ANAC oficializó la transferencia de rutas de la ex BQB a Amaszonas Uruguay

0
739
CRJ-200 CX-SDU de Amaszonas Uruguay. Foto: twitter.com/sebi310

Como la aviación comercial está de moda en Argentina, los medios generalistas se prenden de cualquier cosa para armar noticias rimbombantes que comunican la llegada de nuevas aerolíneas o la apertura de nuevas rutas cuando muchas veces se trata de simples comentarios, rumores o asuntos técnicos, siendo esta última categoría la que ocupó la “noticia aerocomercial del día” en varios portales.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 506-E/2017, mediante la cual se oficializó la transferencia de las rutas que tenía aprobadas hace años la ex BQB Líneas Aéreas (razón social Los Cipreses S. A.)  a Amaszonas Uruguay (con razón social Cristalux S. A.), ya que esta última se formó sobre la base de la primera al ser vendida al grupo boliviano Amaszonas, obteniendo su certificado de operador aéreo y los derechos sobre sus rutas, entre otras cosas.

Ahora, como BQB Líneas Aéreas no existe más, debía realizarse el acto administrativo que deje asentado para el estado argentino que quien opera esas rutas ahora es Amaszonas Uruguay. De ahi la resolución 506-E/2017 (algo similar ocurrió en marzo cuando se transfirieron las rutas de VRG Linhas Aéreas S. A., ex Varig, a Gol Líneas Aéreas S. A., y muchos salieron a gritar, por ejemplo, que Gol volaría de Rosario a Porto Alegre).

Claramente se especifican en los considerandos las cuatro resoluciones emanadas entre 2010 y 2012 autorizando las rutas:

  • Aeroparque Jorge Newbery – Punta del este con 17 vuelos semanales.
  • Aeroparque Jorge Newbery – Montevideo con 14 vuelos semanales.
  • Ezeiza – Montevideo con 5 vuelos semanales.
  • Rosario – Punta del Este / Córdoba – Punta del Este / Mendoza – Punta del Este / Mar del Plata – Punta del Este, todas con 14 vuelos semanales.

Y en la resolución publicada hoy se especifica que debe sustituirse el artículo 1° de cada una de ellas para hacer lugar a CRISTALUX SOCIEDAD ANÓNIMA (AMASZONAS URUGUAY), cuando antes decía LOS CIPRESES SOCIEDAD ANÓNIMA (BUQUEBUS LÍNEAS AÉREAS)-

Pero bueno, es más vendedor salir a anunciar que cuatro nuevas ciudades argentinas tendrán vuelos directos con Punta del Este como si fuera un hecho consumado.

Ahora, ¿es posible que Amaszonas Uruguay termine operando esas rutas? Sí, y bastante probable (algunas más que otras) si consideramos que el grupo Amaszonas está llevando adelante un muy serio plan de desarrollo de rutas en Argentina, por lo que veremos muchos de sus CRJ200 surcar nuestros cielos en los años por venir (y atentos a Flyest).

Pero hasta el momento la única nueva ruta que tiene fecha confirmada de inicio es Córdoba – Montevideo desde agosto, que se sumará a los vuelos que la filial uruguaya ya tiene entre Montevideo y Buenos Aires, y a los que la filial paraguaya tiene entre Asunción y Buenos Aires y Asunción, Salta e Iquique. Sí, antes de fin de año, debería desembarcar la empresa madre, Amaszonas, volando entre Córdoba y Santa Cruz de la Sierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre