Entrevista a Héctor Valenzuela, Gerente Comercial de LAW

Boeing 737-300 CC-ARQ de LAW en Mendoza (Foto: Gustavo Lepez - todalaaviacion.blogspot.com)

El pasado 23 de junio Latin American Wings (LAW), una de las más nuevas aerolíneas de Chile, desembarcó en nuestro país inaugurando sus vuelos entre Mendoza y Santiago de Chile.

Si bien aquí se publicaron sendas notas antes y después de su llegada, aproveché la ocasión y realicé una entrevista al Gerente Comercial de LAW, Héctor Valenzuela, para conocer un poco más acerca de la actualidad y el futuro de una compañía de la cual no se sabía mucho en Argentina. Además, no todos los días llega una nueva aerolínea a nuestro país; normalmente sólo vemos la expansión de las que ya están operando.

LAW y Argentina

  • ¿Por qué eligieron a Mendoza para su desembarco en Argentina?

Se eligió Mendoza por varios motivos. El primero, es la cercanía con Chile y el gran flujo de personas que se mueven entre ambos países, ya sea de forma aérea o terrestre. La segunda razón, es que los mendocinos han convertido a Chile en su principal destino de compras y nuestra aerolínea se convierte en una muy buena opción ya que permite un equipaje de mano de 8 kilos, como también una maleta de 25 kilos en la bodega, dentro del pasaje. Por último, hay muchos mendocinos que prefieren llegar a Santiago y una vez aquí tomar rumbo a su destino vacacional y de elegir a LAW tiene como opción Punta Cana.

  • ¿Qué diferencia a LAW de la oferta de las otras compañías existentes en la ruta? 

La diferencia es clara, tarifas más económicas, servicios de comida sin cobro extra, equipajes en cabina como en bodega y elección de asientos sin pagos extras. En ese sentido, marca un cambio del paradigma del low cost, tan en boga en estos días, ya que nuestro modelo busca ciertas eficiencias, pero sin afectar la calidad del servicio.  

  • ¿Qué tal ha respondido el público?
    Héctor Valenzuela - Gerente Comercial de LAW
    Héctor Valenzuela – Gerente Comercial de LAW

El público en Mendoza nos está recién conociendo y hay un período normal de tiempo en que la aerolínea tiene que afiatarse al nuevo destino. Sin embargo, creemos que nuestra oferta es lo suficientemente atractiva para ser una alternativa a la hora de decidir precio – calidad.

  • ¿Tienen planeados nuevos destinos en nuestro país?

Siempre están en la mente aumentar destinos, por ahora queremos consolidar Mendoza, mostrar nuestro profesionalismo y luego ver otras ciudades.

Concepción y futuro de LAW

  • ¿Qué los llevó a crear una nueva línea aérea en el mercado base del mayor grupo aéreo latinoamericano? (LATAM)

Nosotros analizamos y observamos, que existían ciertas rutas, que no estaban muy bien atendidas por parte de la competencia, no sólo nacional, sino que también internacional, ya que somos una aerolínea con operaciones a nivel regional. Y, además de no estar bien atendidas, también estaba el factor de los precios de los pasajes, donde vimos que en base a una tarifa justa, transparente, sumado a una muy buen servicio abordo, nuestra aerolínea se podría transformar rápidamente en un actor sumamente competitivo.

  • ¿Cuáles son los planes que tienen a futuro que puedan adelantarnos? (incorporación de nuevas aeronaves, nuevos destinos tanto en Chile como en la región, etc).

Por el momento, continuamos con las negociaciones para cerrar un acuerdo de fusión junto con Star Perú, lo que nos generaría una sinergia importante no sólo dentro del mercado peruano, sino que desde y hacia dicho país, algo que robustecería nuestra presencia y las espaldas para crecer a nivel Latam. También estamos muy cerca de cerrar la adquisición de aviones más grandes a los que tenemos actualmente, lo que nos permitiría abrir rutas más largas. Y en Chile, nos interesa mucho expandirnos hacia el norte del país, con una o dos rutas adicionales.

  • Actualmente en Argentina (y en la región) están de moda las aerolíneas low cost, ¿ustedes se consideran dentro de esa categoría?

Nosotros no nos consideramos como una aerolínea low cost, sino una que ofrece precios competitivos, justos y transparentes. Con nosotros ningún pasajero se llevará una mala sorpresa, ya que desde que adquiere su ticket aéreo, siempre sabrá lo que pagó.  Incluimos en nuestras tarifas el equipaje según las condiciones vigentes y un servicio de alimentación a bordo.

  • ¿Cómo se están preparando ante el desembarco de un potencial fuerte nuevo competidor como JetSmart?

A nosotros nos gusta la competencia, ya que creemos que es la base para que los mercados crezcan y se expandan de manera saludable. Lo importante es considerar que, al igual que con la estrategia que adoptó Sky Airlines y LATAM, nosotros no somos una aerolínea low cost, pero si tenemos precios muy competitivos, pero con un servicio a bordo como antaño, muy cercano y preocupado de las personas. Queremos ser un actor en el mercado que permita conocer nuestros servicios a potenciales pasajeros no acostumbraban a viajar en avión.

LAW empezó a operar a principios de 2016, realizando vuelos chárter desde Santiago de Chile hacia destinos del Caribe. Con el tiempo fue mutando su operación hacia una compañía tradicional, llegando su red internacional actual hacia Lima (Perú), Puerto Príncipe (Haití), La Romana (República Dominicana), Punta Cana (República Dominicana), Caracas (Venezuela) y en el mercado doméstico operando desde marzo de este año entre Santiago de Chile y Concepción, y Puerto Montt desde el 15 de mayo.

Su flota está conformada por 5 aeronaves Boeing 737-300, y de acuerdo a lo que mencionó Ricardo Delpiano en En Vivo desde SCL, LAW está buscando incorporar dos Boeing 767-300ER para hacer más eficientes sus vuelos hacia el Caribe.

La compañía dio un importante paso en abril al firmar un memorando de entendimiento con la aerolínea peruana Star Perú, mediante el cual adquiriría el 50% de la compañía para avanzar en un proceso de consolidación de sus operaciones.

Red de rutas de LAW
Red de rutas de LAW

Latin American Wings en Mendoza

LAW opera 11 vuelos semanales entre ambas ciudades, dos de lunes a viernes (uno al mediodía y otro a la noche) y uno los domingos.

El vuelo H8 400 parte de lunes a viernes desde Santiago de Chile a las 13:00 para arribar a Mendoza a las 14:45 hora local (Chile tiene una hora menos). El regreso como H8 401 será a las 15:45, llegando a la capital chilena a las 15:30 hora local.

El vuelo nocturno H8 402 opera de domingos a viernes,  partiendo desde Santiago a las 20:45, arribando a Mendoza a las 22:25 hora local, para regresar como H8 403 a las 23:25 y llegar a Santiago a las 23:10 hora local.

La tarifa ida y vuelta con impuestos incluidos arranca en 95 dólares.

 

Deja un comentario