Avanza el acuerdo de cielos abiertos entre Brasil y Estados Unidos

0
370

La Cámara de Diputados del vecino país aprobó este martes el proyecto 424/16 referido al acuerdo sobre transporte aéreo entre Brasil y los Estados Unidos firmado en marzo de 2011, llamado Open Skies Agreement, informaron ayer desde el portal asociado AeroIn.net en una nota escrita por Carlos Martins. Ahora el proyecto fue remitido al senado.

Según comentan en AeroIn, algunos artículos del acuerdo ya se encuentran vigentes debido a la existencia de un memorando de entendimiento entre ambos países, como el régimen de precios liberados, la creación de nuevas rutas y la oferta de códigos compartidos.

El proyecto beneficia directamente a LATAM y a American Airlines, las cuales poseen un joint venture que abarca la comercialización conjunta de pasajes, coordinación de horarios, tarifas y oferta entre Latinoamérica y Norteamérica.

El acuerdo limita de todas maneras la realización de vuelos de cabotaje por compañías de la otra parte. Es decir, aerolíneas de Estados Unidos no podrán operar vuelos internos en Brasil, ni tampoco las brasileñas en Estados Unidos.

Las empresas podrán vender pasajes en la moneda del otro país o en moneda convertible, como el dólar. Con base en la reciprocidad, las compañías también podrán mantener personal en el territorio del otro país, como gerentes, ventas, técnico y personal operacional,

Así también las aerolíneas podrán mantener su propio servicio de apoyo en tierra, salvo que no fuera posible por limitaciones físicas y de seguridad aeroportuaria.

El acuerdo también prevé que los ingresos obtenidos por servicios prestados en el otro país podrán ser enviadas a su origen sin tasas e impuestos adicionales, aunque desde ya no libera de otros impuestos, aunque especificándose que estos no podrán “disminuir los derechos otorgados por el acuerdo”.

En materia fiscal también estarán exentos de impuestos los suministros traídos para ser utilizados en las operaciones, como repuestos, motores, equipos de tierra, combustibles y lubricantes.

Las tarifas aeroportuarias también están alcanzadas por el acuerdo, aunque sólo como una expresión de deseo, estableciendo que cada país debe “estimular a las autoridades competentes para fijarlas y realizar consultas con las aerolíneas para estudiar su razonabilidad”.

El acuerdo hace mención a la colaboración en cuestiones relacionadas con la seguridad aérea, previendo que cada parte debe considerar de “modo favorable” toda solicitud de la otra para la adopción de medidas de seguridad especiales para combatir una amenaza específica.

Estados Unidos ya posee acuerdos similares con otros países,  y en el caso de la Unión Europea esto ha llevado a un importante incremento de la oferta aérea. De todas maneras, como señalan en Aeroin, algunos especialistas temen que, dada la situación de inferioridad en la que se encuentran las compañías brasileñas frente a las estadounidenses, éstas podrán sobrevivir con mayor facilidad ante una eventual guerra de precios en vuelos internacionales entre Brasil y Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre