¿Vuelve Conviasa a Buenos Aires?

Conviasa, la aerolínea estatal venezolana, está reestructurando sus operaciones internacionales con el objetivo de compensar la pérdida de oferta acrecentada por la partida de ese país de unas quince aerolíneas en los últimos tres años.

En ese contexto, esta semana el gerente general de la compañía, Carlos Villegas, anunció que se potenciará al aeropuerto de Porlamar, Isla Margarita, como hub internacional de la aerolínea, conectándolo con diferentes destinos en un proceso que dará inicio el próximo 26 de octubre cuando Conviasa inaugure sus vuelos hacia Panamá.

Como paso siguiente, en las próximas semanas se retomaría Guayaquil o Quito, el 15 de noviembre sería el turno de Lima, y en diciembre Conviasa volvería a operar a Manaos y Buenos Aires.

Recordemos que la aerolínea había dejado de volar a Buenos Aires el pasado 5 de mayo tras no poder afrontar el alquiler del Boeing 747-400 de WAMOS con el que operaba. En las semanas siguientes montó un operativo para atender a los pasajeros varados, alquilando otras aeronaves (como un MD de Andes) o realizando el tramo en sus Embraer E190 (con escala técnica en Santa Cruz de la Sierra para reabastecerse de combustible).

Hasta entonces Conviasa operaba dos vuelos semanales entre Buenos Aires y Caracas (además durante el verano también realizó chárters a Porlamar).

En contacto telefónico, desde la oficina de la compañía en Buenos Aires no pudieron darme ninguna confirmación respecto a un potencial reinicio de los vuelos, limitándose a responder que no contaban con información oficial al respecto.

El sitio web de Conviasa está inaccesible desde hace por lo menos dos horas, pero realizando una búsqueda a través del sistema de reserva, a partir del 5 de enero figuran respectivos vuelos semanales desde Caracas y Porlamar hacia Buenos Aires, con una operación triangular que queda de esta manera:

Conviasa - horarios Buenos Aires enero 2018
Los horarios son locales. Está sujeto a confirmación por parte de la compañía.

Como pueden ver, el vuelo V05000 que hace Caracas – Buenos Aires los viernes vuelve los sábados como V05003 a Porlamar, mientras que el V05002 que hace Porlamar – Buenos Aires los domingos vuelve a Caracas los lunes como V05001.

¿Con qué aeronaves operaría Conviasa? Si tomamos como ciertos los horarios que están en el sistema de reservas, con los Embraer E190 no podrían operar ya que los vuelos figuran con 7 horas de duración, muy justo considerando que deben hacer una escala para reabastecerse (el rango promedio de esa aeronave es de 4.530 kilómetros, y son 5.106 los que separan a Caracas de Buenos Aires).

Villegas sólo mencionó a los Embraer cuando se refirió a las rutas que planean realizar, y así también dijo, según reprodujo el diario El Universal, que las tarifas serán cotizadas al valor del dólar del mercado, «para poder garantizar el mantenimiento y operatividad de las aeronaves».

Esperamos tener más información próximamente, dado que la reanudación de la ruta entre Buenos Aires y Caracas sería una gran noticia para la creciente comunidad venezolana en nuestro país. Ambas capitales quedaron sin conexión directa en julio cuando Aerolíneas Argentinas también abandonó Caracas (primero de manera temporaria; luego definitiva) en medio del grave conflicto social y político que vive Venezuela.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí