Pasó la segunda #AeroAudiencia en menos de un año, la cual, sin menospreciarla del todo, no tuvo el mismo encanto o emoción que la de diciembre del año pasado.

No se si esto fue así porque el año pasado nos encontrábamos tan ansiosos de volver a vivir una audiencia luego de 11 años de sequía. No se si porque, a 9 meses de la misma, todavía no voló ninguna de las aerolíneas que se presentaron y por ende fuimos aún más conscientes de que la elección de un Teatro no es tan mala para un evento así si consideramos la mucha ficción puesta en escena (no que ni siquiera por un instante creímos que Córdoba iba a estar conectada con Shanghai, una de las rutas pedidas en la #AeroAudiencia2016, pero bue’). Hasta tres gremios clave como APTA, UALA y APLA pegaron el faltazo, justo cuando, tras largas y repetitivas exposiciones, uno creía que iba a venir un poco de chispa.

En fin, en esta nota rescataré lo que consideré más destacado, mucho de lo cual ya fui publicando en tiempo real a través de Twitter con el hashtag #AeroAudiencia2017. Y, por cierto, muchas gracias a todos los que me siguieron, retuitearon o favearon mis tuits. Gracias a eso en 24 horas tuve la cifra récord de 300 mil impresiones.

La Audiencia

Llegué al Teatro de la Ribera unos 15 minutos antes de las 9 de la mañana y me encontré con un ambiente bastante más calmo del que esperaba (claro, las manifestaciones en esta ocasión se concentraron en Aeroparque, dando como resultado los retrasos y cancelaciones ya cubiertas por medios generalistas).

A las 9:06 de la mañana se llevó a cabo la apertura formal de la audiencia, a cargo del Administrador Nacional de Aviación Civil, Pedro Irigoin.

SEGURIDAD

AeroAudiencia2017 - JIAACLa primera exposición, de un total de 54 que habría durante todo el día, estuvo a cargo de Pamela Suárez, presidente de la Junta Investigadora de Accidentes de la Aviación Civil, todo un símbolo de que la seguridad aérea iba a ser la principal protagonista de la audiencia, tanto del lado del gobierno al defender las inversiones realizadas y previstas, como del lado gremial al poner al desnudo las graves falencias que arrastra el sistema desde hace décadas.

Tenemos más vuelos y tenemos menos accidentes

Esa fue una de las frases más definitorias de Pamela Suarez en su defensa del trabajo realizado por toda la industria para mejorar la seguridad aérea, resaltando que en nuestro país hay una marcada tendencia decreciente en accidentes, en línea con el resto del mundo.

La aviación es segura debido al compromiso cotidiano con la seguridad.

Así también la presidente de la JIAAC intentó despejar dudas acerca del modelo low cost y su incidencia en la seguridad aérea, diciendo que:

No medimos la seguridad en función del modelo de negocio, sino respecto al cumplimiento de las regulaciones.

Ya en cuestiones más domésticas, Suárez destacó cómo entre 2015 y 2016 se pasó de un 5% de respuesta a las recomendaciones de su organismo al 60%.

NAVEGACIÓN AÉREA

AeroAudiencia2017 - EANA 01A las 9:19 llegó la hora de Agustín Rodriguez Grellet, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), organización muy vapuleada desde el ambiente gremial.

Básicamente la exposición del presidente de EANA consistió en repasar cómo estaban las cosas, qué se hizo desde el cambio de gobierno, y qué planes se llevarán a cabo.

Rodríguez fue tajante:

Cuando asumimos el sector nos encontramos con una situación preocupante. Nos encontramos con una red que daba poca fiablidad a las comunicaciones

Cuestión que nadie puede negar, porque si hay un área de la aviación argentina que históricamente ha tenido problemas es la de los servicios de navegación aérea, con infraestructura escasa y obsoleta, salarios inadecuados para el nivel de responsabilidad y erráticos planes de capacitación. De nuevo, todo desde hace décadas.

El radar primario secundario de Ezeiza tiene 44 años. Córdoba 35 años, Mendoza 26 años, Mar del Plata 20 años, Radar secundario Paraná 21 años.

Esta situación da pie a que desde muchos sectores se critique a la “revolución de los aviones” no por no querer que lleguen nuevas aerolíneas o vuelen más personas (o al menos eso dicen), sino porque se produciría un colapso del sistema dado los graves problemas de infraestructura.

Es por eso que EANA tiene la gran responsabilidad de ser la garante de que los argentinos volemos de manera segura. A esto, Rodríguez Grellet dijo:

El objetivo es absorber la demanda del sector en forma eficiente y segura para acompañar el crecimiento.

Repasó algunas de las inversiones ya realizadas como $175 millones para adquirir equipos ILS para ocho aeropuertos (dos categoría III, uno para Córdoba y otro para Ezeiza, además de estar analizando otro más para Rosario) y $140 millones para renovar equipos VOR en 14 aeropuertos. Así también informó $227 millones para modernizar el sistema de vigilancia para control radar en Ezeiza y $201 millones para reacondicionar y actualizar tecnológicamente los radares de Paraná, Córdoba y Mendoza.

AeroAudiencia2017 - EANA 02

Por otro lado Rodríguez Grellet mencionó las inversiones previstas por 2607 millones de pesos para adquirir nuevos sistemas de comunicación, radares, ILS, nuevas aeronaves verificadoras de radioayudas y desarrollo de nuevos procedimientos para optimizar las rutas aéreas y así mejorar la eficiencia del sistema, entre lo que se destaca el rediseño del Área Terminal Baires, epicentro de la aviación argentina.

Este año cumplo 24 años vinculados con la aviación; en los últimos años nos tocó discutir diferentes políticas, y todos coincidíamos en una cosa: Argentina estaba muy atrasada con respecto a la región y el mundo. Celebramos que se esté discutiendo la incorporación de nuevas empresas y nuevas rutas.

AEROPUERTOS

AeroAudiencia2017 - ORSNALuego de EANA le tocó el turno al ORSNA, representado por su presidente, Patricio Di Stefano.

Estamos llevando a cabo el plan de infraestructura aeroportuaria más grande de la historia en un período.

Lo dijo en relación a los casi 20 mil millones de pesos anunciados al inicio de la gestión de Mauricio Macri, dentro de la cual ya se han ejecutado importantes obras en Tucumán, Mendoza, Ezeiza, Trelew y San Martín de los Andes, entre otros, y contempla un total de 39 aeropuertos.

AeroAudiencia2017 - ORSNA 02En ese contexto, Di Stefano también destacó el cumplimiento de los tiempos de obra.

Atento a que uno de los cuellos de botellas del cabotaje argentino es el Aeroparque Jorge Newbery, Di Stefano mencionó la futura ampliación de la plataforma para incorporar seis nuevas posiciones de estacionamiento para aeronaves, demoliendo la actual terminal C y extendiéndose sobre el parking norte, y hacia el sur demoliendo la Base Aérea Militar Aeroparque.

AeroAudiencia2017 - ORSNA 05El presidente del ORSNA también destacó la transparencia del nuevo sistema de compras y contrataciones, el cual ya ha permitido ahorrar $942 millones, monto que consideró equivalente al de terminales para los aeropuertos de San Juan, Esquel, Catamarca y La Rioja.

TURISMO

Luego siguió el turno de Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, un gran defensor de la creación de nuevas rutas y la llegada de más compañías aéreas a nuestro país.

Si hay un sector que puede crecer y dar trabajo es el del turismo. Sin conectividad no hay turismo.

Santos destacó que en Argentina el turismo genera 1.100.000 puestos de trabajo directos, lo que equivale al 5% del total de la masa laboral, y que para 2020 tienen como objetivo sumar otros 300 mil nuevos puestos de trabajo.

Así también, el ministro dijo lo positivo que es que se pueda acceder desde el exterior a las diferentes regiones turísticas de Argentina sin tener que pasar por Buenos Aires, en referencia directa a los nuevos vuelos que conectan a ciudades del interior con otros países, cuestión que se ha multiplicado en los últimos dos años.

El sector no tiene techo si se le dan las condiciones necesarias para crecer. La condición indispensable es la conectividad. El turismo es conectividad o muerte.

TRANSPORTE

Ministro de Transporte Guillermo Dietrich
Ministro de Transporte Guillermo Dietrich

Para cerrar la ronda de exposiciones de funcionarios nacionales, a las 10:00 llegó el turno de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, quien destacó que hay muchas aerolíneas que quieren volar aquí porque tienen confianza en el rumbo del país.

Celebro que hoy estemos acá. Celebro que estemos teniendo la segunda audiencia pública en menos de un año.

Quizás por su autoridad, Dietrich fue quien se animó a hacer declaraciones más politizadas que las del resto, como cuando dijo, tras leer la carta de un joven tucumano:

Tucumán es ejemplo de que no hacemos distinciones políticas para definir inversiones.

Lo cual fue en referencia a la serie de importantes obras que se han llevado a cabo para el aeropuerto de San Miguel de Tucumán, reinaugurado la semana pasada.

El ministro de Transporte también destacó el potencial creador de nuevos puestos de trabajo aeronáuticos y en industrias relacionadas a través todo el país.

La revolución de los aviones es la oportunidad de desarrollo productivo de las economías regionales.

Tras decir eso y hacer una referencia al aeropuerto de Río Cuarto, que hasta hace poco más de un año no tenía vuelos regulares, desde la audiencia se escucharon reclamos en voz alta sobre la situación de los trabajadores anexados que se encuentran sin cumplir funciones desde que se produjo la transferencia del control aéreo a la EANA, uno de los principales reclamos de ATE.

¿Por qué en julio de 2015 Aerolíneas Argentinas tuvo días caóticos y en julio de 2017 batió rércords? Porque no se hace más política en la empresa (ingreso de empleados sin distinción ideológica, management profesional). Por el compromiso de los 12.100 empleados. Aerolíneas Argentinas con más competencia vuela más

Dietrich también mencionó los nuevos vuelos interprovinciales e internacionales desde el interior, destacando que eso es federalismo de verdad.

Tenemos aeropuertos que por primera vez empiezan a tener conexiones internacionales.
¿Saben el orgullo que le genera a una provincia tener un aeropuerto internacional? Son cuestiones que desde el centralismo porteño a veces no se entienden.

En otra nota seguiré con el reporte de lo más destacado de las presentaciones de las empresas peticionantes y otros oradores.

Ver: #AeroAudiencia2017 parte II: las compañías

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre