Shaesta Waiz, la mujer más joven de la historia en volar sola alrededor del mundo

0
1005

Con 30 años, Shaesta Waiz se convirtió ayer en la mujer más joven de la historia en haber realizado un vuelo en solitario alrededor del mundo en una aeronave monomotor.

Su Beechcraft Bonanza A36 aterrizó ayer a las 18:43 hora del este de los Estados Unidos (UTC -4) en el aeropuerto de Daytona Beach, Florida, luego de sobrevolar más de 20 países como parte de la campaña “Dreams Soar” (algo así como Remontar o Elevar Sueños) que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de jóvenes profesionales de la aviación y las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática.

“Ha sido una aventura extraordinaria, y estoy muy feliz de concluir el vuelo alrededor del mundo de Dreams Soar en honor a la promoción de la educación de esas ramas en próximas generaciones. El vuelo fue un verdadero trabajo en equipo, y verlo finalizar da un sabor agridulce”, dijo al respecto Shaesta Waiz.

La OACI brindó un apoyo fundamental a la campaña Dreams Soar como parte de su programa NGAP (siglas en inglés de Próxima Generación de Profesionales de la Aviación), el cual se enfoca, según declara la organización, “en atraer a los mejores y a los más brillantes para cubrir las miles de desafiantes y recompensantes carreras que pronto estarán disponibles en la aviación”.

Así también la OACI destaca que el desarrollo de la fuerza laboral de la aviación de este siglo depende críticamente de que la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas tenga mayor capacidad y sea accesible globalmente, por lo que la campaña Dreams Soar brindó una oportunidad única para generar conciencia en estos aspectos en todo el mundo, así como promover otros importantes objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, como la igualdad de género y asegurar acceso a educación inclusiva y de calidad a todos los jóvenes del mundo.

Los puntos que recorrió Shaesta en su vuelo alrededor del mundo.
Los puntos que recorrió Shaesta en su vuelo alrededor del mundo.

“La OACI ha sido honrada de poder participar como uno de los principales sponsors del vuelo de Shaesta, y agradecemos esta oportunidad de ayudarla a inspirar tantas jóvenes y entusiastas mujeres y niñas”, dijo Fang Liu, la primera Secretaria General de la OACI de la historia. “La aviación necesitará miles de pilotos y otros profesionales en los próximos años, y Dreams Soar ha potenciado los esfuerzos de la OACI para llevar este importante mensaje a jóvenes alrededor del mundo”, agregó.

Según informa OACI en el comunicado, aunque el vuelo haya terminado, esto no significa el fin de la campaña Dreams Soar, ya que se siguen desarrollando planes y proyectos que inspirarán a más mujeres jóvenes en cada rincón del planeta.

“Hemos terminado nuestro primer capítulo, pero también estamos empezando uno nuevo. La misión más importante, conseguir que niñas de todo el mundo puedan acceder a educación de calidad en esas ramas tan importantes llevará mucho más que un verano, pero estoy fortalecida por el apoyo que hemos recibido de la OACI y de nuestros compañeros en la industria”, dijo Waiz.

Este no es el primer gran logro de Shaesta Waiz. Nació en 1987 en un campo de refugiados tras huir con su familia de la guerra entre la Unión Soviética y Afghanistán, para luego establecerse en Estados Unidos. Años después se convirtió en la primera mujer en obtener una licencia de piloto civil en su país natal, además de ser la primera en su familia en alcanzar un título universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre