Indigo Partners y Airbus sorprenden en el Dubai Air Show con un pedido de 430 aviones

0
683

Indigo Partners, el fondo de inversión que tiene participación en las low cost Frontier Airlines (Estados Unidos), JetSMART (Chile), Volaris (México) y Wizz Air (Hungría), le permitió a Airbus (y a John Leahy) cerrar el Dubai Air Show de la mejor manera (bueno, casi), cuando éstas firmaron un Memorándum de Entendimiento para la compra de 430 aeronaves valuadas en USD 49,5 mil millones a precios de lista (total siempre sujeto a importantes descuentos que se negocian de manera ultrasecreta), marcando así el mayor pedido en la historia del fabricante europeo.

Las aeronaves se distribuirán de la siguiente manera:

  • Wizz – 72 A320neo, 74 A321neo
  • Frontier – 100 A320neo, 34 A321neo
  • JetSMART – 56 A320neo, 14 A321neo
  • Volaris – 46 A320neo, 34 A321neo

Del anuncio del acuerdo participaron Bill Franke, Managing Partner de Indigo Partners y John Leahy, Airbus Chief Operating Officer Customers, Airbus Commercial Aircraft, acompañados por Enrique Beltranena, CEO de Volaris; Barry Biffle, CEO de Frontier Airlines; Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART; y József Váradi, CEO de Wizz Air. El mismo además duplica la cartera de 427 aviones que Indigo ya tenía pedidos a través de sus compañías.

“Este significativo acuerdo por 430 aviones adicionales subraya nuestra visión optimista del potencial de crecimiento de nuestra familia de aerolíneas de bajo costo, como también que confiamos en que la plataforma para este crecimiento es la Familia A320”, dijo Bill Franke. “Nuestras líneas saben que un gran avión asociado a un gran plan de negocios creará valor para nuestros clientes. Esperamos llevar comodidad y bajos precios a más pasajeros alrededor del mundo mientras Wizz Air, Volaris, JetSMART y Frontier continúan expandiéndose”, agregó.

Por su parte, John Leahy dijo que “Indigo Partners ha sido un tremendo cliente y un gran apoyo para la flota de aviones de pasillo único de Airbus por muchos años. Una orden por 430 aviones es un hito, pero es particularmente gratificante para nosotros cuando viene de un grupo de profesionales del transporte aéreo que conocen tan bien nuestros productos, como lo hacen los chicos de Indigo Partners. Estamos orgullosos de aumentar sus flotas en América Latina, Norteamérica y Europa con la Familia A320 y sus aviones de pasillo único que ofrecen los costos operativos más bajo, el mayor alcance y la cabina más espaciosa”.

De las cuatro compañías, a la que debemos prestar más atención es a JetSMART, dado que una potencial expansión sudamericana será clave para poder justificar la incorporación de 70 nuevas aeronaves (aun en un horizonte a diez o quince años), y en ese escenario la Argentina seguramente jugará un rol muy importante. La compañía inició sus vuelos regulares en julio, y cerrará el 2017 operando tres aeronaves Airbus A320, a los que se sumarán otros seis el próximo año, en una red que llega a 11 destinos dentro de Chile (y Lima en 2018).

Con Norwegian desembarcando en Argentina (y tal vez algo más “grande” detrás de Flybondi), Irelandia Aviation (Ryanair) bajando desde el norte (Viva Colombia, Viva Perú) e Indigo con JetSMART, Sudamérica será un gran campo de batalla para las low cost durante los próximos 10 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre