La opción se va imponiendo en el mercado aerocomercial: en vez de equipar, mantener y actualizar una solución de entretenimiento a bordo, la alternativa más viable es ofrecer servicios de internet en vuelo.
La adopción de este enfoque le permite a las líneas aéreas dos grandes ventajas: ahorros en la configuración de los aviones (menos pantallas, menos cableado, butacas más simples y más finas) y además, la posibilidad de cobrar un servicio adicional. Nos aproximaremos más en detalle al tremendo negocio que significa ofrecer internet en la industria aérea, ya que no se circunscribe a una cuestión específica de la gratuidad, ni del servicio a bordo. Pero en este caso, hay un interesado en aportar tecnología para que esa experiencia de internet sea mejor. Lo suficientemente mejor como para que uno pueda seguir viendo su serie favorita.
En el marco de la Airline Passenger Experience EXPO 2017, Netflix anunció que a principios de 2018 pondrá disponible su tecnología de low-broadband móvil a las líneas aéreas que lo requieran. Lo que permitirá a los pasajeros acceder libremente a su cuenta de netflix en sus propios dispositivos en vuelo, y hasta proveerá un trial de 30 días a quienes no tengan cuenta aún.
La tecnología propietaria de Netflix permite un ahorro de un 75% de los costos de banda ancha móvil, y es clave para que los mercados que no tienen un sistema de banda ancha vía satélite puedan proveer un acceso estable a la app de la empresa, y por tanto mejorar significativamente la experiencia del usuario. Básicamente, el tipo de codificación que usa Netflix permite entregar calidad similar al estándar HD (720p), utilizando el 36% del ancho de banda que requiere cualquier otro competidor.
Ya sabemos qué gana Netflix: seguir captando clientes nuevos y fidelizando a los que ya tiene. Pero cuál es el beneficio de la línea aérea? También es muy importante: de acuerdo a varios estudios de focus groups, el tercer factor de decisión a la hora de elegir una compañía aérea es, sorprendentemente, la provisión de servicios de internet a bordo. En la región, alejada aún de esta capacidad, no lo es tanto; pero la tendencia es incorporarla más temprano que tarde.
El mercado aéreo no es nuevo para Netflix: ya en 2015, se había asociado con Virgin America, Qantas y Aeromexico para ofrecer streaming gratis en algunas rutas, cubiertas por aviones específicos.
La expectativa es alta: reducir el tráfico de datos sin perder calidad de contenidos es el objetivo eterno de los dos proveedores: ambos se benefician de la provisión de este servicio. Para los pasajeros es una ventaja considerable, y la optimización del servicio que se recibe siempre es elogiable, en tiempos de Pay Per Everything. Veremos cómo se consolida esta oferta, qué alternativas presentarán los competidores de Netflix (Amazon Prime Video, Hulu, etc), y cuándo llegará a la región este servicio. Teniendo en cuenta la ausencia de competencia para la N roja, imagino que no pasará mucho tiempo hasta que podamos ver 13 Reasons Why en viaje a Disney. Y lleguemos deprimidos.
Por ahora hay que conformarse con llevarse el celular o la table con capítulos descargados de Netflix.
Yo si vería designated survivor en el avion, hasta Sully o capítulos de mayday ?. Si soy un poco enfermo.
Saludos
Mientras no veas Snakes on a Plane, estaríamos bien…
Se sabe algo de la tecnología que usa Netflix para ofrecer los streamings solo con un 36% del ancho de banda respecto a la competencia?
Hablando de ventajas competitivas… estaría bueno saber un poco más del tema.
Teniendo en cuenta esto, parece ser un negocio rendondo tanto para las aerolíneas como para Netflix, pero siempre hay algun punto por el cual todavía no está cerrado.
Lo que sé es que cambia el algoritmo de codificación, y por eso pesa menos. Más allá de eso, poco se sabe, lógicamente porque es tecnología propietaria.