spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Manual del Pasajero, Capítulo 4: Bird Strike, O Me Pareció Ver Un Lindo Avioncito

Una de las situaciones que con más frecuencias se nos presentan como aterradoras tienen que ver con el impacto de aves contra las aeronaves. Al mismo tiempo, es una de las causas de emergencia más comunes en la aviación comercial, con una ocurrencia promedio de 20.000 eventos por año.

La definición de un Bird Strike, o Impacto de Ave, es la colisión entre un ave y un avión en vuelo, durante el proceso de despegue o en el aterrizaje. A veces se extiende el término a otras especies silvestres, como murciélagos (técnicamente, no es un pájaro) y animales en tierra.

Lógicamente, los motores tienen preponderancia en la cantidad de eventos, por la ingestión de aire que genera un flujo de succión. Pero no se limita a los motores o la nariz.

Resultado de imagen para bird strike

 

El riesgo que mencionamos es inversamente proporcional al tamaño del avión impactado: en las aeronaves de pequeño porte, un impacto de ave puede romper superficies de mando y hasta ingresar a la cabina. En el caso de los aviones de pasajeros, estos eventos son más improbables y lo que representa un riesgo es la ingesta de aves por los motores.

Riesgo 1: Motores

Imagen relacionada

Una ingesta de aves implica automáticamente perder el motor? No. De hecho, en el proceso de certificación de motores, se establecen parámetros de continuidad de operación: es decir que un motor debe ser diseñado para soportar el impacto de un ave y seguir entregando potencia. Claramente, a mayor tamaño de motor, mayor debería ser el tamaño y peso tolerado para continuar operativo.

Por ejemplo, los motores de más de 2 metros y medio de inlet (es decir, el anillo interno del frente de la turbina), deben soportar la ingesta de un ave de entre 1,81 y 3.6 kg y entregar el 50% de su potencia máxima durante 20 minutos para pasar los tests de certificación 14 CFR Parte 33-77 y su equivalente de la autoridad aeronáutica Europea, el EASA Airworthiness Code CS-E 800.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para engine ingestion test

Lo importante es dejar en claro una cosa: un evento de ingestión no es necesariamente una tragedia a punto de ocurrir. Existen procedimientos que hacen que la ingesta se trabaje y se resuelva como cualquier otra circunstancia de emergencia.

 

Riesgo 2: Cono de nariz (y el radar de adentro)
El otro gran evento, de acuerdo a la estadística, es el impacto en la nariz del avión. Las imágenes de los impactos siempre son impresionantes:

Resultado de imagen para bird strike nose

Imagen relacionada

Resultado de imagen para bird strike nose

y dan lugar a las teorías más locas. Pero a las más locas, eh?

Hay una razón para que el impacto sea tan dañino: el cono de nariz no es del mismo material que el resto del avión. Generalmente, se fabrican de materiales similares a la fibra de vidrio reforzada, o combinaciones de polímeros sin metal. Por qué? porque bajo el cono, se ubica el radar metereológico del avión, que no podría operar eficientemente con una pared de metal adelante.

Imagen relacionada
Radar metereológico de un Boeing 737 de Lufthansa.

Por lo tanto, el mantenimiento y recambio del cono de nariz es frecuente, y claramente por la rigidez y el material está más expuesto a roturas si sufren impactos.

Riesgo 3: Parabrisas
La otra posibilidad es un impacto en el parabrisas, cuestión que suele ser frecuente, pero que no conlleva riesgos adicionales, ya que hay procedimientos de emergencia. Descender para no depender de la presurización, máscaras de oxígeno para los pilotos y otras medidas garantizan que la experiencia de pasajero sea inolvidable, pero no necesariamente termine en tragedia.

Resultado de imagen para windshield bird strike
Este tuvo más suerte que el de abajo.

Imagen relacionada

 

Riesgo 4: El infarto de Doña Rosa
Cuántos muertos hubo por accidentes relacionados con ingesta de aves, en aeronaves de transporte pago de pasajeros?  164, en 10 accidentes, en toda la historia de la aviación comercial. Es decir que usted, caro lector, tiene estadísticamente 30 veces más posibilidades de morirse atragantado por una hamburguesa que por estar en un avión que sufre un bird strike.

 

Kalitta Air - Boeing - B747-209F (N-704CK) flight K4706
Un 747-200 de Kalitta Air, partido en tres después de un despegue abortado por ingesta de aves. Víctimas? ninguna.

La idea de este post es, como siempre, ayudar a entender que son eventos que pueden pasar. Que al contrario de lo que se trata de hacer ver, está contemplado y entrenado hasta el hartazgo, y que son muy pocas las chances de que un evento desafortunado como éste ponga en peligro la operatividad de la nave.

El control de la fauna aviar es uno de los temas más estudiados por la industria, y todo el tiempo se incorporan mejoras. Desde pirotecnia y aves predadoras entrenadas, hasta radares de control aviario.

Resultado de imagen para avian radar systems
Sistema Merlin DeTect, radar de control aviario.

Seguramente más de uno piensa en Sully, y en cómo la doble ingesta inhabilitó al avión y puso a Casey Sullenberger en el lugar que hoy tiene: si lo quiere ver desde un lado, la improbabilidad estadística de que tal situación se repita es inmensa. Por otro, tenga en cuenta que una tripulación, ante un evento considerado improbable, puso todo su conocimiento y experiencia para que termine increíblemente bien. Como siempre decimos, la aviación comercial es una de las cosas más seguras del mundo.

Salvo para algunos pajaritos.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

8 COMENTARIOS

  1. Me recordaste un programa que creo vi en A24, que mostraban como trabajaba la patrulla anti aves de Ezeiza. Tenían 3 perros, 2 gavilanes y fuegos artificiales. Lindo programa fue, para conocer un trabajo que pocos ven.

  2. Muy buena nota pablo. Interesante y mas didáctica no se puede pedir. Excelente como todas tus publicaciones. Saludos, emi

  3. Recién ocurrrió un bird strike a un B747 en Ezeiza. Será un inconveniente que tienen previsto? Reemplazar ese cono y que vuelva a volar a la tarde por ejemplo; sera factible? Un repuesto del que estarán stockeados digo.. no debe ser económico ni facil de transportar quizas ?

    • Imagino que es una reparación que se hace on-site. Si no, vendrán un par de técnicos en el vuelo de mañana con el spare y lo cambiarán, pero me parece que está dentro del acuerdo que tienen AR y Lufthansa Technik.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO