El aterrizaje del vuelo 1472 de Aerolíneas Argentinas a las 7:48 (operado con el Boeing 737-800 LV-GUC) marcó el reinicio de las operaciones comerciales en el aeropuerto “Tte. Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán, el cual permanecía cerrado desde el 1 de junio de este año debido a la realización de una serie de importantes obras en el lado aire.

A modo de repaso, esto es lo que se realizó:

  • Ampliación en 600 metros de la pista, llevándola a un total de 3500 metros de longitud (cabeza a cabeza de la más largas del país junto a la de Río Gallegos, que tiene 3.549 metros).
  • Reconstrucción de la franja central de la pista (13,6 metros de ancho por todo el largo) en hormigón con 42 centímetros de espesor.
  • En la nueva cabecera 20 se construyó una plataforma de viraje de 93 x 110 metros.
  • Ensanchamiento de los márgenes de las calles de rodaje y pista. Los de  las calles pasaron de 3,5 metros a 10,5 metros, mientras que los de la pista pasaron de 3,5 metros a 7,5 metros.
  • Reconstrucción de la plataforma y de calles de rodaje sur y norte (34.500 m2 con demolición y excavación hasta 77 cm de profundidad y recomposición del paquete estructural con una capa de hormigón de 37 cm).
  • Instalación de un nuevo sistema de iluminación LED y de nueva cartelería. Luces de eje, borde de pista y barras de parada.
  • Desviación de un canal de riego que actualmente atraviesa el aeropuerto.
  • Instalación de un sistema RVR.
  • Instalación de conductos subterráneos para el abastecimiento de combustible por hidrantes en cuatro posiciones, sumados a la existente para los cargueros, lo cual reduce en un 75% la circulación de camiones en plataforma.

Para las mismas se invirtieron 600 millones de pesos, quedando para el próximo año la construcción de la nueva terminal de pasajeros, que requerirá otros 700 millones.

Nuevos vuelos

La reapertura del aeropuerto traerá como “regalo” nuevos vuelos para Tucumán, que por primera vez en ocho años volverá a tener conexiones internacionales (en 2009 Aerosur dejó de volar hacia Santa Cruz de la Sierra).

Este 1 de septiembre, a través de su filial peruana, LATAM empezará a operar tres vuelos semanales entre Tucumán y Lima, mientras que desde el 1 de octubre será el turno de los vuelos entre Tucumán y Santiago a cargo de la filial chilena, también con una frecuencia de tres operaciones semanales.

El vuelo LP 2445 partirá desde Lima los jueves, viernes y domingos a las 23:50 (hora local) para arribar a Tucumán a las 5:00. El regreso como LP 2444 será los lunes, viernes y sábados a las 6:20, llegando a Lima a las 7:20.

Por su parte, el vuelo LA 448 partirá desde Santiago de Chile los lunes, viernes y sábados a las 9:30 (hora local) para arribar a Tucumán a las 11:30, regresando como LA 447 a las 12:30 para llegar a la capital chilena a las 14:30.

Vuelos regulares previstos para este viernes en Tucumán

El acto

Se espera que a las 10:30 de la mañana aterrice en el aeropuerto el presidente Mauricio Macri junto a una delegación de funcionarios de primera línea entre los que se encontrarán el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros.

Tucumán en el país

En 2016 el aeropuerto “Tte. Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán ocupó el puesto número 11 entre los aeropuertos con más tráfico del país, habiendo movilizado 670.075 pasajeros, 11,5% más que en 2015.

Tucumán - trafico de pasajeros 2001-2016Actualmente en el aeropuerto operan Aerolíneas Argentinas (Córdoba y Buenos Aires) y LATAM Argentina (Buenos Aires), a las que se sumarán, como ya mencioné anteriormente, LATAM Perú (Lima, desde hoy), LATAM Chile (Santiago de Chile, desde el 1 de octubre) y, según se había anunciado en mayo, también Andes con vuelos hacia Buenos Aires, aunque todavía sin una fecha confirmada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre