulantes de cabina argentinos, la cual tiene más de 60 años de antigüedad y emplea a 130 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre