El transporte aéreo aporta USD 9.600 millones al PBI argentino y genera 300 mil empleos

En el marco del ALTA Airline Leaders Forum, conferencia que se está realizando en Buenos Aires desde ayer y que reúne a los directivos de la mayoría de las líneas aéreas en Latinoamérica, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), divulgó hoy algunas cifras sobre el impacto que tiene la industria en nuestro país.

De acuerdo al informe “The Importance of Air Transport in Argentina” (la importancia del transporte aéreo en Argentina), realizado por Oxford Economics, la aviación y el turismo relacionado con ella aportan USD 9.600 millones a la economía (equivalente al 1,7% del PBI), generando 300.000 empleos.

“La aviación en Argentina contribuye al desarrollo económico y social del país. El transporte aéreo potencia el desarrollo empresarial y el comercio internacional, facilita la inversión extranjera y el turismo. Sin embargo, las ventajas podrían ser aún mayores si Argentina contara con infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea modernas y aplicara tasas e impuestos más competitivos respecto a otros países de la región”, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, durante la presentación del informe en el foro.

El lado negativo

El informe también resalta algunos aspectos muy conocidos, como la calidad de las infraestructuras de transporte en nuestro país, las cuales obstaculizan el desarrollo de la aviación.

La precariedad del sistema de gestión del tráfico aéreo también es destacada como generadora de tiempos de vuelo “innecesariamente largos” y su directa relación con mayores costos para las aerolíneas, aunque Cerda reconoció que las autoridades están trabajando en resolver estos aspectos.

Por otro lado el directivo señaló que en nuestro país se debe mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, tomando como ejemplo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en donde los procesos son demasiado largos, pero podrían acortarse implementando la tecnología adecuada e incrementando el personal en los puntos más congestionados, como el control de pasaportes.

El tercer punto de mejora al que hizo referencia IATA está relacionado con las tasas de pasajeros e impuestos sobre el turismo, que sitúan a la Argentina en el puesto 130 de 136 países, detrás de otros países como Chile, Brasil, México, Panamá, Venezuela y Ecuador.

“Volar aquí –tanto para aerolíneas como pasajeros- es de lo más caro en toda la región. Los impuestos extras para el turismo y la tasa de uso de aeroestación internacional colocan a Argentina en un lugar muy poco competitivo frente a otros países de la región”, comentó Cerda.

“Argentina posee todos los ingredientes para convertirse en una potencia regional de la aviación. Su vasto territorio hace que los enlaces aéreos en el interior del país sean vitales. Posee, además, un enorme potencial turístico gracias a sus ciudades vibrantes y su riqueza cultural, sus hermosos parques nacionales y una economía en crecimiento. Sin embargo, el transporte aéreo está poco desarrollado. Argentina necesita una política de aviación estratégica y garantizar infraestructuras aéreas y costes adecuados para impulsar la conectividad aérea y disfrutar de las muchas ventajas que esta proporciona”, agregó.

El ALTA Airline Leaders Forum tendrá lugar en el hotel Hilton de Buenos Aires hasta mañana, y Aviacionline.com está presente haciendo una cobertura “en directo” desde allí a través de nuestras redes sociales.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí