Avianca Argentina habilitó la comercialización de sus primeros vuelos regulares

0
1110

La semana pasada publicamos que ya tenían fecha cierta de inicio dos de las primeras rutas de Avianca Argentina: Rosario y Mar del Plata, desde el 21 y el 28 de noviembre respectivamente.

Ya hace algunas semanas SirChandler había adelantado que Avianca Argentina había ingresado al clearing de agencias, por lo que era inminente el arranque de la comercialización de los pasajes, cuestión que hace instantes él mismo confirmó.

Sí, el desembarque de la filial del Synergy Group en Argentina es una realidad, porque hoy habilitaron su sitio web, desde el cual ya se pueden comprar pasajes en esas dos primeras rutas, y en donde publicaron este comunicado:

Inicio de Vuelos de Avianca Argentina

Avianca Argentina inicia sus servicios aéreos regulares en la República Argentina a partir de noviembre de 2017 operando una flota inicial de aeronaves turbo hélices ATR 72-600 nuevos (fabricados en 2017) contando con la máxima tecnología y confort para nuestros pasajeros.

Nuestras flamantes aeronaves fueron adquiridas directamente al fabricante Airbus a través de su filial para aeronaves regionales ATR con base en Toulouse, Francia. Nos esforzamos en brindarle al usuario la mejor experiencia de abordo para que su viaje resulte más agradable.

Desde ahora los viajeros del interior de Argentina podrán elegir volar en una nueva compañía que se enfocara en proveer los más altos estándares de seguridad, tecnología y confort. Avianca, marca mundial de máxima calidad y eficiencia en transporte aéreo.

En cuanto a las frecuencias, Aeroparque – Rosario empieza a operarse, de acuerdo a lo que puede verse en los sistemas de reserva, con doce vuelos semanales (dos diarios de lunes a viernes y uno cada día del fin de semana) y tarifas  desde ARS $578 (USD 33) por tramo.

Avianca Argentina - horarios Rosario NOV2017Aeroparque – Mar del Plata por su parte empieza a operarse con dos vuelos diarios y tarifas desde ARS $748 (USD 42).

Avianca Argentina - horarios Mar del Plata NOV2017Pero a partir del 25 de diciembre, durante la temporada de verano, operará hasta cuatro vuelos diarios de lunes a viernes y tres los fines de semana.

Avianca Argentina - horarios Mar del Plata 25DIC2017Actualmente la flota de Avianca Argentina se compone de dos ATR 72-600 (LV-GUG y LV-GUH) con capacidad para 70 pasajeros, a los que, de acuerdo a lo que informaron en la #AeroAudiencia2017 se le sumarán otros cuatro del mismo modelo, y dos A320ceo.

Las rutas que el gobierno había aprobado a Avianca Argentina durante la #AeroAudiencia2016 habían sido estas:

Avianca Argentina - rutas primera audienciaMientras que en la #AeroAudiencia2017 solicitó estas, las cuales todavía no han obtenido dictamen favorable:

El inicio de las operaciones de Avianca Argentina marcaría fin al largo peregrinar del proyecto de Efromovich para nuestro país; o bien el principio de otro aún más largo.

Yo por mi parte ya emití mi pasaje para el 21 de noviembre entre el Aeroparque Jorge Newbery y Rosario.

Avianca Argentina - captura reservaMuchos están felices por la llegada de una nueva aerolínea a nuestro país, otros tantos están muy en contra, pero quienes amamos la aviación vemos por sobre todas las cosas que el primer vuelo regular en nuestro país de una de las más icónicas marcas de la industria (con casi 100 años de antigüedad) será un hecho histórico que, si se puede, hay que vivirlo.

La génesis de Avianca Argentina (republicado de otra nota publicada en mayo)

En realidad no fue tan largo, si uno se pone a pensar que hace poco más de un año recién se comunicó de manera oficial que Synergy Aerospace había adquirido a Macair para desembarcar en Argentina con una filial cuyo nombre ni siquiera se quería confirmar (Germán Efromovich llegó a llamarla jocosamente “Enigma Air”). Lo cual no fue ninguna sorpresa. Era más que sabido que nuestro país estaba hace varios años en los planes del grupo.

Entre septiembre y octubre recién se oficializó que la nueva filial operaría bajo la marca Avianca Argentina y se conoció que el plan inicial de flota incluiría a 12 ATR 72-600 y 6 Airbus A318/A320.

El 15 de noviembre ATR comunicó oficialmente la compra de los 12 ATR 72-600 por parte de Synergy Aerospace destinados a la operación de su filial argentina, y algunas semanas más tarde ya se dejó ver en Francia a la primera aeronave, el LV-GUG.

El 23 de noviembre la compañía sacudió al mercado cuando anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Tucumán para instalar un hub en el aeropuerto “Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán, desde donde operaría hacia 14 destinos.

A principios de diciembre, cuando se conoció el llamado a la audiencia pública para solicitar rutas, la sorpresa fue que Avianca Argentina sólo pidió 16, lo cual generó muchas suspicacias acerca de los verdaderos planes que la compañía tenía para nuestro país.

Con toda la polémica encima, pasó la audiencia, Avianca Argentina obtuvo dictamen favorable de la Junta Asesora del Transporte Aéreo, pero el gobierno nacional decidió el 6 de marzo que esperaría a que la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación se expidiesen en relación al potencial conflicto de intereses que existiría entre la compañía y el presidente Mauricio Macri antes de aprobar las rutas solicitadas, lo cual ocurrió el lunes pasado.

El 11 de mayo Avianca Argentina obtuvo finalmente las rutas solicitadas.

En el medio, el 19 de enero había aterrizado en el Aeroparque Jorge Newbery el primer ATR 72-600 para Avianca Argentina, el LV-GUG, mientras que el segundo, LV-GUH, llegó el 11 de marzo, los cuales estuvieron parados en el hangar de la compañía, saliendo esporádicamente a realizar vuelos de práctica, a salvarle las papas a Andes cuando tuvo su ola de retrasos en julio, a llevar equipos de fútbol a ciudades del interior, y operando una serie de chárters regulares a Malargüe durante el invierno.

Casi como nota de color, a principios de abril empezaron a operarse vuelos programados entre Buenos Aires y Reconquista operados en aeronaves Jetstream 32 de Avianca Argentina. Si bien la ruta ya la operaba como Macair desde hace varios años, la particularidad está en que fue la primer ruta publicitada bajo la marca “Avianca Argentina”:

Avianca Argentina - sitio Reconquista aeronorteEn el aeropuerto de Reconquista incluso hay cartelería que ya lleva el logo de Avianca:

IMG_4854Por entonces se había informado que Reconquista sería la primera ruta regular en operarse con los nuevos ATR, cosa que finalmente no sucedió.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre