Primer render del diseño de César Pelli para la terminal del aeropuerto de Tucumán

0

Tucumán - aeropuerto - Nueva terminal - Cesar Pelli

Actualizado a las 14:49

El aeropuerto “Tte. Gral. Benjamín Matienzo” de Tucumán viene siendo protagonista de importantes noticias desde el año pasado, partiendo de la instalación del hub de Avianca Argentina, su cierre por tres meses debido a obras en el lado aire y anoche, dándose a conocer el primer render de cómo sería la nueva terminal de pasajeros diseñada por el mundialmente reconocido arquitecto César Pelli (lo publicó el diputado nacional Facundo Garretón en sus redes sociales).

El año pasado ya se había anunciado que, dentro del plan de obras que se empezó a ejecutar, se destinarían mil millones de pesos a la construcción de una nueva terminal de pasajeros, necesidad que si bien ya se la podía considerar prioritaria, se ha vuelto imperiosa para un aeropuerto que pretende ser el hub del norte argentino.

En noviembre el gobernador de Tucumán, Luis Manzur, había anunciado que César Pelli se encargaría de diseñar la terminal. Recordemos que Pelli es tucumano, graduado de la Universidad Nacional de Tucumán, y forma parte de la elite de arquitectos a nivel mundial, habiendo diseñado edificios como las torres Petronas de Kuala Lumpur o la Three World Financial Center de Nueva York, entre otras.

Hasta el momento no se habían conocido detalles sobre la nueva terminal, pero en el render podemos ver que al menos se duplicarían sus 6 mil metros cuadrados actuales (actualización: serán 15 mil metros cuadrados) , incluyendo además cuatro mangas de embarque de pasajeros en al menos dos plantas que, siguiendo la costumbre de Aeropuertos Argentina 2000, bloquean la vista a la plataforma desde los sectores públicos (¡Dios los libre de que la gente que no vuela pueda ver aviones!). El proyecto también incluye una nueva torre de control de 33 metros de altura.

Tucumán - aeropuerto - Nueva terminal fachada - Cesar PelliEn clara alusión al “Jardín de la República”, como se conoce a Tucumán, se prioriza mucho la vegetación, incluyendo un innovador (para los aeropuertos argentinos) “techo verde”. Se destacan además tres estructuras circulares en los núcleos de acceso. Personalmente hubiese esperado un diseño algo más jugado viniendo de César Pelli, pero como en todo, quizás el arquitecto haya tenido que ajustarse a la realidad presupuestaria de la obra.

Si los planes se mantienen, la nueva terminal debería empezar a construirse a mediados de 2018, con un tiempo de ejecución de alrededor de 18 meses.

Unas horas después de publicada la nota el Ministerio de Transporte de la Nación emitió un comunicado en el que brindó estos detalles sobre la obra:

El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán: el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial. Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halles para el manejo de equipaje. Además, el proyecto de la nueva terminal de pasajeros prevé cuatro puentes fijos con nuevas mangas permitiendo operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto para cabotaje e internacional, a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios.

Deja un comentario